El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Todos al Clásico UNAM-IPN

#DesdeLaParticular Todos al Clásico UNAM-IPN

Por: Diego García



Esta ocasión aprovecho este espacio para hablar sobre un fenómeno social que se da en torno al fútbol americano en nuestro país, el enfrentamiento entre los representativos de las dos escuelas públicas más grandes de nuestro país; la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM” y el Instituto Politécnico Nacional “IPN”.

Este tipo de encuentro se remonta a 1936 cuando se enfrentaron por primera vez, con el triunfo para los Burros Blancos por marcador de 6-0, desde aquel lejano 1936 se han enfrentado muchas veces, algunas como equipos únicos de su institución; durante casi tres décadas, de 1970 a 1997, tanto el IPN como la UNAM llegaron a tener hasta cinco equipos de liga mayor y el “Clásico” se realizaba al término de la temporada y se enfrentaban como selección con los mejores jugadores de sus diferentes equipos; durante este periodo los equipos más representativos de cada institución fueron, los Cóndores por la UNAM y las Águilas Blancas por parte del IPN.

Foto: terra.com.mx
Foto: terra.com.mx

Al principio me referí a este encuentro deportivo como un fenómeno social y quizá quien no esté muy familiarizado con el tema podrá cuestionar si de verdad es de tanta relevancia como para denominarlo de tal manera.

Para explicar lo anterior veamos un poco el contexto de este encuentro. Durante muchas décadas diferentes circunstancias lo marcaron como un encuentro de clases sociales, se decía en aquellos tiempos que los universitarios representaban a los ricos y los politécnicos a los pobres; basta ver la cantidad de películas mexicanas en las durante la trama se hace alusión a este tema, eso sí, con escenas reales de los partidos. Desde hace varias décadas esta supuesta lucha de clases sociales dejó de existir, en ambas instituciones estudiamos y estudian sin distinción alguna quienes así lo queremos, igual de pobres, pero también igual de agradecidos con la institución que nos da educación, con el mismo orgullo defienden el azul y oro los de la UNAM que el guinda y blanco los del IPN.

Es un evento que en diferentes épocas ha preocupado a las cúpulas del gobierno, tanto de la hoy Ciudad de México, como a nivel federal, no es un secreto decir que por muchos años el gobierno, la oposición y hasta sindicatos se dedicaron a financiar a diferentes grupos “estudiantiles”, convirtiéndolos en grupos de choque y llamándolos “porros”, y todo para tener ojos y oídos en ambas escuelas y saber lo que pasaba, máxime después de 1968, año en el que el estudiantado de México mostró su poder de organización y solo con la fuerza y las armas pudieron detenerlos. Lo anterior, razón más que suficiente para tratar de controlar un evento que convoca a decenas de miles de estudiantes.

Foto: laaficion.milenio.com
Foto: laaficion.milenio.com

Al Clásico y como consecuencia al fútbol americano lo han atacado y desvirtuado diversos gobiernos, medios de comunicación y actores políticos, siempre se han magnificado los incidentes, las broncas, las novatadas, todo lo que pueda ser atacado ha sido atacado, como para tratar de acabar con la fiesta estudiantil, porque eso sí, el fútbol americano en México es amateur, es de estudiantes (aunque algunos, muy pocos, nada más estén inscritos en las escuelas de idiomas de cada institución) y lo más importante, el fútbol americano en México es de amigos, hermanos, novias, padres y madres, es de familias.

Este sábado se enfrentarán en una semifinal, los dos mejores equipos de cada institución en la presente temporada 2017; por parte de la Universidad, los Pumas CU con su azul y oro en el uniforme, del otro lado defendiendo el guinda y blanco los Burros Blancos del Politécnico, el encuentro se llevará a cabo en el majestuoso Estadio Olímpico Universitario a las 9:00 horas!!

Un horario un tanto incómodo para todo mundo, pareciera que en lugar de invitar lo que quieren es persuadir a la gente de no asistir, mal, muy mal quien crea que las familias, fanáticos y los integrantes de las porras de cada equipo (saludos a los siempre fieles de “Yarda 50”) van a dejar de ir a apoyar con sus Goyas y los Huelums a quienes en el campo representan en este deporte la grandeza de estas dos instituciones.

En temporada regular el juego de Pumas vs Águilas Blancas se jugó en Zapopan, Jalisco, con el pretexto, perdón, con el propósito de promover el fútbol americano en esa zona del país y hasta allá llego la afición, y en tierras tapatías resonaron los canticos de guerra, así como en otras ocasiones en Puebla, Querétaro, Hidalgo, etc.

Hace apenas dos semanas Pumas y Burros Blancos escenificaron un gran duelo en el que los universitarios se llevaron la victoria por tan solo un punto, la gran familia del fútbol americano dio cátedra con un ejemplar comportamiento dentro y fuera del estadio, no hubo ningún incidente que reportar por parte de las autoridades.

Desde este espacio hago votos para que el sábado a las 9 hras., el Estadio Olímpico Universitario se vista de azul y oro del lado del palomar y de guinda y blanco el del pebetero, que las Goyas y los Huelums resuenen en cada rincón del país y que en cada campo donde se entrene fútbol americano repercuta aquello de jugar con la sangre hirviendo, pero con la cabeza fría.

Que sea un gran juego, de entrega, de estrategia, a la ofensiva de grandes pases, carreras espectaculares y defensivamente intercepciones y tackleadas fuertes y en las tribunas que siempre haya un Huelum en respuesta a cada Goya.

Que gane el mejor es una vieja frase que por lo general se cumple en el campo, este sábado desde la tribuna estoy seguro que sentiré de nuevo la pasión, las ganas, vendrá a mí la sensación de la pintura de aceite en mi cuerpo y el olor a peróxido en mi cabello, sentiré la sangre escurrir en mi pecho como hace 26 años en aquella novatada, el sábado quiero quedar afónico de tanto apoyar, de tanta Goya después de cada anotación, ojalá sea un gran juego y con el respeto de siempre a los politécnicos ¡que ganen los Pumas de la UNAM!!!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

FOTO: Siete24.mx

Gobierno local acompañará autoconstrucción de casas dañadas por sismo

Comparte en WhatsAppMéxico, 15 Nov (Notimex).- El gobierno capitalino apoyará la reparación de inmuebles afectados ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>