El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular 1,2,3 por mí y los míos

#DesdeLaParticular 1,2,3 por mí y los míos

Por: Diego García



A pesar de sus imperfecciones y de muchos de sus actores, la democracia ha demostrado ser un buen sistema para la elección de gobernantes, quizá y hasta que no se demuestre lo contrario, el mejor sistema. Hay quienes no viven en democracia y luchan por conseguirla, la buscan con ansiedad mientras muchos ciudadanos de países democráticos simplemente no la valoran.

Fuente: Taringa!
Fuente: Taringa!

El voto es para nosotros los ciudadanos nuestra voz en la democracia. Quien no vota es como ponerse por voluntad propia una mordaza la cual no tendrá derecho después quitársela para criticar lo que los demás eligieron.

Parece que no nos damos cuenta que el hecho de vivir en una sociedad democrática es un auténtico lujo. En muchos países, la gente no tiene este derecho, les han impuesto una mordaza en cuanto a elegir a sus gobernantes y, por ende, si no puedes elegir a tus representantes no es difícil imaginar cuantas otras cosas te son impuestas sin tener ninguna opción. Monarquías, dictaduras, o elecciones fraudulentas ejecutadas por dictaduras disfrazadas sustituyen a la democracia.

Votar es y debe ser un ejemplo para nuestros hijos, sean niños o jóvenes debemos procurar que ellos se comprometan a mantener el sistema democrático. Mientras no haya un sistema mejor, es obligación de todos trabajar para sostener y pulir este y darles el ejemplo a nuestras familias. No hay mejor manera que participar para asegurar el futuro del país.

En su natural trance hacia la madurez, los jóvenes muestran poco o nulo interés por la religión y la política entre otros temas, quizá solo les queda el amor por el futbol, los video juegos y las redes sociales. Si como padres renunciamos al derecho de expresarnos en las urnas, estaremos creando condiciones fértiles para que en un futuro no muy lejano el sistema desaparezca. El renunciar a este derecho no puede ser una opción y jamás será la solución.

El votar debe de ser un acto de conciencia, cada quien es total y absolutamente libre de hacerlo por quien quiera, ahí radica la esencia de la democracia, antes de votar podemos decir que lo haremos por uno o por otro, es más, a todos les podemos decir que si, y a la mera hora solos y de frente a la urna votar por quien se nos dé la gana, y de igual manera, saliendo les podemos decir que a todos que votamos por ellos, no pasa nada.

Es importante votar y pensar por quién lo haremos, en muchos casos, así como salimos a trabajar para conseguir el sustento de toda la familia, para algo similar en cada elección, los tres o seis años que durara en el cargo quien gane no solo nos afectan a nosotros los que acudimos a la casilla a emitir nuestro sufragio, afectan a nuestros hijos, los pequeños que están estudiando y los jóvenes que se enfrentaran a la vida laboral en las condiciones que propicien a quienes nosotros elegimos.

Muchos podremos o no tener, muchos quizá estemos decepcionados. No votar no soluciona nada, es abandonar el barco. No importa cuántos no voten, igual alguien va a ganar. Cuantos más votemos, más difícil será que nos equivoquemos.

No hacer nada nunca es una opción para cambiar algo. Participemos en el proceso, manifestemos nuestra posición, exijamos un discurso coherente y respuestas que convenzan; cada quien es libre de escoger al que cree que será el mejor gobernante.

Es como cuando de niños jugábamos a las escondidas, si éramos los primeros en llegar a la base con un simple “1, 2, 3 por mí y mis compañeros” podíamos salvar a nuestros amigos. Hoy que nos toca votar a nosotros, podemos salir de la casilla con un satisfactorio “1, 2, 3 por mí y los míos” en la mente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Merecedores al trono?

Comparte en WhatsApp Bien, el pasado primero de julio se llevó a cabo el día ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>