El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Los secretarios del príncipe

#DesdeLaParticular Los secretarios del príncipe

Por Diego García


“Los que desean congraciarse con un príncipe suelen presentársele con aquello que reputan  por más precioso entre lo que poseen o con lo que juzgan más ha de agradarle”

Maquiavelo a Lorenzo de Medici

El padre de la filosofía si bien no dejó obra escrita, tuvo a bien dejar grandes discípulos a quienes otorgó sus conocimientos mediante diálogos, y serían ellos quienes establecieron la filosofía en la humanidad por medio de escritos, Sócrates tuvo en Platón a su discípulo directo quien a su vez tuvo a Aristóteles como su discípulo. Aristóteles en su libro Sobre la amistad citó a Sócrates, haciendo referencia a que una persona se comporta de acuerdo a su contexto social y de amistad, para hacer hincapié en esto apelo a la frase de su maestro “Dime con quién andas y te diré con quién eres”.

Fuente: Letras Libres
Fuente: Letras Libres

Previo a asumir el poder en el Gobierno, sin importar si es a nivel federal, estatal o municipal quien asumirá el cargo debe de poner especial interés y cuidado en la elección de quienes serán sus ministros o secretarios, que será una decisión atinada o desatinada por no decir buena o mala según el juicio del elegido. Independiente a la opinión que se tenga de quien ha ganado una elección, esta se verá fortalecida y aplaudida o disminuida y criticada por las mujeres y hombres seleccionados para ejecutar sus planes y cumplir sus promesas, un presidente o gobernador ordena que las cosas se hagan y serán al final de cuentas quienes lo rodean los encargados de hacerlas y hacerlas bien: si son competentes y leales, se le tendrá por inteligente y hasta sabio, pues supo encontrarlos y escoger a los más capaces y mantenerlos fieles; pero si no lo son, si sus hechos no demuestran la capacidad pregonada, de inmediato demostrara un punto débil y será criticado por la elección incorrecta.

De acuerdo a Maquiavelo, cuando es notorio a simple vista que un secretario piensa más en él que en los gobernados y que busca su provecho personal en todo, se está ante la presencia de un secretario o ministro que nunca será bueno y en quien nunca se podrá confiar. Porque el que tiene en sus manos el Estado de otro jamás debe pensar en sí mismo.

Los resultados de la jornada electoral del pasado 1 de julio modificaron ampliamente el mapa electoral y político del país y de sus entidades, los que ganaron por primera vez tienen la responsabilidad de demostrar que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente, que, si se pueden hacer bien y que tienen la convicción y entereza de romper con la inercia de hacer las cosas por costumbre, porque así se han hecho siempre, pretextos cotidianos de una burocracia vegetativa.

Los que perdieron sus grandes corredores, pero mantuvieron pequeños cotos de poder tienen ahí la gran oportunidad de sacudirse todos los lastres y poner a disposición de quien así lo requiera sus mejores elementos, mujeres y hombres capaces y audaces, deben reagruparse para no desaparecer en un futuro muy próximo.

Así pues, los secretarios de quienes gobernaran a nivel federal, local y municipal, tienen la gran responsabilidad de poder decir “No señor” o “No señora” según corresponda, cuando se hagan planteamientos que no son acordes al bien público o vayan en contra de la ley, en todo caso, si la ley es imperfecta lo primero será presentar la iniciativa y esperar a que la ley permita hacer lo solicitado.

Ni los tiempos, ni el país y mucho menos el pueblo, estamos para tener secretarios que por miedo o timidez a todo digan que si con tal de no perder su cargo, si fueron elegidos por su capacidad es justo que es capacidad sea escuchada por quienes toman las decisiones.

Comentarios, críticas y mentadas vía twitter por favor @dgv1968.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué México entrega el presidente Peña?

Comparte en WhatsApp Conforme a lo establecido en la Constitución Política, el secretario de Gobernación, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>