El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Credibilidad, necesidad urgente

#DesdeLaParticular Credibilidad, necesidad urgente

Por: Diego García


Uno de los principios de la función electoral es la certeza, que de acuerdo al diccionario de la lengua española, obra de referencia de la Real Academia Española quiere decir “conocimiento seguro y claro de algo”. Y efectivamente, para quienes nos dedicamos a estas tareas es por llamarlo de algún modo, nuestro pan de todos los días, el actuar de todos los servidores electorales se rige junto con la certeza en los principios de imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Foto: e-consulta.com
Foto: e-consulta.com

En esta ocasión hago énfasis en la certeza. En días pasados se suscitó una polémica por la resolución de la autoridad jurisdiccional en materia electoral en la que ordenó a la autoridad administrativa realizara una acción, para ser claros, el Tribunal Electoral le ordenó al INE que, exceptuando el tema de la cantidad de apoyos ciudadanos, que si cumplía con los demás requisitos diera el registro como candidato independiente a la Presidencia a Jaime Rodríguez, mejor conocido como ‘El Bronco’.

No soy quien, para opinar sobre las decisiones del Tribunal, órgano que, además, es importante mencionar tomo la decisión con una votación dividida con cuatro votos a favor de la decisión que se tomó y tres votos en contra; las y los magistrados dieron sus argumentos y motivaron sus votos en una sesión que se convirtió en el evento de dicha autoridad, con mayor número de audiencia, por lo menos en su canal de YouTube tuvo más de veintidós mil vistas. A partir de la resolución se desencadenó una revuelta de opiniones en redes sociales y en los medios tanto de radio como de televisión, unos acusando al tribunal otros acusando al INE y para quienes tienen la costumbre de vivir desacreditando a las instituciones y autoridades en lugar de ponerse a trabajar o hacer algo realmente de provecho y beneficio, la controversia representó una inmejorable oportunidad de lanzar sin argumentos y fundamentos sus críticas a diestra y siniestra.

Todo el actuar de las autoridades administrativas electorales, ya sea el INE o los OPLEs esta fundamentado en las diferentes leyes y reglamentos y detallado en un reglamento de elecciones y un sin número de manuales y acuerdos, los cuales son revisados y discutidos por diferentes cuerpos colegiados; con todo esto quiero dejar en claro que no se deja nada “al ahí se va” o para resolverse hasta que suceda o por la decisión unilateral de alguna persona, quien quiera que esta sea, además, como alguien ya lo ha mencionado, el actuar de las autoridades electorales está constantemente vigilado, fiscalizado y supervisado por todos los partidos políticos y lo más importante, todo el trabajo se ejecuta por personal altamente calificado, de manera profesional e imparcial.

Todo lo anterior nos debe dar a nosotros, la ciudadanía, la certeza de que los tiempos de favoritismos, posibles fraudes, negligencia y decisiones parciales son ya solo un recuerdo, una historia o incluso, son solo mitos.

Desde este espacio hago una invitación a que no prestemos oídos ni repliquemos opiniones tendenciosas o chismes, si bien parte de la democracia es que todos tengamos la oportunidad de expresarnos y ser escuchados existen declaraciones que lejos de abonar y fortalecer, lo único que hacen pues ese es su objetivo, es sembrar la duda en quienes no han tenido la oportunidad de informarse y con ello generan un ambiente adverso, frágil y hasta peligroso.

Si estás leyendo esto es porque tienes la oportunidad de tener internet, en cuanto tengas oportunidad entra a la página del INE (www.ine.mx) o del IECM (www.iecm.mx), IEEM (www.ieem.org.mx) o a la de la autoridad electoral que gustes, inviértele un poco de tiempo y date vuelo con toda la información disponible, escucha o ve las sesiones de sus Consejos Generales y date cuenta de la manera en la que se discuten los temas antes de aprobarse.

 Si le invertimos un poco de tiempo a informarnos por nosotros mismos no hace falta que nadie nos convenza de nada, le daremos la credibilidad necesaria con base en lo leído en documentación oficial y no tiraremos por la borda el trabajo de tantos años y de miles de personas, por tan solo el dicho y opinión, doloso o no, de alguien más.

Sería bueno que también nos pusiéramos a analizar quienes son los que emiten las opiniones negativas y en contra de las autoridades electorales, algunos jamás han tenido la oportunidad de ser funcionario de casilla o tener algún contacto directo con la función electoral, otros, lamentablemente fueron parte de alguna autoridad y se la pasaron como si estuvieran en el paraíso, entre sándwiches, botanas y viendo pasar el tiempo, mientras tuvieron la oportunidad, pero sobre todo la obligación legal y moral, jamás presentaron denuncia alguna, ahora que están lejos viven su propio infierno.

Siempre bien recibidas sus opiniones, críticas y comentarios en @dgv1968.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

Del fuero en México

Comparte en WhatsApp El Congreso está por aprobar la eliminación del fuero, una iniciativa controvertida ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>