El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Fin del “si me criticas te bloqueo”

#DesdeLaParticular Fin del “si me criticas te bloqueo”

Por: Diego García

Uno de los valores agregados que brindan las redes sociales y en gran medida su éxito, en particular de Twitter, es la interacción que se da entre quien escribe algo y quienes leen el mensaje, el poseedor de la cuenta escribe, la mayor parte de las veces sin un destinatario específico y la gente que lee el mensaje sea o no seguidor de esa cuenta tiene la opción de interactuar y manifestar su opinión al respecto.

Así como cualquier ciudadano tiene su cuenta en esta red social, muchos políticos hacen uso de Twitter para manifestar sus opiniones o “informar” de sus actividades y es muy común que cuando alguien los felicita o comenta algo a su favor de inmediato le dan Retweet o agradecen, pero si alguien los increpa o comenta algo que los incomoda simplemente los bloqueen de su cuenta, impidiéndoles con esta acción el poder ver lo que publican; en mi opinión creo que se equivocan al hacer esto pues demuestran tener muy poca… resistencia a la crítica, pero bueno, es así como pretenden ganarse el voto del electorado.

El problema viene cuando se utiliza una cuenta de Twitter (aunque sea “personal”) para informar de las actividades que como servidor público realiza y se bloquea a alguien. De acuerdo al Juicio de Amparo Indirecto 216/2017-VI con esta acción se vulnera el derecho al acceso a la información de interés público que documenta en la misma a través de las publicaciones que realiza, mismas que dan cuenta de las actividades llevadas a cabo en ejercicio del puesto público desempeñado.

Lo anterior ocurrió cuando un Presidente Municipal bloqueó a un usuario y este se quejó alegando que se vulneró su derecho a la información establecido en el Artículo 6º Constitucional, dado que la información de carácter público sólo puede ser negada cuando haya sido catalogada como confidencial o reservada en términos de la ley de la matera, por lo que al ser bloqueado por este servidor público, para acceder a la cuenta habida por éste en la red social Twitter, se ha coartado su derecho a acceder al contenido de interés público que en la misma se publica.

El servidor público declaró que el acto reclamado no es de autoridad para efectos del juicio de amparo, en atención a que la cuenta en la red social Twitter es de carácter personal que, incluso, aperturó antes de ostentar el cargo público que ejerce, por lo que no existe una relación de supra subordinación con el quejoso en el uso de aquélla, además que existen medios oficiales a través de los cuales puede acceder a la información pública gubernamental.

Un dato importante a destacar es que, como documental privada se presentó el formulario de solicitud de verificación de la cuenta en la que el solicitante acredita él porque su cuenta debe ser verificada, y de acuerdo a las políticas de la empresa las cuentas verificadas corresponden a interés público y sus titulares son

“…usuarios del ámbito de la música, la actuación, la moda, el gobierno, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, el deporte, los negocios y otras áreas de interés…”

Cabe señalar que la conclusión del Juez es clara y no implica que el servidor público deba, obligatoriamente, publicar toda la información generada por su actividad en el cargo a través de la red social, pues no existe norma que así lo establezca, y tiene todo el derecho de denunciar a los usuarios que violen los términos y condiciones de uso aceptados ante la empresa correspondiente.

Lo que queda claro y propongo amable lector es que pongamos en evidencia a todos los servidores públicos que bloqueen a usuarios en Twitter, entendiendo como servidor público a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión y su salario provenga del erario público, esto es, todo aquel que trabaje para cualquier dependencia o institución gubernamental de los distintos órdenes y niveles de gobierno; legisladores, secretarios de estado, jueces, maestros, profesores, investigadores, empleados.

Es muy cómodo utilizar estos medios para quedar bien, difundiendo, presumiendo o dando a conocer lo que cada quien quiera, pero si son servidores públicos y lo que publican son las actividades que realizan devengando un salario pagado por el pueblo, pues que se aguanten y toleren las críticas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

#Opinólogos

Repensar el sentido público de la actividad administrativa

Comparte en WhatsApp La vida en sociedad que las personas decidieron emprender hace muchos años ...