El principio del tiempo / CDMX / Delegación Venustiano Carranza acatará destitución de su titular

Delegación Venustiano Carranza acatará destitución de su titular

México, 8 Nov (Notimex).- La delegación Venustiano Carranza informó que sin cuestionar los argumentos jurídicos que se hayan resuelto, acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de destituir al jefe delegacional, Israel Moreno Rivera.

Sin embargo, resaltó que no comparte esa decisión, por ser injusta y no haber valorado debidamente el actuar de ese órgano político administrativo respecto a la sentencia del juicio laboral.

En un comunicado, destacó que hubo cumplimiento de los tres puntos señalados, como son el pago de diferencias salariales y aguinaldo, al cual se dio cabal cumplimiento en los términos del mismo laudo con fecha 6 de abril de 2017, por un monto de seis millones 979 mil 819 pesos, correspondientes a los cuatro promoventes.

Así como otorgar el nombramiento de verificadores o inspectores, lo cual se cumplió tal y como lo determinó la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en el acuerdo emitido con fecha 6 de julio de 2017, constancia que obra en el expediente de la SCJN.

FOTO: Capital CDMX
FOTO: Capital CDMX

Además de la expedición de credenciales y órdenes de visita, facultad que no es competencia de la delegación sino del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), mismo que fue creado por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, mediante la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto con fecha 26 de diciembre de año 2010.

Y considerando el principio general de derecho constitucional que señala: “que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite”; se evidencia la imposibilidad jurídica para que el jefe delegacional emitiera dichas credenciales, situación que tampoco fue valorada por el máximo Tribunal de la Nación.

Por lo tanto, sostuvo que es verdaderamente injusto el actuar del órgano constitucional, pues pareciera que el fallo dejó de tener fundamentos jurídicos y obedece más a tintes políticos que a valoraciones jurídicas.

-PRD apoyará a Moreno Rivera-

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, informó que su partido dará todo el apoyo al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo destituyera y solicitara su consignación por incumplir un amparo.

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó mediante su cuenta en Twitter que la decisión de la Corte es una cuestión técnica jurídica y lo que establece la ley. El problema está en otro lado.

A su juicio, resulta increíble que una cuestión de carácter laboral, que ni siquiera surgió en el periodo del actual delegado, esté por encima de la democracia misma, del voto de miles de ciudadanos que pusieron su confianza en Israel Moreno.

Barrales Magdaleno manifestó que esta decisión debe servir para abrir el debate de cómo evitar que más casos como este se repitan, y que un juicio laboral no puede violentar el derecho que tienen todos los ciudadanos de elegir quién los representa.

Te puede interesar

FOTO: Ovaciones

Avanza nombramiento de Nashieli Ramírez como titular de la CDHDF

Comparte en WhatsAppMéxico 7 Nov (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>