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Democracia no es sinónimo de desarrollo

Por Fernando Núñez


Plaza Cívica

Este año se cumplen 50 años de la masacre de Tlatelolco. En tan importante aniversario, mucho se ha escrito acerca del suceso. Uno de los principales argumentos esbozados se relaciona con la democracia, donde no solo se atribuye al movimiento del 1968 el inicio de la democratización del país, sino que se lamenta el paso paulatino con el que se hizo. Si la democracia hubiese llegado antes, se argumenta, México hubiese alcanzado más temprano mayores grados de desarrollo. Y aunque estoy de acuerdo en el papel que tuvo el movimiento en la democratización del país, disputo la relación causal que se hace entre democracia y desarrollo.

Fuente: Periódico Zócalo
Fuente: Periódico Zócalo

En pleno siglo XXI podemos hacer algunas conjeturas acerca de la causalidad entre democracia y desarrollo. En Europa, la cuna de la democracia, la historia es un tanto a la inversa. El desarrollo europeo comenzó siglos atrás, notablemente con el descubrimiento de América en el siglo XV y se incrementó a raíz de la Revolución Industrial en el siglo XIX. Aunque en muchas naciones europeas existían cámaras de representación desde la Edad Media, éstas sólo representaban a diminutas fracciones de la población; la democracia como la conocemos hoy en día, con la división de poderes y el amplio ejercicio del voto es un fenómeno del siglo XX. Vaya, los europeos alcanzaron el desarrollo primero al consolidar sus Estados, y democratizaron sus sociedades mucho después. La historia estadounidense, con sus raíces claramente europeas, es muy parecida a aquélla de Europa.

Asimismo, se encuentra el caso de los países asiáticos. Por una parte, naciones como Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, con nula historia democrática pero mucha historia burocrática, se desarrollaron rápidamente bajo regímenes autoritarios, y producto de ese desarrollo alcanzado la población pugnó por la democracia. El caso Chino es especialmente interesante, por la antigüedad de su cultura y su tamaño territorial y poblacional. Los chinos han hecho extenso uso de su larga tradición burocrática para catapultar a su país a niveles de desarrollo nunca antes vistos, pero la democracia aún no llega. Entre sus élites políticas existe la arraigada idea de que la democracia occidental en un país tan grande solo traería caos. ¿Sabiduría china o autoritarismo chino?

La excepción en esta historia de desarrollo primero y democratización después es India. Por su accidentada geografía y lo heterogéneo de su población, la democracia no es una opción sino una necesidad para mantener al país relativamente unido. Sin embargo, India no ha desarrollado adecuadamente un Estado y su política interna se encuentra muy fragmentada, por lo que no resulta raro que China haya alcanzado niveles de desarrollo claramente superiores al del otro coloso asiático.

A estas alturas, las conjeturas nos comienzan a decir que democracia y desarrollo no son lo mismo, y que no necesariamente van de la mano.

En México, el principal error del régimen autoritario priista fue no haber desarrollado el Estado -es decir, instituciones y burocracias profesionales- , requisito indispensable para alcanzar más altos niveles de desarrollo. De haber sido así, probablemente la democracia hubiese llegado inclusive antes, y habría sido más funcional. Y hago otra conjetura: la pérdida de legitimidad del PRI en aquellos años se debió menos a su autoritarismo y más a su ineptitud en el manejo del gobierno. Un PRI que en aquellos años hubiese entregado muy buenos niveles de bienestar a la población, y que hubiese manejado responsablemente la consecuente apertura democrática, hubiese sido un PRI respetado por los mexicanos, sin miedo a desaparecer.

La democracia llegó a Mexico ante la falta de desarrollo yésta se puede ir de México ante la falta de desarrollo. Consolidar nuestro Estado y entregar beneficios tangibles a los mexicanos debe de ser nuestra máxima prioridad, indirectamente preservando y fortaleciendo también nuestra democracia.

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Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernando Núñez

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA). Maestro en estudios internacionales y en administración pública y política pública, por el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Actualmente estudia la maestría en ciencia política en la Universidad de Columbia. Ha publicado diversos artículos en Reforma y La Crónica de Hoy. Actualmente escribe una columna semanal en los principales diarios de distintos estados del país. Su trayectoria profesional se ha centrado en campañas políticas. Amante de la historia y fiel creyente en el debate público.

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