El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Placas de corrupción

#DesdeLaParticular Placas de corrupción

Por: Diego García



Desde hace algunos días he manifestado en Twitter mi opinión sobre los automóviles emplacados en entidades diferentes a la Ciudad de México o el Estado de México, y que circulan todos los días por sus calles, me refiero a los autos con placas del estado de Morelos y cuyos dueños viven en la CDMX o el Edomex.

Desde el año 2012 que el cobro de la tenencia dejó de estar en manos del gobierno federal y paso a los gobiernos estatales se empezó a dar esta nueva forma de corrupción, esta nueva manera de hacer trampa y evadir la ley por parte de los ciudadanos.

Foto: tramitesvehiculares.blogspot.mx
Foto: tramitesvehiculares.blogspot.mx

En varios estados el cobro de la tenencia desapareció y en otros se estandarizo y solo se cobra a los autos catalogados de lujo, lo anterior tomando como criterio el valor factura; aquí aprovecho para dejar en claro que no estoy a favor de este tipo de impuestos, pero ese es otro tema, al día de hoy tenemos el derecho de comprar con nuestro dinero lo que nos plazca y si es un automóvil de más de doscientos cincuenta mil pesos en la Ciudad de México o trescientos cincuenta mil pesos en el Estado de México, pues tenemos la obligación de pagar la tenencia.

Evadir este impuesto es, de acuerdo a lo que he podido investigar es bastante sencillo, en las propias agencias de autos opera una red de gestores para tramitar las placas de Morelos, de uno u otro modo estos gestores al parecer consiguen comprobantes de domicilios de dicha entidad, la mayoría de ellos de colonias o barrios populares y hacen el trámite de registro con esas direcciones. De esta manera tanto agencias como gestores son cómplices de quienes tienen para gastar cientos de miles de pesos en un auto y a cambio de un pago que va de los 6 a los 10 mil pesos eluden el pago de decenas de miles.

El primer problema que le veo a lo anterior es que, todos esos autos hacen uso cotidiano de las calles y avenidas y aunque parezca que no, provocan un desgaste en un bien público por el cual no están pagando, es decir, todos aquellos que pagamos tanto los derechos como el impuesto de la tenencia estamos subsidiando a toda esta bola de corruptos que, además, al circular con placas de Morelos poco les importan los límites de velocidad, señales de tránsito, foto multas e infracciones, pues simplemente, si es que hubiera convenios entre entidades para el cobro de infracciones estas se estarían enviando a domicilios que nada tienen que ver con los dueños de estos autos.

Pero bueno, estamos hablando quizá de cosas menores, multas por exceso de velocidad, pasarse algún alto o alguna otra infracción, pero que pasa si un auto con estas placas se ve envuelto en un delito mayor, un choque con lesionados, un robo, un atropellado y se van a la fuga, si alguien pudo apuntar las placas de qué caramba le va a servir a la autoridad llegar a un domicilio donde no vive el dueño, ni lo conocen y ni saben seguramente de su existencia.

No sé exactamente qué es lo que se debería de hacer, pero me parece que es urgente una acción por parte de los gobiernos involucrados, lamentablemente estamos en época electoral y de seguro ahorita nadie quiere meterse en líos.

Por lo pronto desde este espacio una petición a todos aquellos que evaden la ley, tengan la delicadeza de no quejarse de los baches, no levantar la mano ni para opinar, no criticar y no señalar corrupción a diestra y siniestra a menos que se vean a sí mismos en sus espejos laterales o en el retrovisor.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinóloga

Corrupción, el principal reto a vencer

Comparte en WhatsApp Nuestro México, clama reconstrucción en anhelo de una sola voz que al ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>