El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular No a las descalificaciones

#DesdeLaParticular No a las descalificaciones

Por: Diego García


 

“Si tú no sirves para cumplir promesas, yo debería servir para cumplir amenazas”.

-Ángeles Mastretta

Poco a poco los nombres de los posibles candidatos se van dando a conocer, tenemos ya una lista de aspirantes a candidatos independientes para los diferentes cargos a nivel federal, día a día el INE nos va actualizando de cómo van con la recolección de apoyos para lograr ser candidatos; en pocos días o semanas se empezarán a conocer los aspirantes a cargos locales también por la vía independiente.

 Por parte de los diferentes partidos políticos empiezan a salir los nombres de los tapados, los designados, los obvios; todo mundo es experto y casi casi perito evaluador de candidatos.

 En los círculos políticos de nivel medio, así como diferentes analistas y pseudo analistas, todos mencionan diferentes nombres y dan por hecho actos futuros e inciertos y cuando sale el nombre del candidato de cada partido resulta que todos ya sabían quién seria y es cuando empieza el show.

Como ciudadanía y por lo tanto receptores de los mensajes políticos, de una u otra forma hemos consentido, solapado, aguantado y en ocasiones hasta aplaudido y con ello fortalecido la descalificación como forma de hacer política.

Foto: periodistadigital.com
Foto: periodistadigital.com

Pareciera que el objetivo de las campañas electorales de las últimas décadas es hartar y fastidiar al posible elector a base a puro mensaje negativo, se vuelve una melé aparentemente de todos contra todos, se dicen unos a otros, verdades a medias, sacan según ellos los trapitos al sol y no pierden oportunidad para poner adjetivos a todo mundo.

Y así, día a día, spot por spot, y ya con las redes sociales como herramienta y los “bots” como ejercito difusor nos saturarán de basura, malgastando la oportunidad de decirnos como pretenden sacar a nuestro país adelante.

 En los discursos, panfletos y espectaculares lamentablemente serán muy comunes y constantes “los compromisos” de candidatos y partidos políticos, todos hemos leído o escuchado como, a diestra y siniestra, y cada uno con su particular estilo, ofrecen dar “algo” ya sea un bien o un servicio a cambio de nuestro voto en favor de ellos; con sus palabras y promesas y desde un punto de vista jurídico, los candidatos hacen un contrato preparatorio de manera verbal, por el cual se “obligan” dentro de cierto lapso a cumplir con lo ofrecido. Mucho se ha discutido sobre si la promesa es un contrato autónomo y si éste concede derecho a indemnización de perjuicios, imagínense que nos indemnizaran por cada promesa no cumplida.

Lamentablemente no todo queda en promesas inocentes, existen también argumentos que parecen válidos, pero no lo son, algunos se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otros se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia; esas son falacias (del latín fallacia, ‘engaño’). En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.

Desde este espacio propongo que como sociedad y a manera de pedir respeto a nuestra inteligencia, exijamos propuestas viables a corto y mediano plazo, apaguemos, no repliquemos o nos demos media vuelta ante las descalificaciones, ya sabemos cómo son, lo que necesitamos son soluciones reales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

CDMX de frente al cambio inteligente

Comparte en WhatsApp Ayer concluyeron las encuestas para elegir al candidato a jefe de gobierno ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>