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Desaparición forzada

Por Abraham Uriostegui


Muchos sentimos y hemos notado un incremento exponencial de violencia en nuestro país. La percepción de la sociedad sobre inseguridad a nivel nacional hasta el mes de junio, es muy alta, por ejemplo en Reynosa, Tamaulipas, el 97.2 por ciento de la población adulta se siente insegura.

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al segundo trimestre de 2018, en donde tenemos que, después de Reynosa, Tamaulipas, las ciudades con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes son Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; el oriente de la Ciudad de México; el norte de la Ciudad de México, y Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Fuente: Crónica Popular
Fuente: Crónica Popular

La desaparición forzada de personas es un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos sexenios de nuestro gobierno, que ha generado zozobra y miedo entre la población, pero sobre todo para las víctimas y sus familiares, pero ¿Qué debemos entender por desaparición forzada? De acuerdo con el Artículo 2 de la Convención internacional para la protección de todas la personas contra la desaparición forzada, la define como

el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por persona o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo, o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

En nuestro país se ha dado un gran paso para atender la gran problemática que encierra la desaparición forzada  y el creciente reclamo de familiares  de víctimas de éste delito que buscan justicia, ya que el pasado 22 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, cuyo objeto es, principalmente, establecer el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia ( no podrá exceder de 6 meses); reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la Persona Desaparecida; y brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la Persona Desaparecida.

¿Quiénes pueden solicitar  la Declaración Especial de Ausencia?

La pueden solicitar: los familiares; la persona que tenga una relación sentimental afectiva inmediata y cotidiana con la Persona Desaparecida; las personas que funjan como representantes legales de los Familiares; el Ministerio Público a solicitud de los Familiares, y el Asesor Jurídico.

El procedimiento de Declaración Especial de Ausencia podrá iniciarse a partir de los tres meses de que se haya hecho la Denuncia de desaparición o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La información que se debe incluir en la solicitud de declaración de ausencia destaca: 1) El nombre, parentesco o relación de la persona solicitante con la Persona Desaparecida y sus datos generales; 2) El nombre, fecha de nacimiento y el estado civil de la Persona Desaparecida; 3) La denuncia presentada al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada o del reporte a la Comisión Nacional de Búsqueda, en donde se narren los hechos de la desaparición; 4) La actividad a la que se dedicaba, así como nombre y domicilio de su fuente de trabajo. La solicitud se debe presentar  ante un Órgano Jurisdiccional, que deberá admitirla en un lapso no mayor a 5 días naturales y en un plazo no mayor a 15 días hábiles, deberá dictar las medidas provisionales y cautelares para garantizar la protección a la Persona Desaparecida y a sus Familiares. Medidas que versarán, principalmente, sobre la guarda, alimentos, patria potestad, y uso de la vivienda.

Tras esto, se publicarán edictos en el Diario Oficial de la Federación, en la página electrónica del Poder Judicial de la Federación y en la de la Comisión Nacional de Búsqueda. Transcurridos 15 días desde la fecha de la última publicación de los edictos, y si no hubiere noticias u oposición de alguna persona interesada, el Órgano Jurisdiccional resolverá, en forma definitiva, sobre la Declaración Especial de Ausencia.

Esperemos que esta Ley, no sea letra muerta y en verdad se garantice la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida, así como la protección más amplia a sus familiares.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Abraham Uriostegui

Originario de la Ciudad de México. Licenciado en Derecho, por la UNAM. Tiene una trayectoria de más de 20 años como abogado postulante y es director del despacho “Círculo Jurídico Uriostegui”. Es residente del Colegio Nacional de Abogados y Estudiantes del Derecho A.C. (CNAED), donde también preside la Comisión de Derecho Penal, y es Investigador y facilitador en el Comité de Capacitación. En forma constante se ha mantenido actualizado tomando para ello diversos Diplomados y cursos en el sistema penal acusatorio y oral, así como Cursos en “Técnicas de Litigación Oral” y “Competencias Pedagógicas para el Sistema de Justicia Penal. Actualmente conduce del programa de radio y televisión “Impulsando el Derecho” que es un espacio dedicado a la información sobre el acontecer del mundo jurídico. Es Impartidor de cursos, talleres y conferencias, dentro del ámbito jurídico. Su compromiso es contribuir al fortalecimiento del buen ejercicio de la abogacía; velar por que exista ética profesional, a la formación de profesionales comprometidos con la defensa de los valores de la libertad, democracia y la justicia.

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