El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Campañas: entre lo legal y lo moral

#DesdeLaParticular Campañas: entre lo legal y lo moral

Por: Carlos López



Iniciaron ya, ahora sí de manera oficial, las campañas electorales con vistas en el próximo 1 de julio. A nivel nacional tendremos campañas para la presidencia de la república, senadurías y diputaciones; a nivel local en algunos estados para la gubernatura, congresos locales y miembros de los ayuntamientos.

Foto: alcaldesdemexico.com
Foto: alcaldesdemexico.com

Lo anterior se traduce en que todas, absolutamente todas las acciones de gobierno y de actores políticos tendrán su carga electoral, y toda la ciudadanía estaremos voluntaria o involuntariamente en la vorágine de la elección más grande en la historia de nuestro país.

Hay muchas cosas que por ley están permitidas en el periodo de las campañas electorales, todo con el fin de convencer y obtener el voto del electorado, pero también hay cosas que están estrictamente prohibidas y el realizarlas es cometer delito, los cuales están debidamente tipificados en la ley y se deben castigar.

Pero como siempre, en lugar de acatar la ley y hacer las cosas como se deben, podría asegurar, para hablar de manera general, que sin importar ideología, colores o nombre del partido político e incluso independientes, lo que buscan en todo momento no es acatar, si no atacar la ley, buscar las opciones que les brindan los pequeños espacios de criterio o interpretación para hacer lo que no se debe.

Es ahí donde se transita entre lo legal y lo moral. Dice la frase

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político y queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa

Sin importar el partido en el gobierno ya sea a nivel federal o local curiosamente en todos lados se da un apogeo de apoyos sociales previo a la prohibición.

Son muchas las acciones y actividades que realizan los diferentes actores políticos que terminan resolviéndose en los tribunales y en muchos de los casos por cuestiones de criterio por parte de los juzgadores se inclina a la existencia o no, de una falta, de una responsabilidad y quizá de una sanción.

El pueblo en su calidad de ciudadanía puede hacer todo lo que quiera hacer, siempre y cuando no esté prohibido por la ley; en cambio, los servidores públicos sin importar su nivel jerárquico o el poder en el que desarrollen sus actividades únicamente pueden hacer lo que dice la ley que pueden. Lo anterior debería ser muy claro, lamentablemente no lo es y es ahí donde la moral debería de dictar la norma para el comportamiento de quien ejerce la función pública.

Las campañas electorales se pueden convertir en una pesadilla o bien pueden ser una gran oportunidad para que las y los candidatos nos traten ya como un pueblo adulto, preparado e informado, por muy cruda que esta sea necesitamos y queremos que nos hablen con la verdad, que no prometan cosas que no están, en caso de ganar, dentro de sus funciones y atribuciones, que no traten de desacreditar a la autoridad electoral y por favor, en lugar de ocupar su tiempo y recursos en hablar mal de sus oponentes, díganos el que y el cómo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué México entrega el presidente Peña?

Comparte en WhatsApp Conforme a lo establecido en la Constitución Política, el secretario de Gobernación, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>