El principio del tiempo / Cultura / Descubren fosas prehispánicas en el sur de la Ciudad de México

Descubren fosas prehispánicas en el sur de la Ciudad de México

México, 27 Jun (Notimex).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia localizaron en un predio ubicado en la delegación Álvaro Obregón, fosas prehispánicas de tipo funerario y de almacenamiento que datan de más de dos mil 500 años de antigüedad.

En la colonia La Otra Banda, en un terreno que colinda con el panteón San Rafael, especialistas descubrieron un área que fue ocupada hace aproximadamente dos mil 700 años, con oquedades que corresponden a 26 fosas de los periodos Formativo Medio y Formativo Tardío con una profundidad que oscila entre 1.23 a 3.30 metros debajo del nivel de la calle, informó un comunicado de prensa.

Antonio Balcorta Yépez y Montserrat Alavez Ortúzar, expertos de la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH con un conjunto de trabajadores han logrado excavaciones en el área con el fin de extraer materiales por niveles para su estudio.

“De esta manera conservamos los contextos completos. Hasta el momento hemos detectado cuatro etapas ocupacionales, cuatro épocas históricas vinculadas con el inicio del siglo XX, el Porfiriato, el México Independiente y la época prehispánica”, indica Antonio Balcorta en el comunicado.

“Hemos tenido una serie de hallazgos que nos han revolucionado los conocimientos que teníamos sobre las fosas del periodo Formativo o Preclásico. Los contextos nos sugieren que estamos ante una aldea donde se realizaban actividades especializadas.

FOTO: Twitter @INAHmx
FOTO: Twitter @INAHmx

“La altura, la posición geográfica y estratégica, nos señala que la gente de esta loma pudo tener un control mayor sobre ciertos recursos, en comparación con la aldea de Copilco”.

Balcorta refiere que el descubrimiento de fosas suelen asociarse a espacios habitacionales y tenían la función de contener materiales de desecho, ser lugares de almacenamiento de granos y de artefactos al igual que de uso funerario.

También se hallaron un par de fosas cuyas características “podrían estar indicándonos la realización de labores cotidianas efectuadas sólo por mujeres. Es el caso de baños de vapor con hierbas, como parte de los cuidados perinatales, pues mezclados con restos de carbón hallamos un semicírculo formado por cantos rodados y basaltos pegados a la pared, que se encuentran rotos o estrellados por una constante exposición al fuego”, detalló el aqueólogo.

La arqueóloga Montserrat Alavez Ortúzar explicó que otro hallazgo que sustenta la hipótesis de que parte del área fue utilizada para los cuidados pre y posteriores al parto, fue la localización de los entierros ofrendados de un par de niños de un año de edad, aproximadamente.

En el terreno se encontraron restos de municiones de una batalla que en 1914 libraron carrancistas parapetados en la antigua fábrica de papel, contra zapatistas que se hallaban justo en la ribera sur del río Magdalena, a un lado del panteón San Rafael .

Te puede interesar

#Opinologos

Apuntes de las elecciones 2018 desde la perspectiva distrital

Comparte en WhatsApp Con la validación de la elección presidencial por el Tribunal Electoral del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>