El principio del tiempo / Opinólogía / Deporte al extremo

Deporte al extremo

Por Xósem Amero


Ahora con los Juegos Centroamericanos, donde no es que se rompan cantidad de récords mundiales (de hecho, creo que ninguno); pero que nos ubican en el tema del deporte de alto rendimiento, cabe preguntarse si el ser humano es cada vez más apto y hasta cuándo llegará a su límite de rendimiento físico.

Abebe Bikila, el legendario corredor etíope que ganó oro en el maratón de los Olímpicos de Roma en 1960, terminó la carrera con un tiempo de 2 horas, 15 minutos, 16 segundos. Con lo cual impuso nueva marca mundial, y eso que corrió descalzo. Ese mismo tiempo, en Río 2016, le hubiera servido para quedar en el lugar 24. El ganador, Eliud Kipchoge, hizo 6 minutos y medio menos que Bikila en Roma. Y si mencionamos la marca mundial, que anda abajo de las 2 horas, 3 minutos, estamos hablando de que el récord se ha bajado más de 12 minutos en menos de 60 años.

Fuente: safetyandhealthfoundation.org
Fuente: safetyandhealthfoundation.org

¿Acaso los seres humanos de hoy son mejores para el deporte? ¿Se trata de algún tipo de avance genético? ¿Hemos evolucionado como especie en un solo siglo? Desde el punto de vista físico, la respuesta es no. Y aquí te voy a contar cuáles son las razones por las que no se dejan de romper marcas en cada competencia de alto rendimiento.

Número uno, la tecnología. Veamos por ejemplo del tipo de superficie en la que hoy se corre. No es lo mismo un sprint sobre una pista sintética que sobre suelo de arcilla. La cantidad de energía que se pierde en cada zancada incide en la prueba que sea, trátese de un cien metros o de un diez mil. Y así también en el ciclismo con el tipo de bicicletas más eficientes y ligeras, las piscinas con mejor diseño; la tecnología aplicada a las fibras de la ropa y, desde luego, el tipo de calzado especializado para casi cualquier disciplina.

En segundo lugar pongo la técnica. Algo que ha cambiado radicalmente en los últimos cien años ha sido la forma de prepararse para la competencia. Hablamos en conjunto de entrenamientos, alimentación, cuidados físicos, descanso y hábitos personales en general. El deporte competitivo se ha profesionalizado de la mano de la comercialización. Por lo tanto, a los protagonistas se les tiene en régimen permanente.

Número tres, la selección natural. Esta razón es la que más suena a evolución genética; aunque en la práctica es otra cosa. Los diferentes grupos humanos han evolucionado a lo largo de miles de años en función de sus entornos y necesidades. En el deporte, lo que pasa es que ahora se conocen características físicas particulares que se prestan mejor para cada tipo de disciplina. Esto ha llevado a los entrenadores especializados a buscar los tipos de cuerpos más aptos para cada deporte.

Cuarta, la generalización del deporte. Hace un siglo, sólo unos cuantos privilegiados practicaban alguna actividad física recreativa de forma cotidiana. Hoy eso ha cambiado muchísimo. En las últimas décadas, la cultura física se ha globalizado y cada vez más gente hace deporte. Gracias a la tecnología, una muy buena parte de la población mundial está al pendiente de sus héroes deportivos y los buscan emular. Con lo cual, hay más masa crítica de donde sacar nuevos campeones mundiales.

Y por último, la mentalidad. De la mano de la tecnología, la comunicación se ha globalizado, con lo cual, los chicos de cualquier barrio pobre pueden conocer y escuchar las historias de campeones como Cristiano Ronaldo o Usain Bolt. Ideas de lograr “cosas chingonas” ya no se quedan sólo en anécdotas privadas. Trascienden por las redes sociales y se insertan en la mente de miles de chicos que sueñan con practicar su deporte al extremo y llegar a ser, algún día, campeones mundiales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Xósem Amero

Escritor, tecnólogo y emprendedor. Autodenominado Millennial X, trabaja de storyteller: escribe, opina, desmenuza narrativas y hace videítos. Su misión imposible es construir criterio objetivo en la sociedad. Creyente fiel de que el aprendizaje nunca termina y de que la vida es demasiado larga como para siempre hacer lo mismo. Ingeniero graduado del ITESM y diplomado por la Sogem.

Te puede interesar

FOTO: MedioTiempo

Equipo mexicano de voleibol varonil vence a Venezuela en JCC

Comparte en WhatsAppBarranquilla, Col., 30 Jul (Notimex).- La selección mexicana de voleibol de sala se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>