Desde Colombo

Por: Tadeo RC



Colombo, Sri Lanka. Me encuentro en esta lejana –para nosotros los mexicanos– isla en el sur de Asia, situada cerca de India y al noreste de las Maldivas. Pienso en mi país no sólo por encontrar incómodas similitudes, sino porque locales y extranjeros me preguntan mucho si la distancia nos hace diferentes.

Y la verdad es que no. Así como en México, los srilanqueses se encuentran fervientemente orgullosos de su patrimonio histórico (con atracciones como el Templo de la Cueva de Dambulla, que supuestamente data del siglo I a.C.), los templos, los sitios arqueológicos y su biodiversidad, una de las más ricas de Asia.

Al igual que los mexicanos, los srilanqueses son considerados como referente de su región geográfica por los diagnósticos más optimistas; su ingreso per capita y el nivel de vida los hace resaltar de sus vecinos, aunque es obvio que eso no significa que se encuentren en una situación de bonanza.

Foto: Tadeo RC
Foto: Tadeo RC

Las ciudades que he visitado padecen severos problemas por la falta de cultura vial y transporte público tirado al abandono ¿le suena familiar? En Colombo no tienen metro como el que conocemos. Hay tren, es decir, con locomotora de combustión. Cerca de la mitad de la gente local que lo utiliza, lo aborda sin usar zapatos… y sube los pies a los asientos, sin importarle que haya gente que viaja de pie.

En uno de los trayectos un individuo me preguntó de donde vengo y si en mi ciudad el tren es igual. Le respondí que no del todo pero que las aglomeraciones son comparables, así como el poco o nulo interés gubernamental en mejorar las condiciones, ya que a final de cuentas, el transporte es considerado como funcional a pesar de sus vicisitudes.

Mas allá del tren, el transporte público está integrado por camiones, todos antiguos (como los que usted puede encontrar en las ciudades mexicanas), de esos que expulsan un espeso humo negro, a pesar de haber cumplido con los controles impuestos por el gobierno (si, acá también hay verificación vehicular). Circulan además unos mototaxis muy similares a los que han proliferado en el Estado de México; les llaman tuk-tuk y en su mayoría son “pirata” pero tolerados por las autoridades. Los operadores de camiones y tuk-tuk conducen sin la menor precaución o respeto al peatón o a sus pasajeros. Me es imposible determinar si lo hacen igual o peor que los operadores de transporte público de la capital mexicana.

Noto una diferencia que llama mucho mi atención. Acá parece haber niveles mínimos de alcoholismo y tabaquismo entre la población. Parecen no cargar con ese lastre que tenemos en México. De hecho no hay expendios de cerveza ni tiendas de conveniencia en cada esquina que vendan cigarrillos y alcohol. Son productos que se consiguen pero que no están “a la mano”, quizás por eso no hay grupos de personas bebiendo en las esquinas de los barrios ni ebrios tirados por las calles… escenas que sí presenciamos en México con regularidad y que naturalmente impactan nuestros índices de productividad y de violencia.

Foto: Tadeo RC
Foto: Tadeo RC

Me resulta interesante que, sin contar con esos vicios, al menos no en apariencia, el desarrollo sea comparable entre estas dos naciones,[1] ambas tocadas por un conflicto armado interno (vigente en una y recientemente concluido en otra) y a merced de gobiernos que simulan conducirse de manera democrática.

[1] Más sobre comparaciones entre México y otros países como Sri Lanka puede leerse en mi columna del mes pasado: http://themexicantimes.mx/con-quien-nos-comparamos/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tadeo RC

Bloguero independiente, actualmente autor en Advox y Global Voices; antes colaborador en Sopitas.com. Los temas de interés son rendición de cuentas, transparencia, derechos fundamentales y todo sobre la #CDMX. Ocasionalmente escribo de deportes y cine.

Te puede interesar

#Opinólogo

El panorama político en Asia 2018

Comparte en WhatsApp Este año estará lleno de grandes acontecimientos en distintas áreas de interés, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>