El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular La tregua y reflexión de las intercampañas

#DesdeLaParticular La tregua y reflexión de las intercampañas

Por: Diego García



Todos aquellos que no somos militantes, simpatizantes, miembros, o cualquier otra denominación que exista para llamarle a los integrantes de cualquier partido político nos vimos un tanto invadidos ante la gran cantidad de spots tanto en televisión como en radio que hubo en el recién concluido periodo de precampañas. Si bien es cierto que todos los mensajes terminaban con la leyenda de que eran anuncios dirigidos a la militancia de cada partido, igual de cierto es que, la invasión auditiva y visual no discrimino entre quienes teóricamente debieran ser los únicos receptores de dicha publicidad y el resto de la población.

Foto: omnia.com.mx
Foto: omnia.com.mx

Es quizá un fenómeno que deba estudiarse más a fondo tanto normativa como estratégicamente; las precampañas son según entiendo, para que al interior de cada partido político se elija de entre todas las opciones a quienes deberán ser las o los candidatos que representen al partido correspondiente en la lucha por el cargo público ante las otras opciones políticas (partidos y candidaturas independientes), pero habrá que analizar si es necesaria una precampaña cuando no hay opciones, razonar sobre si es válido hacer este tipo de ejercicios “democráticos” cuando solo existe una o un precandidato y se convertirá de facto en la o el candidato oficial de cada partido.

Pero independientemente de lo necesario, legal o hasta inmoral que pudieran ser este tipo de precampañas, el pasado 11 de febrero a nivel federal y local llegaron a su fin en este proceso electoral para dar paso al periodo denominado intercampañas.

A nivel federal este periodo durará del 12 de febrero al 29 de marzo y a nivel local en el Estado de México del 12 de febrero al 24 de mayo, la diferencia entre estos periodos es la cantidad de días que por ley deben de durar las campañas para cada uno de los cargos; “en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de noventa días” Artículo 41, Base IV, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y de acuerdo a lo mandatado por el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México

La duración máxima de las campañas será de sesenta días para la elección de Gobernador y de treinta y cinco días cuando se elijan Diputados locales o Ayuntamientos”.

Durante las intercampañas está prohibida toda acción que invite a votar por los partidos, candidatos o coaliciones, esto es, no se pueden realizar actos públicos como asambleas, mítines o manifestaciones proselitistas; una de las prerrogativas que por ley tienen derecho los partidos políticos son los tiempos de radio y televisión, los cuales durante el tiempo de intercampañas solo se podrán utilizar para difundir contenido genérico, el cual no debe hacer alusión a candidatos no tener relación con el proceso electoral.

Seguramente veremos a los diferentes actores políticos como precandidatos, presidentes y representantes de partidos atendiendo entrevistas, lo cual está permitido siempre y cuando no hagan llamados al voto, ya sea a favor o en contra de cualquier partido.

Foto: sintesis.mx
Foto: sintesis.mx

Ya veremos qué tan capaces son los equipos de marketing y comunicación política de cada partido para manejar la situación y no caer en actos anticipados de campaña, en el manejo de lo subliminal deberán afinar su puntería y lanzar tiros de precisión.

Los ciudadanos debemos tomar este periodo como una tregua y aprovecharlo para reflexionar sobre lo que sigue, disfrutemos esta cuaresma electoral alejados del bullicio de los spots para valorar y aquilatar la fuerza y el poder que tendremos el próximo 1 de julio; de nada nos servirá decir y maldecir en pláticas o en redes sociales si el día que nos toca no actuamos.

Son muchas las cosas que estarán en juego el primer domingo de julio, a nivel local y federal; en el ámbito legislativo y ejecutivo; para el corto, mediano y largo plazo, todo ello en un solo día, como tantos más, a quienes elijamos llegarán y se irán, lo importante es lo que harán durante el tiempo que dure su encargo. Es tiempo de ver lo que han hecho, no lo que dicen que van a hacer; es hora de ver quienes los rodean y quienes han sido sus compañías, por aquello de dime con quien te juntas y te diré quienes eres.

Aquello de la venta de espejitos fue hace ya algunos años y aún hay quien los sigue pagando.

Solo tengamos en cuenta que hay diferentes tipos de espejitos, no los venden en una sola tienda, en todas hay…

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

La terca impunidad

Comparte en WhatsApp En el corazón del régimen que los ciudadanos repudiaron con su voto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>