El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Reelección legislativa, sus ventajas

#DesdeLaParticular Reelección legislativa, sus ventajas

Por: Diego García


Tres años para cometer errores es un período muy largo y para producir soluciones es muy corto.

En 2014 se acabó uno de los grandes mitos de las últimas décadas en nuestro país, la reelección, hoy en día es posible la reelección para el periodo inmediato o consecutivo, tanto en el poder ejecutivo a nivel municipal, como en el legislativo tanto federal como estatal, esta reforma enfrentó con poca resistencia los obstáculos históricos y de tradición política aún presentes en el consciente colectivo de la nación mexicana que recuerda con repudio los daños ocasionados por reelecciones de dictadores.

La consecución en este tema su puede atribuir entre otros, por el caos general en la pasada legislatura federal, a la inexperiencia política y de parlamentarismo por parte los legisladores; la lentitud manifiesta durante el proceso legislativo en la cámara baja y la demostrada ignorancia casi total del derecho y las prácticas parlamentarias elementales de varios de los legisladores.

Foto: e-consulta.com
Foto: e-consulta.com

Ante este panorama, desde el particular punto de vista es ya urgente contar con legisladores de carrera, con experiencia, legisladores que su visión vaya más allá de los tres años que dura la legislatura y que para muchos es solo el trampolín y el medio para conseguir recursos para su siguiente cargo, por lo anterior es importante comenzar por evaluar las ventajas de la institución en el contexto mexicano.

Carrera legislativa profesional. Con la posibilidad de que un legislador pueda ser reelegido para el periodo inmediato, existe la posibilidad de que modificará la actitud de los políticos que aspiran a convertirse en diputados o senadores, puesto que esta perspectiva obligará a los prospectos a informarse y educarse en las diversas materias y asuntos que “hacen” a un representante político eficaz, propositivo, participativo y disciplinado.

Muchos de los actuales legisladores con verdadera vocación, podrán encontrar resignación en considerar una carrera legislativa como el eslabón último y digno de una carrera política, sin tener que preocuparse buscando acomodo en otras instancias. Así, la reelección legislativa consecutiva resolvería un problema muy particular del sistema político mexicano: descongestionaría la ruta a la presidencia y a gubernaturas de políticos con vocación real de legisladores, pero que por las limitaciones constitucionales actuales engrosan las filas de los aspirantes a “las grandes”, con lo cual se ocasionan problemas de frustración, de competencias inútiles, y de falta de coordinación de esfuerzos de las elites políticas de los partidos.

La estabilidad política y legislativa. El acomodo y la tranquilidad hacia el futuro que encontrarán los legisladores de carrera con la reelección, tendrá como efecto colateral, el hecho de que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, por ejemplo, serán más fluidas; lo cual no sucede por una falta de preparación profesional legislativa.

Con legisladores que sepan que la prudencia, la negociación y la discreción son herramientas básicas del quehacer político y legislativo, será posible una estable relación Ejecutivo-Legislativo, aun a pesar y por encima de la pluralidad de las cámaras; por encima de ideologías, está la carrera de largo plazo: saber que con quien se pelea hoy, probablemente será aliado o negociador mañana. La estabilidad en las relaciones Ejecutivo-Legislativo deberá trasladarse al sistema político en general.

Foto: formato7.com
Foto: formato7.com

Otra ventaja de la reelección legislativa consecutiva en México, será el hecho de que se asistiría la consolidación de una “responsabilidad“, que actualmente no existe en la actitud profesional de los representantes políticos que ante el prospecto de la reelección, tendrán que regresar y atender a los electores de su distrito en sus peticiones de proyectos legislativos, o tendrán que enfrentar el castigo del repudio de su electorado y la pérdida de la reelección.

Proyectos legislativos largo plazo. Existen temas políticos, sociales y económicos nacionales y locales sobre los cuales no se puede legislar al vapor, o sobre los cuales no se puede “truncar” un proceso de gestación de largo plazo de proyectos legislativos, so pena de producirse leyes inadecuadas, ineficaces, injustas, obsoletas o inaplicables al cuerpo social nacional. La reelección consecutiva fomenta que con una visión de largo plazo, un conjunto de legisladores de carrera pueda iniciar, terminar y ver aplicarse textos legislativos exitosos, en cuanto logren el equilibrio entre justicia y eficacia, meta difícil de cumplir en tres años.

Armonía inter e intrapartidaria.- Las relaciones armónicas entre cúpulas, bases y elites partidarias se ven auspiciadas cuando existe estabilidad de largo plazo en la composición de las cámaras legislativas, pues la frecuencia de trato, la experiencia, la preparación y el profesionalismo de cuerpos legislativos con menor tránsito “eventual” de individuos, permite la consolidación armónica de las relaciones de trabajo entre equipos indispensables para la labor legislativa y política.

 Por último, la reelección legislativa consecutiva en México brindaría un producto vital que empieza ya a ser impacientemente demandado y exigido por la sociedad civil: la eficacia parlamentaria que otorgue soluciones legislativas y políticas a las grandes cuestiones nacionales; y por fin el gigantesco cuerpo político del Poder Legislativo federal podrá dejar de ser visto como un oneroso e inservible aparato burocrático.

De manera breve presentamos las ventajas más evidentes y relevantes que tendrá la reelección legislativa consecutiva en México. Como podemos observar, el abanico de ventajas es amplio pero deberá ser equilibrado con las reflexiones que haremos en otra aportación sobre las desventajas de la citada figura, por lo pronto, es hora de prender el marcador y empezar a apuntarles los puntos a los legisladores que están por comenzar su encomienda, veamos cuántos de ellos se preocupan y ocupan desde el inicio de su gestión por tener cara con que buscar la reelección dentro de tres años.

Como siempre, se agradecen sus comentarios vía Twitter a @dgv1968

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Licenciado en administración y actualmente cursa la maestría en administración electoral. Cuenta con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

FOT: Twitter @PresidenciaMX

Peña Nieto reitera llamado a avalar ley que regule tareas de militares

Comparte en WhatsAppLa Paz, BCS., 23 Nov (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>