El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Sobre casillas especiales y los inadaptados

#DesdeLaParticular Sobre casillas especiales y los inadaptados

Por Diego García


Muchos temas resultaron relevantes y de primera plana durante y tras la jornada electoral del  primero de julio. Realmente fue una gran fiesta de participación ciudadana, para quienes nos dedicamos a esto de lo electoral y además nos gusta es ver como se materializan muchos esfuerzos tanto personales como de grupo, de equipo.

Fuente: elsoldemexico.com.mx
Fuente: elsoldemexico.com.mx

Imaginémonos que estamos dentro de un reloj suizo (por la fama que tienen en cuanto precisión y funcionamiento) somos tan diminutos dentro de esa gran maquinaria, pero por suerte estamos en un lugar privilegiado, estamos en el centro de todo, donde además podemos observar literalmente todo el funcionamiento. Un gran engrane de 19 mil 298 dientes, cada diente significa una de las casillas instaladas en el Estado de México, el engrane gira lentamente a nuestra derecha, lo curioso es que cada diente trae su propio engrane más pequeño, uno por cada funcionario de casilla y representante de cada partido político y en su caso también de los candidatos independientes.

Por otro lado, corre una cadena de 125 de municipios, casi paralela a una de 45 distritos, ambas caminan gracias a los engranes ya mencionados y en su marcha pasan a ser aceitadas por los coordinadores y enlaces de las áreas centrales del Instituto Electoral del Estado de México, el Consejo General está atento a cada movimiento, poco a poco se va enterando del número de casillas instaladas y los pormenores de la jornada y todo marcha bien, para eso nos preparamos todos los que trabajamos en esto directa o indirectamente.

Y de pronto empiezan las noticias, los reclamos por Whatsapp y por Twitter. Algunos amigos mandan mensajes preguntando si es cierto. Empiezan a registrarse reclamos y pequeñas manifestaciones, brotes de inconformes alteran una jornada que transcurría totalmente pacífica. La razón, las casillas especiales.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en cada distrito electoral se podrán instalar casillas especiales para recibir la votación de los electores que se encuentren en tránsito, estas casillas especiales solo tendrán 750 boletas como máximo.

Es un fenómeno muy particular, algunos partidos políticos muy acomedidos llevan a simpatizantes desde muy temprano a un tour que incluye transporte de su casa a la casilla especial, obviamente pasando a un lado y de largo de la casilla que les corresponde de acuerdo a su domicilio, un desayuno no continental, algo para sus viáticos y el transporte de regreso a su colonia. Todo lo anterior porque estas casillas son las primeras que cierran al acabárseles las boletas y por lo tanto las primeras que se reportan en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y pues con eso aseguran aparecer en primer lugar en cuanto se abra éste o por lo menos eso intentan.

Pero sumado a estos paseantes voluntarios están, y discúlpenme que lo diga así pues no encuentro otra forma más clara de hacerlo, la bola de irresponsables, desidiosos y fastidiosos que no se tomaron la molestia en dos o tres años de actualizar su credencial para votar con su nuevo domicilio, se levantan tarde y acuden a las casillas especiales que se encuentran instaladas por lo general en terminales de autobuses, aeropuertos, hospitales y en algunos centros turísticos y además pretenden llegar y que se les atienda de volada, casi casi se les reciba con su boleta en la mano y el crayón en la otra y si no se dan esas condiciones desde que se forman en la fila empiezan a fastidiar a medio mundo. El momento crítico es cuando sale el funcionario de casilla a avisar que las boletas se han acabado, lo de menos son las mentadas de madre que avientan a diestra y siniestra, en ocasiones agreden de manera verbal o hasta física a los funcionarios de casilla, a las autoridades, afectan a terceros cerrando algunas calles y exigiendo se les deje votar pues es su derecho, lanzan consignas contra todos argumentando que se les violan sus garantías, sus libertades, el domingo pasado algunos ridículos se pusieron a depositar papelitos con su “voto” en cajas de cartón o a escribirlos en una cartulina pegada en la pared.

Seguro no tienen ni la más mínima idea de todas las medidas de seguridad que contiene una boleta electoral, todos los procedimientos para organizar unas elecciones en orden, libres, transparentes.

Bola de irresponsables, se los vuelvo a decir así ¡irresponsables! Si bien es nuestro derecho el acudir a emitir nuestro sufragio, es también una responsabilidad poner en orden nuestros documentos, es nuestro deber acudir a la casilla que nos corresponde, en esa casilla esta una boleta esperándonos, ahí están nuestros vecinos fungiendo como funcionarios de casilla y seguro estoy que quisieran que acudieran a votar todos los que se encuentran en la lista nominal de su casilla y si lo hicieran de buenas o aunque sea con una sonrisa fingida y a buena hora, ellos serían felices, pues si fueran todos a votar y se les acabarán las boletas podrían terminar más temprano y seguir con el conteo de votos.

Pero no es así, les gusta fastidiar a los demás, sí, fastidiar a los que de verdad se encuentran en tránsito, lejos de casa por algún viaje, muchos cuidando a algún familiar en el hospital, otros por trabajo, por una verdadera necesidad. Gracias a los berrinchudos que no cambiaron su domicilio y acuden a las casillas especiales dejaron a muchos sin votar y además se ofenden porque ¡no hay más boletas!

Ojalá se pudiera modificar la ley y que en las casillas especiales además de la credencial para votar se exigiera un comprobante de tránsito, un boleto de avión, un oficio de comisión del trabajo o algo que acredite la imposibilidad de acudir a la casilla que le corresponde. En las casillas especiales instaladas en hospitales únicamente deberían de poder votar los pacientes y sus familiares que se encuentren ahí, para eso son, pero incluso a los hospitales acuden los haraganes que no actualizan su credencial para votar.

A punto estuvieron de fastidiar la fiesta de la democracia con sus estúpidos reclamos.

Comentarios, críticas y mentadas vía twitter por favor @dgv1968.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogos

La democracia la hacemos todos

Comparte en WhatsApp Con frecuencia la “política” y todas las cuestiones que giran alrededor de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>