El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular El color de mi corbata

#DesdeLaParticular El color de mi corbata

Por Diego García


En muchas ocasiones reconocemos o nos identificamos con gente que quizá es la primera vez que vemos,  veces es por su aspecto físico, si estamos cerca y la escuchamos hablar, el tono o el acento nos pueden causar simpatía y empatía, pero algo más perceptible incluso en la distancia son los colores. En el aspecto deportivo es muy común que quienes son seguidores de un equipo porten en su vestimenta los colores del uniforme y sin conocerse poco a poco se van reuniendo o manteniéndose cerca de otras gentes que porten el mismo color, por el contrario muchos tratan de evitar acercarse a los grupos identificados con el color del equipo contrario, digamos que el color da identidad y hasta hermana a las personas.

En un campo muy distinto, pero que comparte muchas características, pasa algo similar, me refiero al terreno político. Cada partido se identifica con un color y es algo muy importante electoralmente hablando pues muchos de los votantes reconocen y votan por el color que aparece en el recuadro de la boleta, cuestionable sí, pero no por eso deja de ser una realidad.

Todo esto viene a colación porque hay cosas que a lo mejor no nos damos cuenta, pero suelen o pueden interpretarse como políticamente correctas o incorrectas y una de estas cosas es el color de la corbata, para quienes trabajamos en lo electoral y tenemos contacto con los diferentes partidos políticos, debemos mantener una posición neutral e imparcial, independientemente de que como ciudadanos tengamos nuestras preferencias.

Fuente: Vértigo Político
Fuente: Vértigo Político

De acuerdo los estatutos de los partidos políticos y sus respectivos manuales de identidad podemos observar que en la mayoría de ellos se establecen sus colores acorde a lo planteado por sus ideales, incluso en algunos hay relación entre las sensaciones que transmite cada color con el contexto y situación actual de algunas de estas instituciones.

Los colores que distinguen a cada partido político son:

PRI. Verde: Esperanza, Blanco: Unidad y rojo: La sangre de los héroes nacionales.

PAN. Azul: Simpatía; armonía; confianza; fidelidad; limpieza; frío; la derecha (en política) y lo conservador (en política) y blanco: Religioso; pureza; el vacío; limpieza; estatus; comienzo; el espiritualismo; el bien.

“Los colores del Partido Acción Nacional son limpios porque los ciudadanos votan libremente sin ninguna presión, amenaza, engaño o falsa promesa. También significan pureza, porque simbolizan la transparencia del voto.”

PRD. Amarillo: Diversión, entendimiento, madurez, amabilidad, celos, traición y engaño y negro: elegancia, poder, seriedad, rebeldía, anarquía, protesta, luto y muerte.

Morena. Rojo marrón.

Rojo: Pasión; amor; dinamismo; agresividad; violencia; izquierda (en política); comunismo (en política).

Marrón: Anticuado, necedad, antipático, acogedor y corriente.

Movimiento Ciudadano. Naranja: juventud, diversión, exótico, cálido, transformación, sociabilidad y blanco: como color complementario.

Partido Verde Ecologista de México. Verde: Naturaleza, frescura, vida, saludable, esperanza, la burguesía (en política) y blanco: como color complementario.

Partido del Trabajo. Rojo: pasión, amor, dinamismo, agresividad, violencia, izquierda (en política); comunismo (en política); amarillo: diversión, entendimiento, madurez, amabilidad, celos, traición y engaño y negro: elegancia, poder, seriedad, rebeldía, anarquía, protesta, luto y muerte.

Nueva Alianza. Turquesa (secundario del azul): simpatía, armonía, confianza, fidelidad, limpieza, frío, la derecha (en política) y lo conservador (en política).

Partido Encuentro Social. Rojo: pasión, amor, dinamismo, agresividad, violencia, izquierda (en política), comunismo (en política); azul: simpatía, armonía, confianza, fidelidad, limpieza, frío, la derecha (en política) y lo conservador (en política) y morado:(derivado del violeta): diversidad, tecnología, magia, inclusión, vanidad, originalidad y sexualidad.

Y los candidatos independientes por lo general han utilizado el morado.

Imagínense por favor ustedes el lio que pudiera ser si cada día al escoger que corbata nos ponemos descartamos una a una para que no se pueda interpretar que el color es por simpatía a uno u otro partido, esto para quienes tratamos no solo de ser imparciales, sino también de parecerlo para no herir alguna susceptibilidad. Tendría que vestir todos los días monocromático y de corbata rosa, color melón o quizá algún verde eléctrico.

Por todo lo anterior creo que es importante destacar lo siguiente, los tiempos han cambiado, hoy en día quienes trabajamos como servidores públicos lo hacemos de manera profesional y sobre todo institucional, no tenemos colores, pero si un ánimo de servir y hacerlo bien hecho. El color de mi corbata es lo que menos importa, en último caso depende de mis gustos y mi sentido de la moda el cual no es nada confiable.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

Luis M. Sada l Mexican Times

La derecha que viene para México

Comparte en WhatsApp El tema político de moda de estos últimos días es la victoria ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>