El principio del tiempo / Opinólogía / Del ascenso a la paradoja

Del ascenso a la paradoja

Por: Alejandro Bonifaz



Ha surgido una vorágine de expresiones en desacuerdo por la imposibilidad de ascender que los equipos <actualmente finalistas> (Cafetaleros de Tapachula y Alebrijes de Oaxaca) de la Liga de #ASCENSOMX tienen.

Foto: Los Pleyers
Foto: Los Pleyers

Tal situación trae a colación (valga el símil) la expresión de “criminología mediática”[1] en dónde la opinión de la presa juega un papel de desinformación grave, que enerva a la población a pulular falacias (y cuánto más) y verja el entendimiento del futbol como espectáculo.

Quizá, sea entendible que nuestra concepción del fútbol como un deporte se limite a la libertad misma para practicarlo, de hecho ¿qué sería del fútbol que conocemos si los barriales no lo practicaran cada semana? Sin embargo, cuando tocamos el profesionalismo pareciera que confundimos el deporte para todos[2] con la práctica del fútbol como espectáculo.

En los orígenes de la historia futbolística, la creación de ligas de futbol fue producto de la fuerza voluntaria de los trabajadores u obreros europeos (ingleses y franceses), que en su afán por hacer de la práctica recreativa una competencia formalizada reglamentan a través del derecho privado con las figuras jurídicas muy conocidas; asociaciones y/o sociedades privadas, llamadas más adelante Federación.[3]

La aparición de las Federaciones como instituciones que rigieran la actividad futbolística en distintos partes del mundo pronto fue perfeccionándose, hasta crear una Federación que fuera capaz de agrupar a todas aquellas que ya existían, porque el establecimiento de ligas también hizo necesario la conformación de “Selecciones” que compitieran internacionalmente entre ellas, para saber quién es el mejor. Así en el 21 de Mayo de 1904 surge la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).[4]

El surgimiento de la FIFA, tuvo cabida en Francia pero jurídicamente fue creada a la luz del derecho privado suizo, a través de la unión de asociaciones (federaciones) que consolidaron la creación de una asociación de segundo grado, hoy tercer grado. (Asociaciones, producto de la asociación de otras asociaciones, etc.)

Lo anterior se corrobora con el Artículo 1º del Estatuto Social de la FIFA que a la letra dice:

“1. La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) es una asociación inscrita en el Registro Comercial de acuerdo con los arts. 60 y ss. del Código Civil Suizo.”[5]

De ésta manera, entender en primer término que el origen del fútbol y sus reglas es resultado de la voluntad de personas físicas y morales, es indispensable para entender que el futbol y sus decisiones también lo son.

Esto, por supuesto que se traslada a nuestro balompié nacional, con el surgimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, que coincidentemente fue resultado de la voluntad de trabajadores ingleses, quienes en 1900 crearon al Real del Monte de Pachuca y más adelante conformaron un Liga de Fútbol que dicho sea de paso, la jugaban puros ingleses, por lo que los Españoles no se quedaron atrás y fundan otra liga denominada Liga Mexicana. En 1922 ambas ligas deciden limar asperezas y unen fuerzas para crear otra liga; la Liga Mayor del D.F. y además conforman la Federación Central de Fútbol que 5 años más tarde fue oficializada a través de la conformación de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., como organización de derecho privado. [6]

Esto se corrobora con el Artículo 1º del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C. <FMF> que a la letra establece:

“Artículo 1 LA FEDERACIÓN es una asociación civil constituida conforme a las leyes mexicanas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que de acuerdo con su naturaleza jurídica carece de cualquier finalidad lucrativa y sus recursos se destinarán al desarrollo de su objeto social.”

Así la FMF es resultado de la unión de personas que a la luz del derecho privado conformaron un ente organizativo cuyo objeto es en primer lugar:

“Promover, organizar, dirigir y difundir el deporte del futbol asociación en todas las modalidades reconocidas y reguladas por la FIFA.”

La realización y cumplimiento de los objetos sociales de la FMF, hizo necesaria establecer una estructura organizativa futbolística, en donde encontramos que la Asamblea General es la máxima autoridad de la Federación, y se conforman de la #LIGAMX, #ASCENSOMX, #LigraPremier, #TerceraDivisión y #Sector Amateur.

