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Del grito silencioso de “La Mars” a los científicos

Por: María Guadalupe Huerta Morales



Durante 2015 en México la cobertura de los bachilleratos entre jóvenes de 15 a 17 años era de 71.5%, y la cobertura de educación universitaria y de posgrado entre jóvenes de 18 a 23 años era del 27.1%.[1] La OCDE reconoce avances en la matriculación y obtención de grados en estos niveles, pero aún estamos por debajo del resto de los países miembros: sólo 438 de cada mil niños concluyen el bachillerato en el tiempo determinado[2], y se estima que el 38% estudiará una licenciatura, el 4% una maestría y sólo 1% doctorado.[3] Una explicación generalizada sobre la deserción en preparatoria y la disminución de la cobertura en el nivel superior y de posgrado, es la desigualdad económica y las diferencias culturales. Pero en el caso de Marcela Aguirre, “La Mars”, no es así.

“Pinche sistema retrógrada”

Escuché entre los cuchicheos y risas de mis alumnos. Más tarde mi hijo de 16 años me compartió el video de “La Mars”, en el que exponía su decisión de abandonar la preparatoria. Con un discurso contundente decía que la escuela la aburre y que los conocimientos que le ofrece no le parecen relevantes, para lo que ella quiere de su vida, que es ser emprendedora y “seguir” sus sueños.[4] Este video tuvo más de un millón de visualizaciones y se satirizó a través de diversos memes en las redes sociales.

Distintos medios, tanto nacionales como internacionales, se interesaron por este “fenómeno virtual”, al grado de que la chica consiguió (y perdió) un espacio al lado de una de las comunicadoras con más audiencia en México.[5] Más allá de la polémica que desató la perorata juvenil, habría que escuchar el grito silencioso que “La Mars” nos hace a los docentes y científicos: ¿Por qué la forma en que la ciencia se enseña en la escuela no le parecen relevantes para emprender y “alcanzar” sueños?

En mi opinión, el caso de Marcela Aguirre evidencia una enorme deficiencia en la difusión y enseñanza del conocimiento. El acceso a los medios digitales, que hoy en día tienen los jóvenes, exige nuevas maneras de informar sobre los avances en las ciencias y nuevas estrategias para construir conocimientos en el aula. En un video el sociólogo Manuel Castells[6] aborda el asunto y es urgente replantear nuestras prácticas docentes y de divulgación científica.

Foto: grupoeducativa.blogspot.com
Foto: grupoeducativa.blogspot.com

Para disminuir las brechas entre los niveles educativos tenemos que hacer que los jóvenes se apasionen y le encuentren sentido a aprender lo que enseñamos en las preparatorias y universidades. No se trata de dejar atrás los libros, ni de volvernos standuperos. La labor histórica de la escuela, que es la transmisión de valores y la construcción de conocimientos no ha cambiado. Lo que requiere cambios son los medios que utilizamos para conseguirlo. Apoderarnos de los memes, los infogramas, los videos y otros soportes digitales para la labor educativa. Se trata de que científicos, docentes y promotores culturales usemos con y para los jóvenes nuevas plataformas comunicativas: construir humanidades y ciencias digitales.

Profesora investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctorante en Antropología por la UAM-I. Maestra en Sociología Política por el Instituto Mora. Licenciada en Antropología Social por la BUAP. Ha participado en distintos proyectos de investigación educativa. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales. Coordina la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales. Forma parte del grupo de investigación “Corpus, discursos y humanidades digitales”. Sus líneas de trabajo son: procesos políticos, cultura escrita y discursos, y educación superior intercultural.

Correo: guadalupe.huerta@correo.buap.mx

Twitter:@LupitaHuertaM

[1]http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2015_2016_bolsillo_preliminar.pdf (2017-08-04)

[2] http://www.senado.gob.mx/comisiones/educacion/reu/docs/presentacion_211112.pdf (2017-08-04)

[3] https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf (2017-08-04).

[4] https://youtu.be/HnadmVHyMRg (2017-08-04)

[5] https://youtu.be/ecG6onfG-zs (2017-08-04)

[6]https://www.facebook.com/132464346933192/videos/759418744237746/ (2017-08-04)

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

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