El principio del tiempo / Opinólogía / Derechos humanos, mujer y género

Derechos humanos, mujer y género

Por Daniela Génesis Karoni Díaz


Violencia de género contra la mujer en México, una visión desde afuera.

Cuando se habla de violación de derechos humanos, los sistemas internacionales de protección y promoción, casos nacionales e incluso de afectación internacional, inmediatamente pensamos, por lo general en masacres, genocidios, o dictadores que ejercen sistemáticamente la tortura, entre otras cosas, todas consideradas noticiosamente importantes, dado el número de víctimas o la gravedad del daño causado. Curiosamente, poca atención se le presta a una situación que es alarmante con un importante número de víctimas, cuyos daños pudiesen no ser reparables, y que cuando alguien llega a levantar la voz por ellos se considera un tema escueto y sin relevancia. Es el caso de la violencia de género contra la mujer, convirtiéndose en el susurro constante que se oye pero no se escucha.

Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com

Uno de los primeros movimientos que han buscado la reivindicación de la mujer ha sido denominado feminismo, término que lamentablemente se ha llegado a utilizar en algunos casos, con connotación despectiva. Este artículo, no busca hacer un análisis exhaustivo sobre el feminismo, pero se aborda considerando su relevancia para tratar el tema de la violencia de género en México.

La violencia contra la mujer en México es de dimensiones colosales, en los últimos diez años se han denunciado un total de 2 mil 367 mujeres y niñas en calidad de desaparecidas, no localizadas o extraviadas y/o ausentes. El rango de edad en el cual se concentran la mayoría de los casos es el comprendido entre los 15 y 17 años, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México1. La cifra es alucinante, se sabe que México tiene una amplia población, pero no podría ser ningún justificativo gubernamental decir que no puede atacar mafias, delincuencia organizada y todo cuanto conflicto de negatividad genere a la población. Me pregunto: ¿por qué no generan políticas publicas idóneas para atacar de fondo el problema de la violencia perpetuada en contra de mujer y niñas que son vilmente asesinadas? 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha afirmado que la violencia de género (ya sea física o psicológica) es una pandemia, en consecuencia, es también una transgresión a los derechos humanos y por ende a la dignidad de toda persona, es imprescindible sin excepciones ni pretextos, erradicarlo; no es tarea fácil, porque no es un problema de reciente data, pero con voluntad gubernamental e inclusive la participación ciudadana, se podrían disminuir, este problema impacta de manera tan negativa que atenta contra la libertad y la seguridad personal, es un vil ataque a la dignidad de mujeres y niñas que por el mero hecho de serlo,son vulnerables ante cualquier situación.

Desde 2007 México cuenta con una herramienta jurídica, conocida como Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia2, la cual castiga a la violencia feminicida y la califica como la más extrema posible y cuenta con el instrumento legal llamado Alerta de violencia de género, un conjunto de acciones oficiales para evitar feminicidios en estados donde estos crímenes ocurren de manera sistemática y cotidiana. Sin embargo, se observa, que no ha sido suficiente.

Frecuentemente las víctimas al intentar acceder al sistema de justicia son maltratadas y discriminadas. México carece de una política integral institucionalizada que garantice el acceso a la justicia para las mujeres, presentando fallas a lo largo de todas las etapas del proceso penal.

Infelizmente todas las mujeres están expuestas a ser víctimas de grupos violentos, así como también son víctimas de un sistema jurídico ineficaz, inocuo, discriminatorio y con un sinfín de barreras para lograr la efectiva justicia.

Aseveran distintas organizaciones de la sociedad civil, con lo cual definitivamente coincido y es que la tipificación del delito de feminicidio no será efectivo sin que haya una reforma integral a las leyes en donde se ordene la creación y aplicación de protocolos de  investigación criminal con una perspectiva de género y derechos humanos, así como el desarrollo de bancos de datos y registros estadísticos reales, de lo contrario los problemas continuarán e inclusive se incrementarán, definitivamente, el Estado tiene en sus manos harta responsabilidad y en sus manos está la solución y erradicación de un problema que es una pandemia.

Daniela Génesis Karoni Díaz soy bogada por la Universidad Bicentenaria de Aragua en Venezuela. Cuento con experiencia en el ámbito derechos humanos y acceso a la justicia. Tengo inclinación por las actividades sociales y humanitarias, desplazados o refugiados. Hoy por hoy, el mundo requiere de personas más conscientes ante tantos actos de crueldad e injusticia, hay que reforzar valores y actuar, con un granito de arena, podemos darle cuerpo y forma a las debilidades que hoy padecemos. Twitter: @gdkd21

1Los feminicidios desaparecen de la campaña del Estado de México. Documento en línea, disponible en:
https://elpais.com/internacional/2017/05/30/mexico/1496101801_677067.html consultado: 13 de junio de 2018.

2SECOG. Diario Oficial de la Federación. Ley General de acceso a de las mujeres de una vida libre de violencia. Documento en línea. Disponible en:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4961209&fecha=01/02/2007 Consultado en fecha: 13 de Junio
de 2018.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Acceso MX

Es una asociación civil sin fines de lucro conformada por jóvenes y activistas sociales con interés de construir espacios socialmente organizados, por medio de la investigación, capacitación y articulación. Aspiramos trabajar por un estado democrático sin impunidad, corrupción, desigualdad, inseguridad y violencia. Participamos en la promoción de las agendas ciudadanas y a favor de un Gobierno abierto.

Te puede interesar

#Opinólogo

El ‘doblepensar’ y la reproducción del machismo

Comparte en WhatsApp En la novela 1984, Orwell emplea un concepto sociológico para describir la situación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>