La Asamblea General reunida una vez al año de manera ordinaria, al mismo tiempo tiene como facultad primigenia que sus acuerdos sean la máxima expresión de voluntad de sus sectores y obligan a todos sus afiliados (nuevamente estamos en presencia en asociaciones de segundo y tercer grado).

De ésta manera, todas las ligas que integran a la Federación aunque son asociaciones privadas en primera instancia, deben cumplir con los acuerdos tomados y para ello disponen una serie de reglamentaciones (privadas también) en cuyo caso estipulan el resultado de los acuerdos a los que llegan. Así tenemos los reglamentos de competencia de cada una de las divisiones antes mencionadas.

En el caso específico el #ASCENSOMX cuenta con el Reglamento de Competencia que enmarca las reglas para el desarrollo de tal competencia; Fechas o Periodos de participación, inscripción de jugadores, candados etc., y para el caso específico en su artículo 15 estableció un apartado específico sobre el Ascenso entre otras cosas que:

“El Club que deportivamente logre el ascenso a la LIGA MX deberá estar certificado por la LIGA MX / ASCENSO MX, previo al inicio de la Temporada. Si el Club que logra el ascenso deportivo no se encuentra certificado, recibirá la cantidad de $120, 000, 000.00 (ciento veinte millones de pesos 00/100 M.N.), los cuales deberán utilizarse para la mejora y cumplimiento de los requisitos faltantes, para así lograr la certificación, teniendo para ello la Temporada inmediata siguiente al ascenso para acreditar el cumplimiento a sus obligaciones pendientes.”

Por ello, hoy retumba en los medios deportivos que los equipos que disputan la final del ascenso no puedan ascender, como si se tratara de una disposición ignota y buscan polemizar diciendo que es una cuestión de intereses, etc., lo cual resulta increíble cuando (justificada o injustificadamente) muchos periodistas deportivos han criticado a la aplicación de las disposiciones normativas que rigen el fútbol y hoy exigen la inaplicación del reglamento (¡Vaya paradoja!).

En el análisis jurídico, la incompatibilidad o no de la decisión tomada por los clubes que conforman la liga #ASCENSOMX (que pudo haber caído en el absurdo jurídico) fue convalidad por todos y cada uno de los integrantes de la división (16 equipos) y tal como establece una máxima jurídica “la voluntad de las partes es la ley suprema de una sociedad” la aplicación del reglamento debe ser irrestricta y la actuación de las autoridades debe ser impertérrita, por el simple hecho que la predominancia de la certeza jurídica (ojo no entendimiento de lo jurídico) es vital para alcanzar los objetivos sociales mismos de la Federación.

Nosotros, los espectadores, tenemos una decisión importante; disfrutar el fútbol y entender y aceptar las reglas del juego porque al final eso es lo que consumimos, pero también entender que la desinformación que muchos medios de comunicación (no todos) vierten daña al espectáculo mismo.

[1] “Justicia para Edward” Consulta virtual en: http://themexicantimes.mx/justicia-para-edward/

[2] Cfr. De la Plata Caballero y Rodríguez Ten. “Las Federaciones Deportivas” p. 13 Edit. Reus 2015. Madrid, España.

[3] Cfr. Íbidem, pag. 15

[4]La FIFA, Su fundación. Consulta Virtual en: http://es.fifa.com/about-fifa/who-we-are/history/index.html

[5] Consulta en: http://www.fifa.com/mm/document/affederation/generic/02/14/97/88/fifastatuten2013_s_spanish.pdf

[6] Consulta virtual: http://ligamx.net/cancha/detallenoticia/6

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Bonifaz

Licenciado en Derecho por la FLDCH. Aspirante a Master in SportsLaw Becario de la AMC y SCJN. Investigador en Potencia. Amante de los Deportes. Campeón Estatal y Regional en Concursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Coautor del libro “Tópicos selectos de Propiedad Intelectual” Ediciones Nueva Jurídica.

Te puede interesar

#Opinólogo

Mis recuerdos mundialistas

Comparte en WhatsApp A diferencia de mis compatriotas, quienes gustan de desperdiciar tiempo, dinero e ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>