El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Las mil máscaras de la corrupción

#DesdeLaParticular Las mil máscaras de la corrupción

Por: Diego García



Hoy en día una de las palabras más usadas en el lenguaje cotidiano de los mexicanos, desgraciadamente es “corrupción” y todas las que de ella se derivan; todos acusan a todos de ser corruptos, no ha sido de a gratis, pero se da ya por hecho que todo aquel que trabaje en o para el gobierno practica la corrupción.

Hemos llegado al grado de que aún y cuando conocemos a alguien y sabemos de su probidad y su ética como persona, en cuanto entra a trabajar al gobierno o le provee de algún bien o servicio, en automático aseguramos, aún y cuando no lo digamos, que alguien le pidió el famoso “moche” y esta persona aceptó.

Es ya una condición del adulto mexicano, afortunadamente no así de nuestros jóvenes y niños, pero poco a poco nos encargamos de meterles en la cabeza que así son las cosas en nuestro país; los saturamos de aseveraciones y señalamientos de que todos los políticos son unos corruptos; los policías son corruptos; la señora de la ventanilla de cualquier trámite es corrupta; si quieres ser gobernante necesitas ser corrupto; el vecino, los taxistas, el del agua, la luz, todos, absolutamente todos son corruptos.

Foto: homozapping.com.mx
Foto: homozapping.com.mx

Y el niño crece, creyendo y sabiendo que todos son corruptos, lo es el policía que acepto los cien pesos que la mamá le ofreció a cambio de que no la infraccionará por pasarse un alto.

El padre del pequeño se queja de que el nuevo trabajador de la compañía de luz es un corrupto y ratero pues le cobro el doble que el anterior por ponerle el nuevo diablito. El de la luz es un corrupto.

El fin de semana en una reunión familiar el tío del niño se queja amargamente con toda la familia pues en su trabajo ya le subieron la cuota para que le chequen su tarjeta de entrada y salida pues el tío solo va los días de quincena a cobrar, y sentados alrededor de la mesa toda la familia le mienta la madre al corrupto que le cobra por checar su tarjeta. Pobre tío. Y, por si fuera poco, el niño descubre a su hermano mayor robándose una botella de vino de su casa, al verse descubierto le dice que es para un maestro que se la pidió a cambio de subirle la calificación, como se fue de fiesta no estudio para el examen y saco cinco, pero si le lleva la botella le pone siete de calificación.

Foto: mundo.sputniknews.com
Foto: mundo.sputniknews.com

De verdad que poca madre, cuanto ha de sufrir ese pequeño, por la corrupción que acecha a su honesta familia. Lo peor es que todos conocemos, escuchamos, hemos visto o somos parte de alguna historia similar, pero mientras sigamos pensando que los corruptos son unos cuantos, que la corrupción se da, de la puerta para fuera, mientras cataloguemos como pequeñas travesuras o cosas insignificantes lo que nosotros hacemos, como el pasarnos un alto, estacionarnos en lugares prohibidos, diciéndoles a nuestros hijos que hay mentiras piadosas; mientras esto siga pasando jamás terminara la corrupción.

La solución a la corrupción somos todos, no ofreciendo, no recibiendo, denunciando una y otra vez, hagamos públicos los actos de corrupción, dejemos claro que ya estamos hartos.

Por actos de corrupción muere gente, existe la trata de personas, hay más pobreza que riqueza; por actos de corrupción estamos terminando con todo lo que tocamos como sociedad.

La responsabilidad de combatirla es de TODOS.

Te invito a compartir, hagamos todos los días algo por terminar con este cáncer que está matando a nuestra sociedad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Licenciado en administración y actualmente cursa la maestría en administración electoral. Cuenta con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

La revolución pendiente

Comparte en WhatsApp México como República democrática y federal está sepultada bajo la oligarquía centralista, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>