El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Democracia, su futuro en nuestras manos

#DesdeLaParticular Democracia, su futuro en nuestras manos

Por: Diego García


El ajetreo y las prisas cotidianas nos impiden muchas veces levantar la vista y ver más allá del hoy, algunos apenas y visualizan literalmente el mañana, ese mañana inmediato en el que nuestra agenda ya nos está notificando los eventos del día. Sin embargo, es importante que nos demos cuenta de la urgente necesidad que como seres humanos tenemos de relacionarnos con nuestro futuro si queremos realizar acciones que vayan más allá del efímero presente.

Lo anterior no es una situación solo en lo individual, aplica también en su conjunto para las familias, para las sociedades, debemos estar conscientes de la necesidad de guardar un trato inteligente con el futuro, si es que queremos que disposiciones colectivas como la previsión y la anticipación, o emociones públicas como la esperanza y el temor, los deseos y las expectativas estén articuladas de una manera razonable. Los actuales contratiempos y dificultades de la sociedad para pensarse a sí misma en términos de objetivo y promesa colectiva ponen de manifiesto que no se tiene claro algo más allá del mañana, tenemos un problema de raíz y por lo tanto el futuro no está bien atendido.

Foto: desmotivaciones.es
Foto: desmotivaciones.es

Como consecuencia del mal actuar de muchos de sus actores, hoy en día la función de la política está en entredicho; pero la política bien usada, se distingue de la simple gestión porque la primera trata de gobernar ese futuro menos visible pero no menos real. Ante los últimos acontecimientos y resultados de los procesos democráticos a nivel mundial y con una gran elección en puerta en nuestro país, surge el planteamiento de hacía adonde nos dirigimos; la cuestión decisiva es saber si nuestra democracia es capaz de anticipar posibilidades futuras en un contexto de gran incertidumbre como el que puede prevalecer ante la descalificación constante entre quienes aspiran a gobernar, es importante evaluar si nuestros sistemas político, electoral y democrático están en condiciones de realizar proyectos capaces de extender el tiempo a fin de articular a la sociedad y sus acciones de manera intergeneracional, con criterios de legitimidad y responsabilidad, no contamos con políticas públicas realmente enfocadas un progreso para atender el futuro.

La idea del progreso muchas veces ha traído crisis, pues para muchos el futuro se vuelve problemático y el presente se absolutiza; es mucha la urgencia por resolver el hoy al costo que sea, el presente es dueño y señor absoluto. Estamos en un torbellino que nos obliga a practicar un imperialismo que ya no es espacial sino temporal; el dónde y el como ya no importan, lo único relevante es el cuándo, siempre que sea lo más pronto posible.

Hemos acelerado tanto el tiempo social que el presente se ha convertido en una auténtica tiranía, la cual dificulta la percepción y anticipación que debiéramos tener para prever, por ello todas las sociedades democráticas tienen dificultades estructurales a la hora de tomar en cuenta el futuro.

Esta prisa y falta de visión son algunas de las razones de esa segregación entre el futuro que deberíamos tener en cuenta y el que realmente entra en nuestras consideraciones: mientras que la repercusión de nuestras acciones llega incluso a futuros muy lejanos, nuestra perspectiva y ocupación continúan reducidos al ámbito operativo del presente.

Hay quienes hablan del destino como algo fijo, inamovible, marcado en el cronograma como un evento al que día a día nos acercamos sin posibilidad de modificarlo, lo cierto es que no es así, el futuro es algo configurable por el hombre que con la planeación adecuada y las acciones precisas se puede moldear para trascender como el legado que habremos de dejar a las futuras generaciones.

 El futuro lo debemos construir entre todos, participa activamente, de la participación de todos, las opiniones, experiencias, visiones y perspectivas se fortalece el sistema democrático en el que vivimos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

FOTO: Tomada de YouTube

López Obrador pide a simpatizantes ser representantes de casilla de Morena

Comparte en WhatsAppMéxico, 15 Jun (Notimex).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>