El principio del tiempo / Opinólogía / Dedazo y autodedazo, son un primor

Dedazo y autodedazo, son un primor

Por: Ricardo Tirado



3 de diciembre de 2017, sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, se registra como aspirante a la candidatura presidencial. La gran pregunta es, ¿Nos sorprende?, claro que no, el rito del priismo se mantiene a lo largo del tiempo. El famosísimo “tapado”, es el curioso personaje que todos sabemos que es el que sigue en la lista, pero que por determinado tiempo y hasta que el presidente de la república, como único y gran elector, le dé el más famosísimo “dedazo”, podrá ser destapado. La histórica sucesión presidencial del PRI, tiene sus inicios en el año de 1940, cuando Lázaro Cárdenas, elegiría a Manuel Ávila Camacho como su sucesor, y terminaría en 1994 cuando Carlos Salinas de Gortari, con su dedo láser, apuntaría a Ernesto Zedillo. Este sería el último presidente priista después de 60 años en el poder, pues por primera vez en la historia, el Partido Acción Nacional ganaría la presidencial, con Vicente Fox como candidato. Presidencia que en 2012 recuperarían con Enrique Peña Nieto, que viene a demostrarnos que el ritual sigue siendo el mismo.

11 de agosto de 2005, Andrés Manuel López Obrador, comienza precampaña a la Presidencia de la República, al día de hoy, 4 de diciembre del 2017, después de perder dos veces la presidencia, una en 2006 contra Felipe Calderón (PAN) y la otra en 2012 contra Enrique Peña Nieto (PRI), el señor Andrés, sigue en campaña. Después de perder la presidencia en 2012, Obrador sabía que ya no habría tercera oportunidad, pues eso afectaría la democracia interna de su partido (PRD). Aferrado y desesperado, funda la Asociación Civil “Movimiento Regeneración Nacional”, la cual, el 9 de julio de 2014, obtendría su registro como partido político. Ahí les va lo bueno, Fundador del Partido, Andrés Manuel. Presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel. Presidente del Partido, Andrés Manuel. Ahora quiero que ustedes adivinen quien será el candidato de Morena a la presidencia de la república en 2018, está difícil, pero piénsenle.

Del Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD Y MC, me abstengo a externar mi opinión, con la esperanza de que su candidato sea elegido por medio de un proceso transparente y democrático, si fuese así, ya llevarían las de ganar.

Foto: cdn.expansion.mx
Foto: cdn.expansion.mx

Desde el punto de vista de un ciudadano mexicano de veinte años que cree tener noción sobre la situación política del país, les puedo asegurar que lo redactado anteriormente, es uno de los motivos de la nula participación política juvenil. Si hablamos de cifras, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 50% de la población cree que no vivimos en un régimen democrático. Por eso hoy, como muchos mexicanos, exijo algo diferente. Por ultimo quiero recordarle a los jóvenes que en 2018 tenemos la oportunidad de elegir el rumbo del país, representamos el 31.4% de la población, y la opción que nos logre sacar a votar, muy probablemente ganará. Analicemos todas las opciones y concienticemos nuestro voto, ya no más de lo mismo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ricardo Tirado

Estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Nayarit. Galileo, orgullosamente Nayarita. Actualmente dirigente en Impulso Juvenil por Nayarit. Promotor de la participación de los jóvenes en la política y activista en el tema de movilidad urbana.

Te puede interesar

#Opinóloga

Más resultados y menos ocurrencias

Comparte en WhatsApp El servicio público es un área de oportunidad inigualable para transformar la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>