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Democracia que no se ejercita se atrofia: Santa María Mixtequilla

Por: Antonio Zavala


No es sorprendente que actualmente tengamos una concepción fugaz de la democracia. Un problema subyacente o una posible causa de la crisis de representatividad es considerar que la democracia se limita a votar. Es decir, es peligroso creer que vivimos en una democracia porque tenemos el derecho al voto para elegir o castigar a nuestros representantes en el gobierno. La ciudadanía está desencantada con la democracia, y una de las razones es que el ejercicio de su soberanía normalmente está limitada al voto. Un caso que representa a la perfección los riesgos de limitar el poder del ciudadano y su participación ocurrió en el municipio de Santa María Mixtequilla en su última administración.

FOTO: despertardeoaxaca.com
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El municipio de Santa María Mixtequilla se halla en el Istmo de Tehuantepec al sureste del estado de Oaxaca. A pesar de que en el municipio la alternancia política ha sido constante desde 2002, la salud de su democracia se vio menoscabada por la inexistencia de mecanismos de participación efectivos. Juanito Carballo, quien ganó la presidencia municipal bajo la bandera del sol azteca en 2013, realizó una terrible gestión que dejó sin servicios a los habitantes de Santa María Mixtequilla y sin salarios a los trabajadores del municipio. Los ciudadanos municipales tomaron medidas drásticas: cometieron actos vandálicos en contra de inmuebles y vehículos del municipio y bloquearon, en diferentes ocasiones, el tramo de la autopista Salina Cruz-La Ventosa. Incluso amenazaron a principios de 2016 a permitir la instalación de casillas para las elecciones.

FOTO: imparcialoaxaca.mx
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En septiembre de 2014, después de indicios sobre desvíos de recursos destinados a obra pública y cierto tiempo de faltas de los servicios públicos del agua y la luz, se convocó a una asamblea del pueblo, la cual desconoció al Presidente Municipal por las irregularidades de su administración. Los ciudadanos intentaron certificar ante un notario público de Salina Cruz el fallo de esta asamblea, sin embargo, no existé vinculatoriedad legal ni el reconocimiento de la figura de la asamblea del pueblo en la normatividad municipal, por lo que su decisión no tuvo efectos. A pesar de que en el bando de policía y gobierno expedido en 2012, existe la figura de Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, quienes en coadyuvancia con el Órgano de Control Interno del municipio para vigilar el proceso y exigir la rendición de cuentas de las obras públicas, la ciudadanía no pudo hacer nada.

El último recurso de los habitantes del municipio, fue pedir ayuda al gobierno estatal. Primero, la SEGEGO (Secretaría General de Gobierno de Oaxaca) intentó tomar cartas en el asunto al citar a Juanito Carballo para explicar la situación de Mixtequilla, sin embargo, estas acciones fueron lentas y no produjeron ningún resultado. Entonces, la 62 Legislatura del Congreso Estatal y el Gobierno del Estado decidieron en el decreto 1228 publicado en marzo de 2015 en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca, desconocer a Juanito Carballo y aceptar la renuncia de varios concejales que ante la incompetencia de Carballo prefirieron abandonar sus cargos. El plan del gobierno estatal era instalar a un administrador provisional. Entonces, Carballo, como presidente municipal promovió una acción de inconstitucionalidad en contra el gobierno estatal.

En agosto de 2015, la Suprema Corte reconoció parcialmente la acción de inconstitucionalidad en lo que respecta al reconocimiento de las renuncias de los concejales y la desestimación de las acciones del decreto de marzo del 2015. Por lo cual, Carballo permaneció en el cargo hasta el último día de su mandato, el 31 de diciembre de 2016: concluyó sin mella alguna ni un llamado de atención o castigo futuro.

Este acontecimiento encierra problemas en distintos niveles. En primer lugar, resulta evidente que los regidores no representan ningún contrapeso ni tienen las capacidades para actuar. En segundo lugar, es claro que el gobierno del estado enfrenta un problema de falta de capacidades técnicas y profesionalización. En tercer lugar, la incapacidad de los ciudadanos para que su gobierno más cercano rinda cuentas y reciba las consecuencias legales de sus acciones es un hecho; también está claro que los ciudadanos necesitan de vías institucionales para canalizar su descontento y hacer efectiva su soberanía, esto es deseable si no se quieren tener bloqueos carreteros, vandalismo y violencia al interior del municipio. Queda claro que los ciudadanos demandan espacios y mecanismos efectivos para controlar a sus autoridades: los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia son insuficiente.

Santa María Mixtequilla es un caso que nos alerta de la situación de vulnerabilidad que viven los ciudadanos en la mayoría de los municipios del país. La falta de mecanismos de participación a nivel municipal pone en desamparo al ciudadano frente al gobierno. Nuestra democracia, específicamente municipal es fugaz porque carecemos de mecanismos vinculantes para ejercer nuestra soberanía en otros momentos además del día de las elecciones. El juego democrático requiere la participación de la ciudadanía para tomar decisiones y para llamara a que rindan cuentas las autoridades. A pesar de que a nivel nacional o estatal la ciudadanía tiene mayor visibilidad de los medios de comunicación y por eso normalmente puede tener un mayor control de sus gobierno y un ejercicio participativo más efectivo, en el contexto municipal esto no ocurre. La democracia se ejercita, si no se atrofia.

Antonio Zavala. Director General de Participando por México y miembro de Wikipolítica Ciudad de México. Interesado en temas de participación ciudadana, políticas públicas y ciencia de datos. Politólogo en formación del CIDE.

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