El principio del tiempo / Opinólogía / Derechos humanos a personas LGBTTTI

Derechos humanos a personas LGBTTTI

Por: Lol Kin Castañeda



En México llegamos este 10 de diciembre, 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos contabilizando agresiones y asesinatos a personas defensora y periodistas, feminicidios, personas desplazadas por la violencia, migrantes e indígenas empobrecidas y sin derechos, personas con discapacidad excluidas por una sociedad que las limita, personas lesbianas y gays a quienes se les niega la pensión de viudez, personas Trans a quienes no se reconoce su identidad, familias que tienen que defenderse de quienes sostienen que no existe, todo esto marcado por la impunidad.

Lejos estamos de que se garantice la Constitución Política Mexicana y sus principio de igualdad y no discriminación. Cada vez es más común que la clase política utilice un pulido lenguaje que alude a los derechos humanos pero sin que alcancen a proteger a todas las personas. No es difícil escuchar

Yo no soy homofóbico… pero ese derecho no se puede”.

Foto: amqueretaro.com
Foto: amqueretaro.com

Resulta indigno que pretendan sostener la desigualdad y que nos obliguen a emplazar juicios contra quien debería garantizarnos derechos, para al fin arrancárselos al Estado a judicialazos.

Habrá quienes piensen que defender los derechos humanos y argumentar acerca de la dignidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales es simple frivolidad. Habrá también quienes digan

Que México no está preparado y que es mejor no polarizar a la sociedad.

La dignidad y la igualdad sustantiva no son frivolidades y no pueden esperar los tiempos de una sociedad que ya está polarizada. El conflicto es que una parte de la población no tenemos igualdad ante la ley y menos igualdad en la ley. Quienes tendrían que cerrar la brecha de desigualdad son en la mayoría de los casos quienes la sostienen con sus prejuicios y creencias.

Desde Diversidad en Movimiento (organizaciones y liderazgos) presentamos a los partidos políticos una agenda de derechos para personas LGBTTTI pidiendo dos cosas: que suscriban esa agenda mínima como compromiso a quienes representarán a la sociedad en Ciudad de México. El segundo punto es que (asumiendo que los partidos políticos son entidades de interés públicoabran espacios de candidaturas a quienes trabajamos desde la sociedad civil y hemos construido derechos de manera colectiva y deliberativa. Es decir, no basta que nombren una representación dentro de un partido, queremos fortalecer a la sociedad civil, que el parlamento y gobierno abierto sean reales, que transparenten y rindan cuentas.

Por ahora tenemos que hablar específicamente de lo LGBTTTI puesto que no basta la desgastada frase del respeto a derechos humanos cuando estos se condicionan por determinadas características. Si bien hemos avanzado en derechos en esta Ciudad, cierto es que falta continuar armonizando leyes, modificando programas, presupuestando, sensibilizando y fomentando el cambio social. Tenemos grandes retos para garantizar la transversalidad de los derechos de personas LGBTTTI en todos los ejes temáticos, grupos de población, planes y programas de la Administración Pública y ahí debemos tener espacios de decisión.

Los partidos políticos son financiados con recursos públicos y no pueden sostener criterios inconstitucionales como la desigualdad, homofobia o discriminación. Aquellas personas que los integran y dirigen habrán de asumir la responsabilidad de que su personalísima ideología no puede ser una imposición social y que reconocer derechos a quienes les son negados, solo fortalece a la sociedad y promueve el bienestar. Esa es la democracia.

Es momento de que el PAN, PRI, PRD, PT, PV, MC, NA, Morena, PH Y PES asuman esta agenda para garantizar el cumplimiento de nuestra Constitución Política, como parte integral del desarrollo social, la igualdad jurídica, igualdad sustantiva y el respeto a la dignidad de todas las personas. En caso contrario se estarán comprometiendo abiertamente a vulnerar los derechos humanos de un segmento de población a quienes pretenden ignorar. El movimiento social LGBTTTI ha estado presente hace 46 años y no vamos a permitir que manden al clóset nuestra agenda.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Lol Kin Castañeda

Lesbiana, feminista, defiende los derechos humanos. Estudió psicología en la UAM-X es Master en políticas públicas contra la desigualdad por Universidad Autónoma de Barcelona y CIESAS, Maestría en Estudios de la Mujer por la UAM-X. Promovió la reforma de matrimonio civil igualitario, coordinó Sociedad Unida y ha acompañado muchos casos de lesbianas y homosexuales en búsqueda del respeto a sus derechos. Es pintora, ama a los perros y disfruta desplazarse en bicicleta. Sus lecturas favoritas son del análisis de los movimientos sociales.

Te puede interesar

#Opinólogos

La tecnología y cultura: complementos al sistema de salud en México

Comparte en WhatsApp De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2014), el crecimiento ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>