El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Independientes: el mito de la inequidad

#DesdeLaParticular Independientes: el mito de la inequidad

Por: Diego García



Mucho se habla de que las y los candidatos independientes se encuentran en clara desventaja a la hora de competir contra las candidaturas de los partidos políticos, se hacen comparaciones de las cantidades que recibe cada partido contra lo que recibe cada candidatura independiente.

Fuente: globalmedia.mx
Fuente: globalmedia.mx

Seguramente en muchos aspectos es real la inequidad; por principio de cuentas por el camino andado de los partidos y por las estructuras propias de cada partido, pero en esta ocasión hablare estrictamente del financiamiento público y privado para la obtención del voto.

El monto del financiamiento público depende del cargo de elección popular por el que se contienda. Para el caso de las candidaturas a la Presidencia de la República y gubernaturas al ser candidaturas únicas si existe una gran disparidad entre lo que reciben unos y otros, pero debido a que, en el presente proceso electoral tendremos elecciones concurrentes, hablemos de la elección local del Estado de México, el próximo 1 de julio la ciudadanía mexiquense además de los cargos federales (Presidencia, Senadurías y Diputaciones) tendrá en sus manos las boletas para elegir Diputaciones locales y miembros de los Ayuntamientos y para ambos casos en esta entidad existen candidaturas independientes.

En el Acuerdo No. IEEM/CG/29/2018[1] del Instituto Electoral del Estado de México se fija el Financiamiento Público para Actividades Ordinarias y Específicas de los Partidos Políticos correspondientes al año 2018, así como para la Obtención del Voto de los Partidos Políticos para el presente proceso electoral y en el Acuerdo No. IEEM/CG/121/2018[2] el Consejo General de dicho instituto determina la distribución de financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes, tanto para la elección de Diputaciones así como para integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México.

De conformidad a las cifras que aparecen en los acuerdos antes citados a primera vista parece que es mucha la diferencia entre lo que se les da para este rubro a los partidos políticos y a los independientes, lo que quizá muchos no ven y que vale la pena analizar son dos puntos importantes; primero, que los partidos políticos tienen que repartir esa cantidad entre todas sus candidaturas, que para el caso del Estado de México son 170, 45 para diputaciones y 125 para ayuntamientos, el cómo lo repartan y cuanto se destine para cada candidatura es un asunto muy particular de cada partido pero suponiendo que lo reparten en partes iguales, sin importar el tamaño del municipio o distrito nos arroja la siguiente tabla:

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

Si la cantidad promedio por candidato de los partidos políticos la comparamos con los 67 millones 221.87 mil pesos que recibirá cada uno de los 18 candidatos independientes que pretenden presidir algún ayuntamiento nos damos cuenta que los independientes están por arriba del promedio de cuatro partidos políticos y con una diferencia de menos de 4 mil 500 pesos con otros dos.

En el presente proceso electoral solo hay una candidata independiente que busca ser diputada, al ser solo una candidatura de acuerdo a la ley le toca el 50 por ciento del presupuesto destinado para ese rubro, lo que se traduce a la cantidad de 604 mil 996.87 pesos muy superior a lo que de acuerdo al promedio le pueda ser asignado a los candidatos de los partidos políticos.

Pero eso no es todo, para los partidos políticos el financiamiento público debe prevalecer sobre el financiamiento privado, lo que quiere decir que sus candidatos podrán conseguir entre sus propias aportaciones y las que consigan de militantes y simpatizantes la misma cantidad que le fue asignada como financiamiento público menos un peso. Muy diferente para los independientes, de acuerdo a la Sala Superior del Tribunal Electoral para ellos no aplica la prevalencia del financiamiento público sobre el privado y pueden conseguir la cantidad necesaria hasta llegar al tope de gastos de campaña, que solo por poner un ejemplo para el Distrito local No. 36 del Estado de México, San Miguel Zinacantepec es de 6 millones 323 mil 753.04 pesos, es decir, más de cinco millones setecientos mil pesos es lo que puede conseguir de financiamiento privado, más de nueve veces que el financiamiento público.

Como podemos observar, en muchos casos es ya un mito el que las candidaturas independientes están en franca desventaja e inequidad contra los candidatos de los partidos políticos.

[1] http://www.ieem.org.mx/consejo_general/cg/2018/acu_18/a029_18.pdf

[2] http://www.ieem.org.mx/consejo_general/cg/2018/acu_18/a121_18.pdf

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinologos

Reflexiones finales: elecciones 2018 desde la perspectiva distrital

Comparte en WhatsApp En la anterior entrega ya hemos compartido con ustedes la importancia de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>