El principio del tiempo / Opinólogía / Democracia gourmet

Democracia gourmet

Por: Tonatiuh Medina



Parecía que ya habíamos superado algunos prejuicios propios del S. III d.C. cuando las persecuciones cristianas habían visto su fin, justo cuando Bizancio decidió adoptar a Roma y a la religión católica como su aliado político y espiritual.

La democracia -que por cierto ya existía y se ejercía en aquellos ayeres- era sin duda el gobierno del pueblo, pero no todos los miembros de la polis eran considerados ciudadanos dignos de opinar e influir en los asuntos de la república, no todos eran pueblo.

FOTO: Twitter/@khadley11
FOTO: Twitter/@khadley11

Con el paso del tiempo no solo los hombres, las mujeres, los negros, los indígenas, los discapacitados, los más pobres, los ignorantes, todos sin excepción, alcanzaron un status jurídico obligado, el de ciudadano, personas consideradas como miembros activos de un estado, titulares de derechos civiles y políticos. Justo como siempre debió de haber sido, ni más ni menos.

Desafortunadamente se piensa -extrañamente hay quienes están muy convencidos- que la democracia es una variable económica autónoma que se puede modelar y sobre la cual se puede prospectar, y no es así, sin duda mejores sistemas democráticos tienen mejores oportunidades de desarrollo, pero algunas dictaduras como la chilena con Pinochet o la china de Xi Jinping, dan al traste con la que debería ser una regla económica universal.

FOTO: tulactive.ru
FOTO: tulactive.ru

La democracia parece involucionar, ya fuimos testigos de los movimientos abstencionistas y anulistas, o de legislaturas locales que imponen requisitos mayores a los establecidos en la legislación federal para candidatos independientes, ahora nuevas voces apuestan por restringir la participación política de los menos preparados pues se pretende que uno de los requisitos de elegibilidad para ser representante popular sea el haber cursado al menos la licenciatura, lo cual de suyo parecería una buena idea pero ¿y los sindicalistas que no pueden asistir a la universidad? ¿los líderes indígenas? ¿los ciudadanos que todavía pertenecen a grupos guerrilleros y agrarios que deciden participar y salir de la clandestinidad? ¿los liderazgos de los más pobres que encuentran en la movilización y posterior participación electoral un cauce legítimo de solución a sus problemas? ¿Qué hacemos? ¿Los desaparecemos? ¿La república debería generar una práctica genocida?

FOTO: culturebot.org
FOTO: culturebot.org

Tal parece que a los habitantes del castillo de la pureza, a las buenas conciencias, les es dictado apartarse del lumpen académico, de los menos afortunados, justo así inició la debacle demócrata en Estados Unidos coronada con la posterior llegada de Donald Trump, no debería sorprendernos que posteriores reformas al Artículo 31 Constitucional incluyan entre los requisitos para ser ciudadanos el de ser blanco, ario, puro. Esa es la democracia de hoy, la democracia gourmet…

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tonatiuh Medina

Abogado, economista, candidato a Doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo. Entusiasta de temas electorales, órganos legislativos y seguridad nacional.

Te puede interesar

FOTO: Archivo AP

Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

Comparte en WhatsAppPhoenix, EU, 23 Ago (AFP) – Donald Trump buscará este jueves el apoyo de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>