El principio del tiempo / Opinólogía / Del “ya me cansé”, al “no es de mi competencia”

Del “ya me cansé”, al “no es de mi competencia”

Por: Santiago Torreblanca



En el marco de la glosa del quinto informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hace unos días recibimos en la Cámara de Diputados al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Lic. Luis Enrique Miranda Nava, quien de manera poco atinada, en diversas ocasiones se ha autodefinido como un “operador político”.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Como en todas las comparecencias que hasta el momento se han llevado a cabo, los Secretarios de Estado nos presentan los logros que según el slogan gubernamental están: “Moviendo a México”. Y es que el tema de gasto en comunicación no es para menos, el monto que a nivel federal se ha destinado para este rubro es tal, que si a estas alturas uno no se ha aprendido las campañas de marketing político que se venden desde los pinos, tendría que vivir en otro país.

Regresando al punto, en el tema de desarrollo social, el gasto destinado para programas no se equipara con el gasto corriente; ejemplo de ello es el de 2017 en donde solo el 31% del presupuesto de la SEDESOL llego a los beneficiarios, mientras que el 69% del recurso presupuestado, se fue en gasto corriente, rubro donde encontramos: comunicación social, la oficina del secretario, entre otras que no son útiles para las personas que se encuentran en situación de pobreza, ni mucho menos para las generaciones futuras.

Pero el tema no solo es de prioridades, también y aunque nuestro presidente afirme que: “casi casi, si hay un choque aquí en la esquina, ¡ah! fue por la corrupción”, de modo satírico y a manera de mofa; la realidad es que, en el caso de la Secretaria de Desarrollo Social, sí, sí fue a causa de la corrupción.

Foto: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com

A penas hace dos meses, el 5 de septiembre de este año para ser exactos, el portal Animal Político documentó en su reportaje: La Estafa Maestra. Graduados en desaparecer dinero público; que el gobierno federal usaba 128 empresas fantasma para desviar recursos millonarios, de los cuales PEMEX y SEDESOL eran las instituciones con más convenios, 36 y 10 respectivamente.

El proceso por el cual se defraudó con 7 mil 670 millones 77 mil 500 pesos y los que se beneficiaron de esta treta recibieron mil 6 millones 421 mil 805 pesos, basándose en una serie de licitaciones a modo en donde 11 de 186 empresas que participaron eran fantasma, 9 presumían serlo, 44 no tenían antecedentes registrales, 28 no tenían dirección, 12 fueron desmanteladas, 8 no existían, 10 no fueron localizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y 6 en donde la razón social no coincide con los servicios.

Este reportaje necesitó de 517 solicitudes de información, 186 empresas investigadas en 6 entidades de la República Mexicana y mucha constancia por parte de los reporteros de dicho portal de noticias, lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo es que un equipo de reporteros puede hacer un mejor trabajo de investigación que las mismas instituciones, como la PGR, que están diseñadas para ello?

Fue en ese tenor, que durante la comparecencia del Secretario Miranda Nava le pregunté:

¿Hubo denuncias penales al respecto de la Estafa Maestra documentada por Animal Político?, ¿Se le ha dado seguimiento a las mismas?, ¿Se ha denunciado a la que era entonces titular, Rosario Robles Berlanga y al oficial mayor en turno?

La respuesta del titular fue simple:

“No le puedo contestar algo que no es de mi competencia”

De cierta forma tiene razón, no lo es. ¿Por qué habría de ser de su competencia que su antecesor utilizara la dependencia (la cual él dirige actualmente), para defraudar millones de pesos de programas que están destinados para las familias más necesitadas de nuestro país?, peor aún, ¿Por qué debería interesarle el esclarecimiento de dicho acto de corrupción, si al final del día la marca de este gobierno ha sido la corrupción misma?

Queda clara la insensibilidad de nuestros actuales servidores públicos que, en un afán de evitarse problemas, buscan la manera de deslindarse de las responsabilidades de su cargo. ¿Y si estas mismas preguntas se las hiciéramos a la PGR?, las responderían con el rigor y seriedad que merece el caso o sería la misma respuesta que hace ya casi tres años nos dio el entonces procurador Murillo Karam respecto al caso de los jóvenes asesinados de Ayotzinapa: ¡Ya me cansé!

Esperemos que los ciudadanos no olviden estos emblemáticos posicionamientos de los que actualmente son funcionarios públicos emanados del Revolucionario Institucional. Confío en que la memoria de los mexicanos el próximo año en las urnas, les hará recordar estos memorables momentos en que la corrupción y la insensibilidad de los funcionarios que dicen representarnos, predominó.

Una razón más para no votar por el PRI, se necesita estar loco o tonto para seguir votando por una opción que día tras día demuestra ser dañina para el país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Santiago Torreblanca

Nacido en la ciudad de México, toda su vida ha sido habitante de la Delegación Benito Juárez. Cursó la licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho. Actualmente, en la Cámara de Diputados es Secretario de las Comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Fomento Cooperativo y Economía Social, e integrante de la Comisiones Jurisdiccional y Distrito Federal. Ha ocupado los siguientes cargos: - Director Jurídico del Comité Directivo Regional del PAN-DF. - Secretario General Adjunto del Comité Directivo Regional del PAN-DF. - Secretario Técnico de la Comisión de Población y Desarrollo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V Legislatura. - Secretario Particular del Dip. Jorge Romero Herrera en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal IV Legislatura.

Te puede interesar

FOTO: Presencia Noticias

PGR debe dar a conocer datos sobre decomiso de drogas en 2016 y 2017

Comparte en WhatsAppMéxico, 22 Nov (Notimex).- Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, la Procuraduría ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>