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#DesdeLaParticular Acciones afirmativas de género

Por: Diego García



Como necesidad de incorporar ambos sexos a un ámbito político y social, la paridad de género ha sido el resultado de una lucha constante que no ha sido exclusiva de las mujeres, pero si para ellas. En la aplicación de la cuota de género en México podemos decir que se ha dado en cuatro etapas, todas marcadas por diferentes reglas para aplicarlas cuidando la proporcionalidad de la cuota:

Foto: expoknews.com
Foto: expoknews.com

De 1993 a 2002 se da la primera etapa, en la cual, la cuota era solamente indicativa para los partidos políticos y la participación de las mujeres en la Cámara de Diputados oscilaba alrededor de 15%, de lo que se desprende que no estaba logrando su finalidad.

De 2002 a 2007 durante la segunda etapa, la cuota se volvió obligatoria. El umbral de 30% permitió un incremento de participación femenina el cual fue de aproximadamente del 23%.

De 2007 a 2011 la cuota obligatoria se incrementó al 40%, con ello, las mujeres alcanzaron una representación del 28 %.

En 2011, inició la cuarta etapa gracias al control judicial de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la sentencia SUP-JDC-12624/2011, con la que se logró mayor efectividad, y alcanzó el 37% de representación femenina en la Cámara de Diputados y, por primera vez, superando el umbral mínimo necesario para que la presencia de un grupo en un cuerpo colegiado alcance los niveles necesarios para conseguir influencia en la toma de decisiones, que los estudios ubican en el 30%.

Hasta la fecha, la obligación de acatar la cuota de género obedecía a un mandato legal de garantizar que ningún género tuviera más de 60% de candidaturas en las elecciones legislativas. Con la reforma 2014 ese mandato pasó al orden constitucional, imponiendo a los partidos políticos la obligación de garantizar la paridad de género, es decir, que se integren las listas con el 50% de hombres y 50% de mujeres en la postulación de candidaturas a legisladores federales y locales (art. 41, base I de la CPEUM).

La nueva ley de partidos establece que los partidos deben asegurar la participación efectiva de ambos géneros tanto en la integración de sus órganos como en la postulación de candidatos. Para ello, cada partido determinará los criterios para garantizar la paridad en las candidaturas, en los que deberá tomar en cuenta la expectativa de ganar la elección (Art. 3.3, 4 y 5 LGPP).

Las listas de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deben ser integradas por el 50% de candidatas mujeres y el 50% de hombres (art. 232.3 LEGIPE).

En este caso es importante mencionar que, si el número de cargos a postular es non, como acción afirmativa ese espacio debe ser ocupado por una mujer, igualmente, si un partido postula más mujeres que hombres argumentando una acción afirmativa para ello, el registro debe proceder y con ello garantizar y proteger de manera efectiva los espacios para las mujeres.

Adicionalmente, la Ley de Partidos establece que ningún partido podrá postular a los candidatos de uno de los géneros exclusivamente en los distritos dónde han obtenido la votación más baja (3.5 de la LGPP), lo cual hay que decirlo, todos los partidos políticos han hecho un gran trabajo para cumplir con esta disposición.

Las fórmulas de candidatos por mayoría relativa y por representación proporcional deben ser integradas por personas del mismo género (Art. 14.4 LEGIPE).

La reforma establece la paridad de género en las listas de candidatos y obliga a que las fórmulas de candidatos por mayoría relativa y representación proporcional sean integradas por personas del mismo género, pero como acción afirmativa hoy en día un candidato del género masculino puede tener como suplente a una mujer, pero no se puede a la inversa, es decir, una candidata propietaria no pude tener como suplente a un hombre, lo anterior para evitar el caso de las ‘Juanitas’.

Mediante la tesis IX/2014, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvo que la cuota de género, para que resulte efectiva, debe generar sus efectos no solo al momento del registro de la lista de candidaturas, sino también al momento de la asignación de curules de representación proporcional.

En desarrollo de esa línea argumentativa, la Sala Regional Monterrey en la sentencia SM-JRC-14/2014, además de atender el principio de subrepresentacion determinó ajustar la asignación de curules de representación proporcional en el caso del Congreso de Coahuila, seleccionando dentro del orden de ubicación en la lista a la primera mujer, para garantizar paridad en la integración del Congreso del Estado. Con ello, el Congreso se integró con 13 diputadas y 12 diputados.

En esa sentencia la Sala Monterrey argumentó que la postulación paritaria de candidatos para la integración del Congreso debe traducirse en un mecanismo que permita a las mujeres acceder de forma efectiva a los cargos públicos, incluso a pesar del orden que establezcan los partidos políticos en sus listas de representación proporcional, sin que esto signifique una violación a la autodeterminación de los partidos. Sostuvo también que con ello:

“no se priva de un derecho adquirido al candidato que ocupe el primer lugar de la lista, pues con independencia de la posición que tenga en el listado, su derecho a detentar un escaño estará limitado en la medida que su nombramiento como diputado impida que, en la integración del Congreso del Estado, se respete el principio de igualdad y así como las acciones afirmativas en materia de equidad de género”

Las acciones se están dando, vamos avanzando, ojalá no lleguemos al punto en que se ocupen cargos de responsabilidad por el simple hecho de ser mujer, la preparación, dedicación y profesionalismo debe ser la carta de presentación de ellas para el bien de todos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

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