El principio del tiempo / Opinólogía / Del fuero en México

Del fuero en México

Por: Alejandro Robles



El Congreso está por aprobar la eliminación del fuero, una iniciativa controvertida porque es una garantía para cualquier democracia, es la protección de los opositores, es la protección al libre ejercicio de la crítica, sin embargo, en México se la ha ubicado como fuente de corrupción, idea que no deja de tener cierta razón.

Siendo rigurosos el fuero no es una licencia de impunidad, aunque en los hechos así es comprendida, incluso al grado fetichista de representarla con una charola, es común que la prepotencia de los altos funcionarios se ampare en el “tengo fuero” como sinónimo de exención al cumplimiento de la ley.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Está lógica de fuero como poder absoluto en realidad es propia del sistema de complicidades o de colaboradores del poder, debemos tener en cuenta que en los casos del tratamiento de opositores se ha seguido la literalidad de la ley sin implicar más privilegio que separarlo de su encargo para llevarlo a juicio.

El desafuero de López Obrador es el mejor ejemplo de que la inmunidad procesal que garantiza el cargo puede retirarse ante acusaciones sólo que en el caso hubo un uso político de la justicia, siendo jefe de gobierno fue objeto de inquisición judicial con una clara intención de criminalizarlo por ser un opositor y principalmente por su buen posicionamiento como aspirante presidencial.

Podríamos imaginar que el fuero no sirvió porque se lo quitaron, pero en realidad gracias a él dio tiempo de movilizar a la ciudadanía, la multitud se hizo posible, ríos de gente llenaron las calles y fue posible evitar una injusticia gracias al cumplimiento de las formalidades que implicaba llevarlo a juicio y condenarlo.

Así que el fuero sirve, sólo que hay funcionarios que amparados en esa inmunidad hacen y deshacen, pero cabe la advertencia que el fuero es más la excusa que la razón, porque en realidad si roban y abusan del poder es por su complacencia con el poder corrupto, es por estar al servicio del poder.

Por lo que urge redefinirlo, pero de ninguna manera suprimirlo, su reforma debe obedecer más a corregir un sistema de usos y costumbres, o mejor dicho para acabar con la costumbre del abuso del poder, que la prepotencia se convierta en obediencia a la ley.

Por lo que la eliminación del fuero es inaceptable en la actual circunstancia, hay varias razones, pero me detendré en tan sólo dos que considero esenciales en primera el uso de redes sociales ha sido un eficaz instrumento de denuncia, hoy funcionario que abusa corre el riesgo de la exhibición pública.

La segunda razón es que lucha contra la corrupción es una bandera que ha sido arrebatada a la oposición y a la ciudadanía, hoy los corruptos la han hecho suya, se la han apropiado, este hecho implica un riesgo aun mayor, el discurso del combate a la corrupción es la nueva demagogia.

Esa demagogia podría convertirse en la cancelación del cambio democrático al erigirse en la vara mágica del régimen encargada de eliminar opositores, la injuria que suele perseguir a los críticos podría convertirse en la sistemática denuncia y en una comunidad de ladrones el que sea acusado de ladrón es culpable.

Es legitimar lo que de por sí es una práctica corriente, cuantos opositores hoy son descalificados como mesías o como hipócritas por la simple razón de negarse a ser parte del sistema, lo acabamos de presenciar en el debate por la presidencia, para descalificar a López Obrador el régimen y sus candidatos quieren a como dé lugar concluir que él también es corrupto.

La lucha contra la corrupción hecha demagogia sin la garantía para el opositor es aceptar el todos son iguales, peor aún es la privatización hasta de la política como aniquilación de lo público, eso es la despolitización, la mejor forma de privatizar absolutamente todo.

Por lo que el fuero debe quitarse tan sólo a los altos funcionarios, concretamente a los secretarios de Estado y establecerlo para el presidente de la República porque hasta hoy este goza de impunidad constitucional.

De aprobarse su eliminación después de que las encuestas reconocen a López Obrador como irremediable vencedor podría entenderse más como una reacción de esa demagogia de la lucha contra la corrupción.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Robles

Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos: hijos Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.

Te puede interesar

#Opinólogo

Verdades incómodas

Comparte en WhatsApp Con el paso de los días, conforme el dolor de la derrota ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>