El principio del tiempo / Opinólogía / Demandar a las petroleras por su responsabilidad en el cambio climático

Demandar a las petroleras por su responsabilidad en el cambio climático

Por: Marioliva González


A inicios de año, en un anuncio que, personalmente me llenó de esperanza, la ciudad de Nueva York anunció que diversificaría su fondo de pensiones de sus policías y bomberos de las empresas petroleras que contribuyen al cambio climático. A pesar de que la cantidad de casi 200 mil millones de dólares palidece ante las inversiones en la industria petrolera, el simbolismo es enorme.

Al mismo tiempo, la misma ciudad de Nueva York que cada año sufre las consecuencias de este fenómeno y que es particularmente vulnerable ante los huracanes atípicos, el aumento del nivel del mar, y las condiciones de clima extremo decidió demandar a las empresas petroleras más grandes del mundo: ExxonMobil, ConocoPhilips, Chevron, Royal Dutch Shell y BP porque a pesar de tener información del las consecuencias del consumo de petróleo en este reto más grande que ha enfrenta la humanidad, éstas siguen desarrollándose y en gran medida, impidiendo el desarrollo de fuentes renovables de energía mediante el lobby petrolero.

Foto: chicago.cbslocal.com
Foto: chicago.cbslocal.com

Antes de la ciudad de Nueva York, icónica por su papel en el mundo, San Francisco y Oakland emprendieron también acciones legales contra las petroleras, en un esfuerzo por hacerlos responsables ante la vulnerabilidad actual que supone para estas ciudades y las predicciones de inundaciones en parte de sus territorios para el año 2100. Otras ciudades en Estados Unidos y en el mundo comenzaron a evaluar acciones legales del tipo, abriendo el debate ante la responsabilidad de éstas empresas.

Aunque es temprano, es posible que las demandas no prosperen en el corto plazo. Se han comparado con las demandas a la industria del tabaco en los noventa, pero obviamente a una escala mucho mayor. La industria petrolera desestima que lleguen muy lejos. Aun así, es un debate que no debe cerrarse.

Mientras tanto, es interesante ver el símil en nuestro país y América Latina, donde el desarrollo económico (con todo y la desigualdad, la violencia, el despojo y la destrucción ambiental) se dio a partir de la explotación petrolera, y aún hoy día, a pesar de las consecuencias evidentes y las continuas advertencias científicas, se sigue viendo al petróleo y la explotación “hasta la última gota” como una única salida de la situación que el mismo sistema extractivista ayuda a perpetuar. En particular en México, las propuestas al respecto del petróleo y gas y su explotación, independientemente de la corriente de pensamiento, varían poco y van hacia la misma dirección.

¿Se imaginan un escenario en el país en donde una ciudad que recibió parte de su presupuesto de las ganancias del petróleo, demandar a PEMEX u otra empresa por su omisión y acción en la crisis climático global y su impacto en la vulnerabilidad y retos locales?

Yo tampoco, pero se vale soñar.

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

#Opinólogos

El legado de Donald Trump

Comparte en WhatsApp Detesto a Donald Trump. Realmente lo hago. Sin embargo, creo que una de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>