El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Coaliciones en la boleta electoral

#DesdeLaParticular Coaliciones en la boleta electoral

Por: Diego García



Hace unos días me mostraron una publicación de redes sociales en la que aparecía una imagen de la que probablemente podría ser la boleta electoral a utilizarse el próximo 1 de julio para la elección de Presidente de la República, en dicha publicación señalan como una estrategia para dividir los votos y hacer perder a algún partido político, el hecho de que el nombre de un candidato apareciera en más de uno de los recuadros.

Lo anterior es solo una más de las famosas #FakeNews que sobre la elección de este año parece que tendremos que soportar y sortear los mexicanos. A fin de contar con un poco más de información y no caer en el juego de quienes promueven la desconfianza atacando a las instituciones, comparto algo sobre el tema.

Cuando el nombre de una o un candidato aparece en la boleta electoral en diferentes recuadros y acompañado del logotipo de diferentes partidos es porque existe una Coalición.

Foto: europapress.es
Foto: europapress.es

Una Coalición es la unión de dos o más partidos políticos para postular a los mismos candidatos bajo una misma plataforma electoral. Existen tres tipos de Coalición; Totales para el 100% de las candidaturas, Parciales con el 50% de las candidaturas y Flexibles para el 25% de las candidaturas, lo anterior es una de las particularidades que los partidos políticos coaligados deben señalar en el convenio que para tal efecto deben suscribir, debidamente firmado por sus máximos dirigentes.

En la boleta electoral cada partido político deberá aparecer con su propio emblema, si el elector marca uno o más partidos integrantes de la coalición, el voto es para el candidato y contará como un solo voto.

Es decir, cada partido político se hará acreedor al número de votos que el elector marque en el recuadro de su partido y, de la suma distrital o municipal de votos obtenidos en coalición (aquellos en los que se hayan marcado dos o más partidos integrantes de la coalición), se distribuirán igualitariamente entre los partidos integrantes, de existir fracción, los votos se asignaran al partido que obtenga la más alta votación.

Todos los votos obtenidos por la coalición se sumarán para la o el candidato postulado y contarán para cada uno de los partidos políticos, (no se pueden transferir votos). Cuando se participa como coalición se hace bajo una misma plataforma electoral, para ello, los órganos de dirección de los partidos políticos deben aprobar la plataforma electoral de la coalición o en su caso, la de alguno de los partidos integrantes.

Cada partido político coaligado conserva su propia representación ante los órganos del Instituto y ante las casillas. Respecto a la prerrogativa de acceso a radio y televisión, si se trata de coalición total, el 30% se distribuirá en forma igualitaria y dicha prerrogativa le será asignada a la coalición como si se tratara de un solo partido, y el 70% restante será distribuido individualmente en función del porcentaje de la votación individual obtenida, cuando se trate de una coalición parcial o flexible los partidos ejercerán sus derechos por separado.

Otro tema que es importante, es la paridad de género, en la postulación de candidaturas, los partidos políticos, ya sea por separado o en coalición, deberán cumplir con los principios de paridad de género en todas sus dimensiones (horizontal, vertical y bloques de competitividad).

Por todo lo anterior podemos concluir que:

  • Cuando existen coaliciones es por voluntad propia de los partidos, es una modalidad de participación prevista en la ley y por lo tanto está reglamentada.
  • A cada partido se le asignan los votos obtenidos y todos los votos obtenidos por la coalición cuentan para la o el candidato postulado en cualquiera de sus combinaciones.

Desde este espacio hago una invitación a que no nos dejemos llevar por rumores, #FakeNews o información sesgada, todas las instituciones electorales proporcionan información oficial, la cual es supervisada por los mismos partidos políticos en su conjunto, no te dejes llevar por información parcial.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los errores de Nueva Alianza, Encuentro Social y el enemigo del PRI

Comparte en WhatsApp Sobre la mesa El Instituto Nacional Electoral (INE) ya asignó interventores para ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>