El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Qué orgullo ser mexicano

#DesdeLaParticular Qué orgullo ser mexicano

Por: Diego García



No es que uno pretenda quedarse en los hechos recientes, no se puede y no se vale, por más huracanes, tormentas y sismos, la vida continua, la tierra sigue rotando y girando. Día a día nos llega la noche, así como el amanecer al día siguiente, pero tampoco podemos dar vuelta a la hoja, así como así.

Son cientos de historias las que emanaron en días recientes, historias tristes y lamentables, víctimas con nombre y apellido, familias amputadas y con un dolor indescriptible, a las que se les desea pronta resignación.

México se ha construido a lo largo de su historia contra muchas adversidades, en su haber hay mártires y héroes que guiaron a nuestra nación hacia el progreso, la independencia y la justicia, somos un país de contrastes, nunca ha faltado, como dice el dicho, “el negrito en el arroz” (espero no se den golpes de pecho los extremistas y puristas del lenguaje incluyente), pero siempre, como pueblo hemos salido adelante.

Ser mexicano no lo elige uno (con excepción de nuestros compatriotas naturalizados), uno es mexicano por la bendición de haber nacido en este país, desde niños hemos leído, visto y escuchado diferentes puntos de vista de nuestros orígenes, de la conquista, de la independencia y de la revolución, hombres y mujeres que lucharon y dieron su vida defendiendo a nuestro México.

Foto: cdn.expansion.mx
Foto: cdn.expansion.mx

Hoy nadie nos lo tiene que platicar, los últimos días hemos tenido la oportunidad de ver por nosotros mismos en vivo, por las diferentes transmisiones o por las imágenes, miles de motivos para sentirnos orgullosos, mucho se habla de los jóvenes y el cómo tomaron y enfrentaron la situación; que bueno que lo hicieron, nos hacía falta ver realmente de que están hechos y taparon muchas bocas, fueron el grupo social motor de la hermandad de un pueblo, en las redes sociales se desbordo el reconocimiento a la llamada generación millennial con tweets como

No le pidas a un millennial que levante su cuarto porque no lo hace, pero pídele que levante un país y lo hace

-@Faitels0n_ESPN

Los jóvenes han tomado la CDMX. Espero que ya no la suelten

-@ferbelaunzaran

Qué orgullo ver el despertar de una generación con esa actitud, qué orgullo que sean mexicanos. Pero si nos fijamos bien, hombro con hombro, paso a paso, no sé exactamente en qué proporción, pero casi en todas las imágenes el grupo de jóvenes es acompañado por algunos adultos, seguramente algunas madres o padres de los mismos jóvenes. Que orgullo ser de esa generación que apoya, que alienta, que orgullo ser mexicano.

Y los que definitivamente hacen que uno se ponga de pie, son las personas de la “tercera edad” sus arrugas se mueven de un lado a otro con cada gesto, con sus expresiones y con sus sonrisas, pero despacio, a su ritmo ahí van, con la bolsa de arroz, con alguna despensa, con agua, con lo que sea con tal de ayudar. Qué orgullo tener esa herencia, ese ejemplo, que orgullo ser mexicano.

Foto: zocalo.com.mx
Foto: zocalo.com.mx

Hubo en estos días dos casos emblemáticos que no quiero particularizar por temor a omitir, quizá a muchos más, que simplemente no hubo quien les tomara la foto, pero nos demostraron que la mayor discapacidad que puede tener el ser humano no es física, es la discapacidad de actitud. Ellos le dieron un valor muy especial a la frase de Frida Kahlo

Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”

Qué orgullo ser compatriota, ser paisano de estos magníficos seres humanos, que orgullo que sean mexicanos. Cuando mencione lo del negrito en el arroz, nada tenía que ver con el color de piel de unos o de otros, en mi opinión ese tema no cabe y menos en este país en el que todos somos mestizos. Y además orgullosamente mestizo.

Me refiero a aquellos que mientras todo el mundo está ayudando, algunos tienen tiempo para criticar, para fastidiar; para hablar, hacer o escribir idioteces, hay quien a pesar de haber presumido públicamente sus doctorados y altos grados académicos, se atrevió a escribir “Toda acción humana tiene un sentido político” e invitando a leer a Aristóteles, en donde puede estar el sentido político de miles y miles de mexicanos que ayudaron a levantar montañas de escombros, mexicanos que durmieron en las banquetas, parques o camellones tan solo cubiertos por sus chalecos y listos para despertar a seguir ayudando, quien carambas de la ciudadanía, del pueblo, quien levanto un ladrillo, llevó agua o se metió en los escombros a buscar, a rascar, a tratar de salvar una vida, no concibo que alguien lo haya hecho con algún sentido político. Y si a pesar de… qué orgullo ser mexicano.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinóloga

Los modernistas mexicanos y el ‘alma nacional’

Comparte en WhatsApp Para los que fuimos formados en las aulas mexicanas en los años ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>