El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Autoridades y lenguaje ciudadano

#DesdeLaParticular Autoridades y lenguaje ciudadano

Por: Diego García



Hace algunas semanas se llevó a cabo un Seminario sobre acuerdos y resoluciones con lenguaje claro e incluyente con una conferencia sobre “Sentencias Claras”, así como un taller para la elaboración de resoluciones y acuerdos claros con lenguaje ciudadano y perspectiva de género, teniendo como principal objetivo concientizar que las autoridades que las emiten, lo deben hacer con un lenguaje claro, sencillo y común, es decir, por una parte se debe facilitar su elaboración y por otra, hacerlas más digeribles para las personas que las consultan que en muchas ocasiones se trata de la ciudadanía en el ejercicio de su derecho de acceso a la información.

Por lo que es importante analizar hasta qué grado las instituciones están llevando a cabo acciones para contribuir con ello. Ante la falta de credibilidad en las Instituciones, la ciudadanía cada vez se interesa menos en los asuntos públicos y si a ello le sumamos documentos extensos colmados de tecnicismos, el asunto se complica aún más.

Imagen: aceleratucarrera.com
Imagen: aceleratucarrera.com

Basta con observar que la ciudadanía muy a menudo no conoce quiénes son sus representantes, lo que nos permite identificar que existe un problema de comunicación, ya sea por la falta de emisión de la información, o porque la existente no logra llamar la atención del lector.

Una forma de contrarrestar lo anterior puede ser mediante la aplicación de un incentivo que consista en que los documentos que se elaboren contengan información precisa, clara ligera y breve.

Si bien en este rubro ya se están tomando acciones que datan del año 2004, es necesario destacar que, al igual que cualquier arte, es necesaria su práctica para perfeccionarlo y agilizarlo por lo que las personas encargadas de la elaboración de documentos que van dirigidos hacia la ciudadanía y que constituyen una fuente de información pública, deben prepararse constantemente tomando en consideración diversos factores que contribuyan a su elaboración.

En este sentido, es importante identificar hacia quien va dirigido, si se trata de un grupo o una sola persona, cual es el objeto de su elaboración, qué impacto tendrá lo que se está comunicando, que tanta información del tema tienen o conocen los lectores, así como cuál es el objeto o el interés de que lo lean.

Analizar estos factores antes de su elaboración va a permitir llevar a cabo una comunicación efectiva de la información que se quiere trasmitir originando que esta sea objetiva, clara y al alcance de todos.

Por lo que antes de comenzar a escribir, es importante dar un espacio de tiempo para poder estructurar lo que se quiere comunicar considerando como primer paso la planeación, lo que permitirá redactar un documento bajo un esquema predeterminado al tiempo que evita ser repetitivo, usar oraciones cortas con un lenguaje claro y que el documento sea de una extensión razonable lo que facilitará su máxima comprensión.

Por lo que aquellos que transmitimos información, tenemos la obligación de comunicar de manera sencilla nuestras ideas a fin de que resulte interesante para los lectores y ello constituya un incentivo.

Pues como lo dice el dramaturgo y novelista español Enrique Jardiel Poncela

“Cuando algo se puede leer sin esfuerzo es que se ha puesto un gran esfuerzo en su escritura”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

De modos, modismos… y xenofobias

Comparte en WhatsApp El inglés es el latín de esta época – Agreguerías El otro ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>