El principio del tiempo / Opinólogía / Del combate a la corrupción y México

Del combate a la corrupción y México

Por: Integridad Ciudadana



En la medida en que la transparencia y el acceso a la información han ganado terreno en la sociedad mexicana, se observa que la percepción sobre la corrupción en México ha aumentado. Podemos asegurar que la alternancia política en nuestro país no modificó los esquemas de corrupción con los nuevos gobiernos.

Por ello sabemos que la corrupción no es un monopolio exclusivo de un partido político, sino que ocurre porque existe la oportunidad. La corrupción en México ha ahuyentado alrededor de mil 100 millones de dólares de inversión extranjera directa en el último año.

Imagen: pbs.twimg.com
Imagen: pbs.twimg.com

También sabemos que hay un déficit en materia de participación ciudadana alentada por la percepción generalizada de la corrupción. Por lo cual, la corrupción no resulta por cultura popular, sino porque tiene garantías de impunidad.

Pero del mismo modo sabemos que países peor evaluados que México han logrado dar un golpe de timón para convertirse en casos exitosos en la lucha contra la corrupción, como lo es el caso de Georgia, que en tan solo seis años paso del lugar 130 al lugar 64 en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Foto: morenasonora.org
Foto: morenasonora.org

La lección que deja Georgia al mundo es que combatir la corrupción no es tarea de caudillos o de super instituciones, sino de todos en la suma de voluntades. Y que el remedio infalible utilizado es; el binomio voluntad política y toma de conciencia ciudadana.

Hoy por hoy México plantea su propio Sistema Nacional Anticorrupción, el cual carece de los dos ingredientes que le dieron resultado a Georgia. A México aún no le queda claro de lo pernicioso que es continuar por el camino andado de simular el combate a la corrupción.

Lo que se comenta del Sistema Nacional Anticorrupción en México:

  • Que el próximo 18 de julio deberán rendir cuentas los 32 estados de la república dando a conocer sus sistemas locales anticorrupción. Hay que recordar que esa fecha es el deadline (fecha límite) constitucional para poner en marcha sus reformas constitucionales locales y sus leyes secundarias en la materia.
  • Que después de un diagnóstico realizado por Integridad Ciudadana a los sistemas anticorrupción locales presentados al día de hoy, se puede asegurar que en su mayoría los sistemas locales presentaran inconsistencias y fragilidad ante controversias constitucionales por no haber incorporado los mínimos mandatos en el artículo 113 constitucional en materia de combate a la corrupción. Entre ellos, la ciudadanización de los procesos de designación de sus integrantes.
  • Que con salvedad de Nuevo León, la mayoría de los sistemas locales anticorrupción carecerán de autonomía y de recursos públicos para operar. Más aún, casi todos presentan presupuestos desarticulados y raquíticos.
Infografía: Incorruptible
Infografía: Incorruptible

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Integridad Ciudadana A.C.

Asociación no lucrativa, independiente, sin afiliación partidista, que se creó en 2008 por un conjunto de profesionistas provenientes de diferentes disciplinas, y cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana, la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de propuestas de políticas públicas, así como fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia, la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la anticorrupción.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los dilemas de la declaración #3de3

Comparte en WhatsApp La seguridad y la transparencia son dos cuestiones que entran en conflicto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>