El principio del tiempo / Opinólogía / Del Mazo ¿hará lo mismo que Eruviel?

Del Mazo ¿hará lo mismo que Eruviel?

Por: Jessica Aguilar



En el Estado de México existen 8,372,800 mujeres, 51% de la población según datos oficiales del Gobierno del Estado. Según el análisis de contenido de los cinco informes de gobierno de Eruviel Ávila, específicamente del pilar “Gobierno Solidario”, apartado “Desarrollo Social y atención a grupos vulnerables”, subtema “Mujeres”:

Foto: elarsenal.net
Foto: elarsenal.net
  1. La administración de Eruviel Ávila tuvo como columna vertebral programas sociales que otorgaron canastas alimentarias, canastillas de maternidad, canastillas mexiquenses (todas despensas) y apoyos económicos a través de la tarjeta “la efectiva” cuyo objetivo fue facilitar la compra de productos de la canasta básica.Éstos programas combatieron parcialmente la pobreza alimentaria.
  1. Los programas “Mujeres que logran en grande”, apoyo para “madres adolescentes”, “seguridad alimentaria”, “apoyo al campo” y DIFEM, tuvieron como objetivo fundamental la entrega de una canasta alimentaria (despensas). Dichos programas no contaron y no cumplieron con una estructura metodológica cuyo objetivo fuera disminuir o erradicar  la pobreza, ni incrementar niveles educativos o estimular la economía para generar empleos.
  1. El programa “prevención y atención a la salud de la mujer” constituyó, vales que entregó en época electoral y como instrumento de coacción y compra del voto. Abarcó un universo mínimo de la población total del Estado de México. La entrega de pólizas de seguro médico y de fallecimiento beneficiaron a un número menor de mujeres.
  1. El programa “atención a madres trabajadoras” significó la entrega de un kit de herramientas que no solucionó de fondo el problema del desempleo en el Estado. Éste programa también otorgó tarjetas “La Efectiva” con $2,500, no resolvió los problemas sociales o económicos de fondo de la población.
  1. No existe una política pública eficiente que elimine o disminuya el problema de la descomposición y degradación de la sociedad en el asesinato de mujeres. Respecto a la “Defensa y protección de mujeres en situación de vulnerabilidad”, solo otorgó terapias psicológicas, asesorías jurídicas, se atendieron llamadas de emergencia en los casos de violencia intrafamiliar, acoso sexual, discriminación, re victimización, violación,  trata de personas, también atendieron a mujeres en situación de violencia en albergues, incluso abrieron más albergues,  pero no existieron acciones de prevención.
  1. La palabra mujer (es) aparece 190 ocasiones en el apartado de mujeres dentro de los cinco informes de gobierno, mientras que la palabra violencia disminuye y solo aparece 54 veces, finalmente la palabra feminicidio solo es mencionada en dos ocasiones en todos los informes de gobierno.
  1. El ex Gobernador del Estado de México solo implementó programas para contrarrestar la violencia hacia la mujer una vez que ocurrió.
  1. Todos los programas sociales han tenido un impacto mínimo en la población, Eruviel dijo haber beneficiado aproximadamente 642 mil mujeres con las canastas alimentarias, entonces solo cubrió la necesidad alimentaria del 7.66% de la población de mujeres.
Fuente: http://www.sinembargo.mx/09-07-2017/3255788
Fuente: http://www.sinembargo.mx/09-07-2017/3255788

Las despensas no solucionan de fondo el desempleo en la mujer, la violencia intrafamiliar, los feminicidios, la trata de personas, no mejoran la salud, sólo contribuyen al proselitismo político para comprar conciencias y lucrar con las necesidades mediatas de los que menos tienen.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jessica Aguilar

Politóloga y Administradora Pública, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UAEM, Abogada por la UVM y Maestrante en Periodismo Político por la Universidad Carlos Septién García. Diplomada en Derecho Electoral por la UNAM, diplomada en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el CIDE, miembro del IAPEM A.C. Asesora legislativa, catedrática y servidora pública en el gobierno municipal, Presidenta Municipal suplente y actual Defensora de los Derechos Humanos de Texcoco.

Te puede interesar

FOTO: HoyEstado.com

Detienen al hijo del alcalde de Valle de Chalco acusado por homicidio

Comparte en WhatsAppMéxico, 30 Dic (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>