Descarga mortal

Por: Alaska J. Zamora



¿Alguna vez se han preguntado si es posible que algún cable eléctrico les pueda hacer daño? Me parece que para muchos la respuesta es que no, y es que todos confiamos en que los niveles de seguridad sean suficientes y lo suficientemente eficientes como para que este tipo de accidentes no suceden. La respuesta es que gracias a la negligencia y el descuido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este tipo de accidentes, como lo es el arco voltaico son muchos más comunes de lo que pensamos.

Fuente: Vox.cg
Fuente: Vox.cg

Este tema llamó a mi atención después de escuchar fallas en un transformador cercano a una recurrida estación del Metrobús en la avenida Insurgentes, por lo tanto me tomé la tarea de investigar qué tan probable era sufrir un accidente debido a los cables eléctrico colocados en la vía pública. Está preocupación me llevó al caso de Paulo Torres y su vecino ambos pequeños de tan solo nueve años de edad, quienes después de asomarse por el balcón de sus respectivos departamentos ubicados en el tercer piso, fueron alcanzados por un arco voltaico, posteriormente a investigaciones realizadas por peritos eléctricos los padres de las víctimas cayeron en cuenta que el accidente había sido a causa de que los cables de electricidad estaban más cerca de lo permitido por la ley. Paulo, fue quien resultó con más quemaduras en su cuerpo, ambos pequeños lograron sobrevivir, sin embargo no todos cuentan con las misma suerte. Lamentablemente el caso de Paulo no es un caso aislado, sino que según cifras de la Cruz Roja Mexicana sólo en el año pasado atendieron 73 casos similares, estos números nos indican la poca atención y responsabilidad por parte de la CFE, la cual hay que recordar brinda servicio a todo el país.

El arco voltaico se origina cuando una corriente eléctrica busca hacer contacto con otro elemento en tierra que permita el paso de la energía, pero también se puede generar cuando los cables presentan un sobrevoltaje o fallos en el material aislante,   sin embargo, muchas veces estos cables ni siquiera presentan las normas establecidas de seguridad, por lo tanto cualquiera de nosotros caminando por la calle, subiendo la azotea, abriendo una ventana, podemos ser víctimas de este tipo de fenómenos, solo basta un acto cotidiano y la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad para que tu vida cambie en segundos.

Fuente: Integridad Ciudadana
Fuente: Integridad Ciudadana

 ¿Qué está pasando y de quién es la responsabilidad de estos casos? ¿Hay acaso una falta de fondos que den como resultado este tipo de accidentes? Todo lo que sabemos ahora es que de los casos ya reportados ninguno se ha respondido como se debe, quedan sumergidos en papeleos sin sentido y por último, impunes. ¿Qué es lo que tiene que suceder para que las autoridades correspondientes hagan caso de estos llamados desesperados de auxilio? Hoy por hoy, todos podemos ser víctimas de estos accidentes. Si tú notas este tipo de problemas en los cables de electricidad de la vía pública no dudes en denunciar, ya que no solo tú puedes ser víctima de un arco voltaico, sino también cualquier persona cercana, prácticamente todos estamos en riesgo de sufrir quemaduras o hasta de perder la vida.

Alaska J. Zamora es colaboradora de Integridad Ciudadana A.C. Actualmente es estudiante de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Sus temas son género, violencia, política y problemáticas sociales. Actualmente es productora de radio en Ibero 90.9 FM, en Kilombo 90.9 FM. Twitter: @AlaskaJuarez

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Integridad Ciudadana A.C.

Asociación no lucrativa, independiente, sin afiliación partidista, que se creó en 2008 por un conjunto de profesionistas provenientes de diferentes disciplinas, y cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana, la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de propuestas de políticas públicas, así como fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia, la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la anticorrupción.

Te puede interesar

#Opinólogo

Decisión, elección y transformación

Comparte en WhatsApp   México se encuentra ante un momento histórico, finalmente decidirá el 1 ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>