El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular El valor de nuestro voto

#DesdeLaParticular El valor de nuestro voto

Por: Diego García



Están por terminar las pre campañas mismas que, al existir precandidatos únicos, prácticamente se han convertido en campañas disfrazadas, pues a pesar de estar teóricamente solo dirigidas a simpatizantes y militantes de los diferentes partidos políticos, los ataques entre precandidatos y el exagerado número de encuestas, así como de spots por todos lados han creado a 150 días de la jornada de elección un ambiente similar al de las campañas electorales en busca del voto de la ciudadanía.

En todo el territorio nacional, con discursos, promesas, planes, proyectos y algunas descalificaciones, todos preparan sus mejores sonrisas, los chistes tan estudiados y practicados para que parezcan casuales solo sirven para los memes de las redes sociales, salen a hacer recorridos rodeados de equipos tan grandes que muchas veces superan en número a los espectadores o asistentes, aun así los hpy precandidatos están listos para brindar un saludo, y ya como candidatos estarán ansiosos de que les pidan la famosa selfie, algunos seguramente le dedican desde ya, algunas horas de su día a practicar frente al espejo o asesores las frases, los ademanes y sus mejores ángulos para verse bien o por lo menos no verse tan peor.

Foto: udla.edu.ec
Foto: udla.edu.ec

Se presenta para la ciudadanía la gran oportunidad de hacer notar que somos una sociedad madura, preparada, informada, capaz de exigir, de afrontar, de escuchar y por supuesto de dialogar. Esta es la oportunidad de las y los ciudadanos, es un hecho que candidatos de todos los colores y de todas las ideologías los estarán buscando, un voto en esta casa, uno más en el mercado, dos afuera de la escuela, todo suma para ellos; fotos y poses “pal face” frases cortas para el Twitter, lo que sea necesario en la búsqueda de votos.

Si pasan cerca de nosotros o tenemos la oportunidad no dejemos de preguntarles aparte de lo que proponen, cuestionemos el cómo lo van a conseguir, enfrentémoslos y que nos digan todos aquellos que ya han tenido cargos públicos que es lo que han hecho, que han logrado para beneficio de la sociedad.

 Es tiempo de que valoremos el poder de nuestro voto, no lo malbaratemos, hoy en día cada voto cuenta y cada voto vale, los invito a dedicarle un poco de tiempo para saber quiénes son o serán los candidatos por los que tendremos la opción de votar, razonemos nuestro voto, no digamos que si a la primera.

Parece que el famoso voto duro se desvanece y transforma en un voto camaleónico, el grupo al que las casas encuestadoras llaman de los “indecisos” crece día a día y no se confundan, a estas alturas indecisión no es lo mismo que apatía, hay un gran sector de la sociedad con ganas de participar y ya saben el cómo, lo que aún no deciden es el “por quien”, están valorando las opciones y lo más importante, están valorando su voto.

 Se rumora que la contienda va a estar muy cerrada, no dejemos que otros decidan. ¿Por quién votar? No lo sé, no me atrevo a opinar, eso depende única y exclusivamente de ti, solo recuerda que tu voto puede ser decisivo, no lo regales, no lo tires y que lo gane quien más lo valore, quien de acuerdo a tu opinión se lo merezca.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los errores de Nueva Alianza, Encuentro Social y el enemigo del PRI

Comparte en WhatsApp Sobre la mesa El Instituto Nacional Electoral (INE) ya asignó interventores para ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>