El principio del tiempo / Opinólogía / Del #YaPágameINBA y #YaPágameINAH

Del #YaPágameINBA y #YaPágameINAH

Por: Alfredo Godínez



La ausencia de la comunidad artística y lo que se viene para el próximo sexenio. En días recientes, gracias a las redes sociales y a la valentía de muchos trabajadores del INBA y el INAH salió a la luz pública una noticia –que en el mundo cultural es un secreto a voces: ambas instituciones retardan los pagos (hasta por tres meses o más) de todos aquellos que laboran bajo el capítulo 3000; o sea el personal de honorarios.

Foto: enfoquenoticias.com.mx
Foto: enfoquenoticias.com.mx

Ante la protesta y el reclamo, las autoridades del INBA salieron a reconocer que efectivamente contratan personas para realizar servicios complementarios. Básicamente menospreciaron el trabajo del personal inconforme, empero esos pagos retrasados corresponden a personas que realizan el trabajo sustancial de cada una de las áreas del INBA: curadores, recepcionistas de obras internacionales, encargados de montaje, operadores de programa, guías de museos, taquilleros, acomodadores en las salas de teatros, técnicos, traspuntes y tantos y tantos más que hacen que los mexicanos puedan disfrutar de una obra de teatro, de una exposición, un concierto de ópera o de música académica; por nombrar algunas actividades.

Honorarios es la figura ‘legal’ que tanto gobierno federal, estatal y/o municipal se inventaron para contratar gente de forma temporal y así no verse obligados en darles prima vacacional, seguro médico y otras tantas prestaciones a las que sólo tienen acceso los que laboran bajo el sistema de plaza de confianza o plaza sindical. Dicho de otra manera, es el freelance de la burocracia. Sin embargo, es un ‘freelanceo’ fuera de la ley, ya que son obligados a cumplir un horario de oficina de al menos ochos horas laborales, aunque pueden extenderse a 10 o 12 horas, sin que eso se refleje en un pago extra.

Recientemente -ambas instituciones- anunciaron que ya se han ido cubriendo los pagos, poco a poco; y aseguraron que no habrá despidos ni represión al personal que protestó en redes sociales, afuera de Bellas Artes o con mantas y el cierre temporal de algunos de los recintos culturales.

Sería importante que los medios sigan los casos para ver que realmente tanto INBA como INAH cumplan su palabra y no despidan a nadie por exigir sus derechos.

Algo me llamó la atención fue la ausencia de la comunidad artística/cultural; salvo algunas personas, esta ocasión no vi emitir alguna palabra de apoyo hacia la protesta de parte de dramaturgos, directores teatrales, artistas plásticos, escritores y demás ilustres personajes que alimentan la vida cultural de nuestro país. Tampoco reportó algún medio la presencia de éstos en la protesta pública que se realizó en Bellas Artes. Algo triste, pues si el personal de honorarios no existiera, difícilmente sus obras podrían presentarse en los diversos foros escénicos o museos con los que cuenta el INBA. Claro, otro gallo cantaría si sus becas o estímulos económicos que reciben fueran los retenidos o se anunciara que el presupuesto asignado para ese rubro disminuirá; porqué ahí sí salen a la calle y toman los recintos hasta que les resuelvan el pago o consiga que no se les disminuya.

A lo largo de los años que llevo laborando en el ámbito cultural, he oído a los artistas exigir un aumento presupuestal en el rubro cultural, y sobre todo en lo referente al tema de becas, apoyos y/o estímulos económicos; pues tienen la necesidad de que el arte y la cultura se profesionalicen; pero nunca he escuchado que aboguen para que el personal que realiza los trabajos sustantivos de Cultura reciban un pago justo y que sus derechos sean respetados. ¿Y el compromiso social del que tanto presumen, dónde está, entonces?

Esta crisis hace urgente que, como ciudadanos y usuarios de recintos culturales, exijamos a los candidatos a Presidente de la República que expongan su agenda en el tema cultural y expliquen cuál será su estrategia económica para dignificar y regularizar el salario recibido por el personal de honorarios, y sobre todo que den la oportunidad a éste personal de gozar de los mismos derechos laborales que tienen los que laboran bajo el régimen de plazas de confianza y/o sindicales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alfredo Godínez

Gestor cultural, poeta, lector empedernido, amante del fútbol y del teatro; es colaborador de Distrito Teatral y ocasionalmente de 24Horas-Puebla. Ha publicado en revistas como Relatos e historias de México, UniDiversidad, Laberinto del Diario Milenio-El Portal de Veracruz y Revista 360°-Puebla.

Te puede interesar

FOTO: El Porvenir

Examinan la ritualidad de seis comunidades indígenas en libro

Comparte en WhatsAppMéxico, 21 Abr (Notimex).- La ritualidad, creencias, territorios, usos y costumbres sobre diversas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>