El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular La poda electoral

#DesdeLaParticular La poda electoral

Por: Diego García



En medio de la vorágine que representa un proceso electoral, llega un momento del día en que de verdad se pierde la noción de la hora, el tiempo al igual que el tráfico vehicular sobre Paseo Tollocan de pronto pasa muy aprisa, los vehículos van a máxima velocidad, seguro que rebasando los 80 kms. permitidos, otras veces volteo y los veo circular casi a vuelta de rueda, así pasa con el tiempo en estos días.

Foto: misraicesdigital.com.mx
Foto: misraicesdigital.com.mx

En uno de esos lapsos en los que más que poder o querer uno necesita dos o tres minutos a solas para poder despejar un poco la mente pude darme el lujo de disfrutar y observar el trabajo de unos jardineros mientras podaban unos árboles, de inmediato recordé algunos días de mi infancia cuando en casa esa era una de mis tareas para poder disfrutar el resto de las vacaciones, mi padre me explicaba que a los arboles había que quitarles las ramas que se iban secando, así como las que crecían en direcciones no deseadas y para ello además, había un tiempo, no se podía hacer en cualquier época del año pues en lugar de fortalecer al árbol se le dañaba.

Algo similar ocurre hoy en día en el ambiente electoral, haciendo una analogía entre los árboles y los partidos políticos estos últimos tienen muchas ramas que van en todas direcciones, muchos fueron los candidatos registrados y como si el invierno se hubiera adelantado decenas de ellos empiezan a renunciar a la candidatura, otros tantos son sustituidos, en algunos partidos la poda no solo se lleva ramas pequeñas, caen al suelo algunas que aparentemente se veían fuertes hace apenas poco tiempo, quizá les cayo alguna plaga y hay que cortarlas desde la base, lo más pegado al tronco que se pueda para evitar que la plaga contamine las demás ramas o incluso al corazón del árbol o en este caso al del partido en cuestión.

La poda no es exclusiva para los pinos o los abetos, la poda como en la política se da en todos lados, en todos los partidos sin importar si algunos aún no florecen, a lo mejor nunca lo hacen, por eso es mejor hacerlo a tiempo y no cuando el peso de muchas pequeñas ramas haya arrancado alguna rama principal, hay pequeños grupos en todos los partidos que bien asemejan a esas pequeñas ramas inútiles y llenas de plaga, si no les corta de raíz se corren muchos riesgos.

Se viene, como si fuera un huracán, una jornada electoral muy compleja, ya todos lo han dicho, es la elección más grande en la historia de nuestro país, habrá que poner atención después del 1 de julio para ver si la poda electoral no se llevó o, mejor dicho, contar cuantos arboles fueron arrancados de raíz por no alcanzar el tres por ciento para mantener su registro.

Mientras tanto, seguimos trabajando a marchas forzadas y con cronometro en mano para que todo esté listo, de vez en cuando seguiremos tomándonos unos minutos para respirar y poder observar y ser parte de la vida.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Y si gana…?

Comparte en WhatsApp Días atrás, un amigo conjeturó una supuesta cercanía que yo guardaba con ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>