El principio del tiempo / Poder / Derechos Humanos pide a candidatos incluir tema penitenciario en agenda

Derechos Humanos pide a candidatos incluir tema penitenciario en agenda

México, 2 May (Notimex).- Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió a los candidatos presidenciales “no dejar de lado” el tema del sistema penitenciario nacional, ya que éste se encuentra en crisis.

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, reconoció que el régimen penitenciario nacional es complejo, pues se integra por una pluralidad de centros que difieren en capacidad, tipo de población, dependencia de autoridades y nivel de seguridad.

Afirmó que es necesaria una política pública clara y específica que permita establecer criterios útiles para el debido manejo de este complicado tema, conjuntando al mismo tiempo el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos de los reclusos.

Explicó que el diagnóstico se centra en 198 centros de los 378 que existían a principios de 2017, donde se encontraban 161 mil 855 internos. Se incluyen los 20 centros federales en funcionamiento, al incluir el número 17 ubicado en Michoacán, el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial y el Complejo Penitenciario de las Islas Marías, con una población de 21 mil 906 internos.

De igual manera, se analizaron las tres prisiones militares con un total de 539 personas internas.

Villanueva Castilleja expuso que en los centros estatales las principales deficiencias son la mezcla entre sentenciados y procesados, insuficiente personal de custodia, deficientes condiciones materiales, de higiene y hacinamiento, así como falta de actividades laborales para los internos.

FOTO: Twitter @RuthVillanuevaC
FOTO: Twitter @RuthVillanuevaC

“La mayoría de los centros visitados no cuentan con programas para la prevención de adicciones y deisntoxicación voluntaria, y prevalecen deficiencias como inexistencia o insuficiencia de instalaciones”.

En 69 centros hay un pobre control en las funciones de autoridad; en 71 existen deficiencias en el área médica; en 66 se detectaron anomalías en sanciones disciplinarias; en 64 hay hacinamiento; en 51 se detectaron irregularidades en preparación de alimentos, además de que en 46 hay sobrepoblación.

En los centros federales, en 16 falta personal, en 14 concurre la carencia de actividades laborales; en 13 hay deficiencias para la prevención de adicciones y en ocho se mezclan los procesados con los sentenciados.

En las prisiones militares, la tercera visitadora de la CNDH explicó que lo más recurrente es la falta de actividades laborales y capacitación para el trabajo.

Respecto a las cárceles municipales, la carencia más frecuente es que las instalaciones son deficientes o no existen y, además, prevalecen malas condiciones de higiene, y los servicios de salud son deficientes, pues no hay instrumentos, medicamentos, ni personal.

Frente a este panorama, pidió que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional utilicen este diagnóstico para desarrollar acciones que garanticen condiciones dignas para los internos, su integridad física y la gobernabilidad en las cárceles.

Te puede interesar

FOTO: Lado.mx

CNDH atrae caso de homicidio de periodista Huerta Gutiérrez

Comparte en WhatsAppVillahermosa, 25 May (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>