El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular 2018: un solo compromiso

#DesdeLaParticular 2018: un solo compromiso

Por: Diego García


Está por terminar el 2017, seguramente algunos todavía traen consigo la resaca de las posadas y las fiestas, otros tal vez llevan consigo la melancolía por aquellos que ya no están con nosotros y que seguramente en días recientes con las reuniones familiares los echaron de menos, poco a poco van pasando los días en que el espíritu navideño y los deseos de felicidad y armonía nos hacen olvidarnos un poco de la realidad, de los problemas cotidianos y de algunas carencias. El aguinaldo recibido nos da un respiro en las finanzas personales y nos permite darnos ciertos gustos así como compartir alegrías con los más cercanos.

Por lo general las fiestas decembrinas son un buen pretexto para perdonar, agradecer y prometer, todo en un plano espiritual, pero poco a poco la euforia va terminando, es tiempo de pasar de lo espiritual a lo tangible, de agradecer a valorar y de la promesa al compromiso.

Foto: milenio.com
Foto: milenio.com

Aprovecho este espacio para invitar a que como sociedad reflexionemos un poco sobre lo que en 2017 teníamos que hacer y no lo hicimos, lo que empezamos y no terminamos, lo que dejamos pendiente a pesar de ser importante por atender lo que en algún momento nos pareció urgente.

El temblor de septiembre, los escándalos de corrupción y diferentes sucesos parecía por un momento que nos despertaban como sociedad, las redes sociales se inundaron de señales de vida, las calles se llenaron de solidaridad y hermandad, pero al igual que el espíritu navideño poco a poco parece que se va apagando, se diluye en lo cotidiano, el día a día nos consume en atender pequeños asuntos urgentes que nos encierran en el “yo necesito”, en “lo mío es importante” y dejamos de lado el “nosotros” y no se diga lo que tiene que ver con otras personas que aparentemente son ajenas a nuestro pequeño círculo social o familiar, ya no tenemos tiempo de ver por ellos.

 El 2018 es un año muy importante para nuestro país, debemos darnos cuenta que además de que es importante y urgente levantar la vista y ver más allá de la próxima quincena o la siguiente fiesta, empieza el año y en lugar de señalar con rojo en el calendario los puentes o fines de semana largos debemos subrayar el 1 de julio, debemos tener muy presente esa fecha pues será el día en que tendremos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al sufragio y decidir por nosotros mismos quienes serán los encargados de atender nuestras necesidades y demandas.

Dejemos los pretextos atrás, esos ya no son válidos, no son excusas, nos preocupamos mucho por hablar y criticar, se vienen tiempos en los que todos se creen expertos de la política, no se hablara de otra cosa más que de elecciones, brotaran como por arte de magia y como en cada proceso electoral los líderes de opinión los que saben todo y solo ellos tienen la verdad, todos los demás desde su punto de vista, solo somos unos ignorantes que nos dejamos llevar, que vendemos nuestro voto por migajas.

Sin importar a qué partido pertenezcan o a que candidato apoyen si te manifiestas por algún otro que no sea el suyo te dirán que estas equivocado y hasta de traidor a la patria te tacharan; no hagas caso, cada uno de nosotros tenemos un compromiso y una decisión total y absolutamente personal e intransferible, tenemos una libertad que en muchos países es impensable y que quizá muchos no lo sepan o no lo recuerden, pero le costó la vida a miles de mexicanos que vivieron antes que nosotros, me parece injusto que si hubo quien pensó en las generaciones venideras, esta generación no sea capaz de pensar por lo menos ella misma.

Hagamos un solo compromiso, el próximo 1 de julio, emitamos nuestro voto, demostremos a propios y extraños que no estamos dormidos, que no nos vale como se dice coloquialmente. Decidamos nosotros mismos nuestro futuro inmediato, si no te quieres enfrentar o discutir diles a todos que sí, si te ofrecen acepta, si te prometen apuntalo para que en caso de que ganen exijas que te cumplan, nadie puede condicionar tu decisión, ni tu pareja, tus padres o tus hijos, menos aún tu jefe o quien sea.

No llenemos nuestra lista de propósitos vanos o deseos pasajeros, hagamos un solo compromiso, votar de manera informada, votar convencidos, por quien cada quien quiera pero votar.

Estoy de verdad convencido de que nada sirve pasarse un sexenio quejándose de todo y contra todos, es muy desgastante como sociedad y al final no sirve de nada, en lugar de quejarnos hay que hacer…

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

CDMX de frente al cambio inteligente

Comparte en WhatsApp Ayer concluyeron las encuestas para elegir al candidato a jefe de gobierno ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>