El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular dale valor a tu voto

#DesdeLaParticular dale valor a tu voto

Por: Diego García



Han concluido las campañas de las candidatas y los candidatos en las cuatro entidades (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz) donde habrá elecciones el próximo domingo cuatro de junio, con discursos, promesas planes, proyectos y algunas descalificaciones, todas y todos los candidatos nos han mostrado sus mejores sonrisas para agradar, sus gestos y señalamientos firmes para demostrar seriedad y compromiso, en unos pocos días, todo estará en la cancha de la ciudadanía, ellas y ellos ya habrán dicho todo lo que tenían, lo que pudieron o lo que quisieron decirnos a nosotros los electores.

FOTO: jornada.unam.mx
FOTO: jornada.unam.mx

Esta es la oportunidad de los ciudadanos; candidatos de todos los colores y de todas las ideologías nos han buscado, pensando “un posible voto en esta casa, uno más en la tiendita, dos afuera de la escuela”. Todo suma votos para ellos. Tuvimos la oportunidad de escucharles, ver como se desenvolvieron en los debates, algunos no solo nos dijeron el “qué” quieren hacer, nos explicaron el “cómo” lo pretenden conseguir.

Son días de reflexión y de análisis, pero no para los candidatos, es tiempo para que la gente, las y los ciudadanos pensemos quien gozará de nuestro voto; casi todos los candidatos han tenido cargos públicos, investiguemos que es lo que han hecho, que han logrado para beneficio de la sociedad, leamos por lo menos dos o tres fuentes para poder ampliar el panorama y tener los elementos suficientes para fortalecer nuestro criterio y con ello poder ser más objetivos.

Es tiempo de que valoremos el poder que tenemos como ciudadanos y que lo ejerzamos mediante nuestro voto, no lo malbaratemos, por el contrario, valoremos y aprovechemos la oportunidad y responsabilidad que tenemos para el próximo cuatro de junio, hoy en día cada voto cuenta y cada voto vale, los invito a dedicarle un poco de tiempo para saber quiénes son los candidatos por los que tenemos la opción de votar, razonemos nuestro voto, no digamos que si a la primera.

Es importante saber que, aún y cuando alguien tenga tus datos o incluso una fotocopia de tu credencial para votar no hay forma de que sepan por quien lo hiciste, y si alguien te pide o exige una foto de tu voto está cometiendo un delito y puede ir a la cárcel, pero para ello tenemos que denunciar, no lo dudes, puedes hacerlo ante la FEPADE.

Se rumora que la contienda electoral va a estar muy cerrada, no dejemos que otros decidan, ¿por quién votar? No lo sé, no me atrevo a opinar, eso depende única y exclusivamente de ti, el voto es secreto y como dicen, vota por quien se te dé la gana, solo recuerda que tu voto puede ser decisivo, que lo gane el que de acuerdo a tu opinión se lo merezca.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Licenciado en administración y actualmente cursa la maestría en administración electoral. Cuenta con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Cómo influye la saturación de información en la toma de decisiones del electorado?

Comparte en WhatsApp Vivimos tiempos de cambio e incertidumbre, la saturación de información a la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>