El principio del tiempo / Opinólogía / Derechos culturales y los mecanismos para su ejercicio

Derechos culturales y los mecanismos para su ejercicio

Por: Red Retoño



La cultura como vía para el desarrollo no es relevante dentro de la actual administración federal. Desde su inicio como titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto ha promovido una serie de recortes al gasto presupuestal que se destina a dicho rubro, y tan sólo en 2017 se aprobó un recorte del 21.1 %, a un año de haber disuelto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para dar paso a una exprés Secretaría de Cultura, acompañada de una nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales y un noveno párrafo al Artículo 4° de la constitución mexicana que garantiza el “acceso” a la cultura.

Ese “acceso” denota la distancia abismal entre el concepto amplio de cultura definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en la Declaración de México sobre Políticas Culturales en 1982 y la manera en que la entiende el gobierno mexicano, pues éste la concibe sólo como un bien o mercancía a la cual todos tienen derecho en medida de sus posibilidades económicas.

Caminata de día de muertos en el barrio en el municipio de la Paz. Foto: Montserrath Gheno
Caminata de día de muertos en el barrio en el municipio de la Paz. Foto: Montserrath Gheno

Esa visión apuesta por aplicar en México el modelo Vale-Cultura que se implementó en Brasil y que consiste en dar vales subsidiados por el gobierno a familias de escasos recursos para que puedan asistir a museos, teatros, conciertos, etc. Es así como una vez más el asistencialismo priista se hace presente, copiando modelos de contextos diferentes para implementarlos en México.

Bajo la misma lógica funciona el actual proyecto “La cultura a-pantalla” que consiste en llevar obras de teatro y conciertos proyectados sobre una pantalla a comunidades lejanas; iniciativa impulsada por Cristina García Cepeda cuando era titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y elevado a proyecto federal ahora que se desempeña como titular de la Secretaría de Cultura.

Si bien la existencia de una secretaría y una ley en materia de cultura es un avance que tendrá que mejorar con la implementación de políticas públicas (que incluyan mecanismos eficientes y congruentes con los objetivos que busca la reforma) pero sobre todo que fomente la participación y respondan a las necesidades e intereses de la sociedad mexicana en materia de cultura. Por ello, es necesario que desde la sociedad deben surgir mecanismos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos culturales. Una primera acción en ese sentido es fortalecer la identidad comunitaria como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de comunidades resilientes, aspecto crucial en el contexto actual de violencia que impera en el país.

Cierre de talleres Diciembre de 2016 en el municipio de la Paz Foto: Montserrath Gheno
Cierre de talleres Diciembre de 2016 en el municipio de la Paz Foto: Montserrath Gheno

En ese sentido, desde Cauce Ciudadano intervenimos en diversos territorios siendo uno de ellos el municipio de La Paz, en el Estado de México, en donde llevamos a cabo acciones orientadas a fomentar el buen vivir y el desarrollo integral de las personas de dicho municipio. Con base en esa mirada, se imparten talleres de artes, oficios y deportes, los cuales se enmarcan en una estrategia de intervención sociocomunitaria enfocada en el fortalecimiento del tejido social, previniendo violencias en los círculos de desarrollo de la vida adolescentes, jóvenes y sus familias para mediar conflictos y promover el uso del espacio público; ello mediante de la metodología de Habilidades para la Vida, de esta manera el arte, los oficios y el deportes se convierten en un medio y la herramienta para el incremento de las capacidades resilientes, los lazos comunitarios, la salud y el fortalecimiento de factores protectores.

A partir de ese abordaje, procuramos la reapropiación comunitaria de un espacio para el ejercicio de sus derechos culturales, que sea incluyente y pacífico, muestra de ello ha sido la integración no sólo a jóvenes, sino también de niñas, niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad que demandan ese tipo de espacios en su comunidad.

Sumado a ello, se encuentra la generación de capital social, puesto que el 75% de los facilitadoras(es) son de la propia comunidad o zonas aledañas, que buscan compartir sus distintos saberes y habilidades desde la educación popular.

Clase muestra en el cierre del segundo trimestre de talleres culturales en la paz Foto: Montserrath Gheno
Clase muestra en el cierre del segundo trimestre de talleres culturales en la paz Foto: Montserrath Gheno

Este proceso está lleno de retos, desde la mejora continua de la intervención, la apropiación del espacio y las responsabilidades que implica, tanto de quienes colaboramos en él, como de los derechohabientes para articular esfuerzos que potencien la construcción de alternativas pacíficas de convivencia.

El ejercicio de los derechos culturales requiere de la participación de todas las personas y no podemos delegar dicha responsabilidad sólo al Estado, a las industrias culturales u otras iniciativas privadas, por lo que es importante generar espacios de encuentro donde se hagan valer y se genere el diálogo para el fortalecimiento del desarrollo comunitario.

Cristian Josué Morales López nació en el Estado de México, estudió Etnología en la ENAH y actualmente estudia Ciencias de la Comunicación en la UNAM, también colabora en Cauce Ciudadano A.C., organización integrante de la Red Retoño, como Gestor Cultural en Ciudad Retoño.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

FOTO: ABC.es

Fallece el escritor francés Jean d’Ormesson a los 92 años

Comparte en WhatsAppParís, 5 Dic (AFP) – El escritor y decano de la Academia Francesa Jean ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>