El principio del tiempo / Opinólogía / Deporteísmo vs. feminismo

Deporteísmo vs. feminismo

Por Marisa Hurtado


Serena Williams denunció, el pasado fin de semana, un doble estándar en el arbitraje en los partidos masculinos y femeninos, luego de que fuera multada con 17 mil dólares por la Asociación de Tenis de los Estados Unidos. Esto a causa de su polémico comportamiento en el partido ante la japonesa Naomi Osaka, en la final del Abierto de Estados Unidos. No obstante, la conducta de la controversial jugadora de tenis nos hace cuestionarnos si su queja fue realmente bajo el estandarte del feminismo, o simplemente un desplante por no ser una buena perdedora.

Fuente: news.sky.com
Fuente: news.sky.com

¿Qué fue lo que pasó? La tenista fue sancionada con dos advertencias, la pérdida de un punto y finalmente un juego por abuso verbal contra el juez de silla, el portugués Carlos Ramos, al que le gritó: “Si fuera un hombre no me hubieras hecho esto. ¡Eres un mentiroso y un ladrón!”.

Williams, quien acabó perdiendo la final por 2-6 y 4-6 frente a la joven Osaka, apuntó que existe un problema de sexismo dentro del deporte y que hay hombres que han tenido un peor comportamiento, sin ser penalizados como ella lo fue. Hay que reconocer que no es un argumento descabellado. Efectivamente, Serena pudo haber sido castigada más severamente que un hombre, sin embargo, ella incumplió las normas y sufrió las repercusiones por lo mismo.

La realidad es que los tenistas, sobre todo los hombres, se han acostumbrado a tratar a los jueces de una forma grosera y prepotente, que sería inaceptable en cualquier otro deporte, y el problema radica en que han podido tener este tipo de conducta sin que haya consecuencias, y en efecto, sin que la forma de penar sea igual. Pese a esto, la misma Serena se ha caracterizado por diversos episodios bochornosos debido a agresiones verbales, como en 2009, cuando supuestamente amenazó de muerte a una juez de línea que le señaló falta de pie, lo que le costó el punto decisivo del choque. Este tipo de reacciones provoca que uno se pregunte si, verdaderamente, lo denunciado por Williams en el Abierto de Estados Unidos fue una lucha por los derechos y la igualdad de la mujer, o un berrinche más en su carrera por ir perdiendo.

Finalmente, lo que hizo Serena este sábado fue desatinado por varios factores: supuso una falta de respeto al árbitro, una falta de consideración con su rival (quien la estaba dominando por completo y que merecía un final más digno), y desde mi punto de vista trató de convertir sus errores y fallas en un debate mundial sobre la cuestión de género, como si al otro lado de la cancha no hubiera una mujer como ella. Y a pesar de que Serena estaba en lo correcto con su mensaje sobre la igualdad, no fue el momento adecuado de sacarlo a relucir.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿La equidad de género exige la presencia femenina?

Comparte en WhatsApp La pregunta central que planteo en este artículo es ¿para hablar/trabajar temas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>