El principio del tiempo / Opinólogía / Del actuar individual, al poder de la colectividad en CDMX

Del actuar individual, al poder de la colectividad en CDMX

Por: Laila Haddad



“In quexquichcauh maniz cemanahuac, aic tlamiz, aic polihuiz, in itenyo, in itauhca Mexihco Tenochtitlan”

-Tenoch, 1325

Creo firmemente, que en los últimos años se ha revitalizado la vida política en Ciudad de México, sobre todo en el tema de seguridad pública; y que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011, fungió como un catalizador para este proceso. A partir de entonces, los ciudadanos hemos tomado cada vez más los espacios públicos para exigir nuestros derechos; pero lo más importante, para redefinirnos como sociedad y ciudad.

Foto: compartiendomiopinion.com
Foto: compartiendomiopinion.com

Por referirme a algunos movimientos, que han inyectado energía en este proceso de revitalización política de la CDMX, en orden cronológico; recordemos: el movimiento Yo Soy 132 en 2012, cuyo lema era “Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?; las marchas llevadas a cabo por los maestros en 2013, en contra de la Reforma Educativa, que de algún modo podríamos decir, desembocó en la desaparición de los 43 normalistas en 2014, lo cual culminó en varias marchas en la Ciudad, en las que exigimos una respuesta, la cual por cierto, no ha llegado.

Screen Shot 2018-02-09 at 21.45.44

Del mismo modo en 2016, la Ciudad se vistió de morado, debido al movimiento Ni Una Menos, cuando miles de mujeres, feministas y grupos de izquierda, se concentraron en el Ángel, para visibilizar las trágicas cifras de violencia de género y feminicidios en el país; para 2017, estos mismos grupos tomarían las calles nuevamente, para exigir a la PGJ que liberara de responsabilidad a Itzel por haber matado a su violador en defensa propia, lo cual se consiguió en esta ocasión. Sin duda, esto dio pie a que el 29 de enero del año en curso, Marco Antonio Sánchez, apareciera, tras haber sido desaparecido por elementos de seguridad pública, y después de las movilizaciones que se llevaron a cabo en nuestra Ciudad.

Foto: nacionrex.com
Foto: nacionrex.com

Todos estos movimientos, no fueron, son parte de nuestra memoria y de nuestra fortaleza como un pueblo que sabe que en la unión radica la fuerza, y que en esa fuerza se encuentra nuestra voluntad de cambio, de seguir redefiniéndonos como Ciudad.

Lo anterior, políticamente hablando, expresa la vitalidad de la vida pública en un sistema político; es decir, el vigor o pereza en las interacciones entre agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideas, valores, etc., ya que es a través del dialogo, la argumentación racional, la oferta de información, la invocación de las leyes, el diseño de programas, mediante acuerdos y negociaciones; que los individuos y sus organizaciones buscan transformar sus intereses y necesidades en asuntos de interés general y utilidad para todo el conjunto del Estado.

La suma de nuestro sentir global, más nuestro pensar local, más nuestro actuar individual, solo cobra sentido cuando es reflejado en una colectividad en aras de construir una nueva mentalidad para poder construir una nueva humanidad.

“Cada ciudad puede ser otra

cuando el amor la transfigura

cada ciudad puede ser tantas

como amorosos las recorren”

Mario Benedetti

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinóloga

Instrucciones para protestar

Comparte en WhatsApp Tuve la oportunidad de acudir a la marcha que se dio el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>