El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Revolución versión 2017

#DesdeLaParticular Revolución versión 2017

Por: Diego García



La vida desde el ángulo que se vea está llena de ciclos, algunos determinados por cuestiones tan cotidianas como las veinticuatro horas que tarda la tierra en girar sobre su propio eje, o los 365 días en lo que le da vuelta al sol; otros ciclos tardan varios años y hasta décadas y dependen de muchos factores y matices, uno de ellos podríamos decir que es el ciclo de madurez de las sociedades, a lo largo de la historia han surgido imperios en las diferentes latitudes de la tierra y todos, después de un tiempo y varios errores han caído para dar paso a nuevas expresiones de organización social.

México no ha sido la excepción, desde la época prehispánica fueron naciendo diversas culturas y sociedades; algunas alcanzaron esplendor por sus aportaciones de vanguardia para la época y otras fueron sometidas o sufrieron un auto exterminio y así ha pasado cíclicamente.

Foto: de10.com.mx
Foto: de10.com.mx

México tardo aproximadamente 300 años en levantarse y luchar por su independencia, consecuencia quizá, del reclamo de soberanía de José de Iturrigaray al Rey José Bonaparte tras la abdicación de los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII en favor de Napoleón Bonaparte y seguramente también, por la influencia de los movimientos liberales de América Latina cuando la élite ilustrada comenzó a cuestionar la política que España establecía en sus colonias y tras algunos fracasos, en 1810 los conjurados de Querétaro optaron por tomar las armas siguiendo las órdenes del cura Miguel Hidalgo y Costilla. 100 años después, el 20 de noviembre de 1910, termina un ciclo más e inicia la Revolución Mexicana tras la prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el poder, y la inmovilidad de su gabinete, que como característica el secretario más joven tenía 60 años de edad y por lo menos, 20 años en el cargo; sumándole el descontento de los campesinos por el despojo de sus tierras desde 1883 al aplicarse la ley de deslinde y colonización de tierras baldías.

Y si así estaban las cosas en el gobierno y en el campo, en las ciudades la situación no estaba mejor, cientos o miles de pequeños empresarios estaban inconformes con el manejo de los créditos bancarios, así como con los efectos que la tienda de raya tenía en el desarrollo del capitalismo, pues al limitar el intercambio dinero–mercancías, dificultaba el crecimiento del mercado interno. Al día de hoy no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunos dicen que, en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, ​ otros que termino en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta​ o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles, incluso hay algunos que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

Si tomamos como referencia el año de inicio de la lucha armada o el año en que se promulgo la Constitución, ya pasaron 100 años en cualquiera de los casos y en este tiempo han pasado muchas cosas, esta sociedad le ha luchado y le ha sufrido, hemos evolucionado y desgracias como los sismos de septiembre tanto de 1985 como el de este 2017, han sacudido algo más que la tierra en la que vivimos, por algunos días despertó la voluntad de un pueblo solidario, sirvieron para demostrar la fuerza y organización que tenemos como sociedad.

Tras un ciclo de 100 años las armas se han quedado atrás; hoy en día la educación, la preparación y el pensamiento son las mejores herramientas que como sociedad tenemos a nuestro alcance.

Foto: cde.peru.com
Foto: cde.peru.com

Durante décadas la apatía, el desinterés y el conformismo se apoderaron de los mexicanos, nos acostumbramos a importar, no solo productos de lujo, importamos hábitos, costumbres, nos empezó a gustar más lo hecho en serie que lo artesanal, empezamos a ver por encima de los hombros a nuestros campesinos, obreros e indígenas sin darnos cuenta de cuantos ni quienes nos veían a nosotros de la misma manera y lo peor de todo fue soslayar el poder y las aportaciones de la mujer en la toma de decisiones.

Una revolución es un cambio o metamorfosis radical respecto a nuestro pasado inmediato, y se puede dar simultáneamente en distintos ámbitos, el social, económico, cultural o religioso. Parece que el ciclo de la apatía, por no decir del valemadrismo, ya duro mucho tiempo, ya es hora, ya es tiempo de levantarnos y sacudirnos tanto peso muerto que como individuos y por lo tanto como sociedad, venimos cargando.

Los cambios revolucionarios deben de tener consecuencias trascendentales y hay quienes pueden percibir estos cambios como súbitos y violentos, hoy no se trata de romper con el orden establecido, pues no se puede romper lo que no existe, se trata de poner orden. Es urgente una revolución mental, una revolución de actitud, se trata de empezar por uno mismo, se trata de quejarse menos y hacer más; hay quienes ya estamos hasta la madre de leer y escuchar que se quejen de los baches los que van y dan de alta sus autos lujosos en otros estados para no pagar tenencia, los que acusan de fraude y se niegan a ser funcionarios de casilla e incluso, ni siquiera acuden a votar, pero señalan con el dedo a quien lo hace, hay quienes ya estamos hartos de tanta demagogia en publicidad y discursos.

Propongo una revolución versión 2017, con el puño en alto como estandarte, señalando silencio y al mismo tiempo trabajando.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Licenciado en administración y actualmente cursa la maestría en administración electoral. Cuenta con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

Aniversario de la Revolución Mexicana

Comparte en WhatsApp La Revolución Mexicana como toda revolución se propuso destruir el orden establecido ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>