El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Tolerancia, urgente necesidad

#DesdeLaParticular Tolerancia, urgente necesidad

Por: Diego García


“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias,

contribuyamos a que el mundo

sea un lugar apto para ellas”

F. Kennedy

No hay peor ciego que el que no quiere ver dicen por ahí y nada más cierto en nuestra sociedad a poco más de veinte días para la elección del próximo 1 de julio. Lamentables son las noticias sobre la violencia que se vive en nuestro país, en todas las latitudes se está viviendo un ambiente de tensión y de presión; conflictos por el combate a la delincuencia, choque entre manifestantes en contra de una de las instituciones que se supone impone más respeto, como lo es la Marina.

Fuente: elmercantil.com.do
Fuente: elmercantil.com.do

Inicie mencionando la elección del 1 de julio porque he escuchado gente que dice que no tiene nada que ver con todo lo que está sucediendo y, desde mi particular punto de vista, quien diga que la elección no es un factor que modifica el ambiente social de verdad es que no ve más allá de sus narices, nos encontramos en la recta final de las campañas electorales, no solo es la elección del próximo presidente del país, son senadurías, diputaciones federales y cientos de legislaturas locales así como ayuntamientos y es ahí, en estos últimos, donde la disputa por el poder muchas veces es más fuerte, más intensa, es una competencia entre vecinos y muchas veces hasta al interior de las familias.

Hace unos días me tocó ver una actitud de tolerancia y prudencia por demás aplaudible y alentadora, mientras esperaba mi turno en la peluquería (no estética ni barber shop, una autentica peluquería, con periódicos amarillistas y toda la parafernalia de antaño) cuando la música y gritos rompieron con la tranquilidad de las calles, eran militantes y simpatizantes de dos fuerzas políticas que se acercaban caminando en sentido contrario, eran aproximadamente cien personas acompañadas del candidato por un lado y unas ciento cincuenta del otro lado, acompañados con dos candidatos, lo primero que supuse fue que seguramente habría algún tipo de enfrentamiento, los dos grupos se acercaban por el mismo lado de la banqueta y conforme caminaban más fuertes eran sus gritos de aliento y mayor el volumen de sus altavoces, como emisarios de las antiguas guerras de pronto aceleraron el paso unas tres personas de cada partido y coincidieron a la mitad del camino, para mi sorpresa antes que otra cosa se saludaron muy educadamente y ni un minuto se tardaron en ponerse de acuerdo, regresaron con sus grupos y uno de ellos se cruzó la calle para caminar por la banqueta contraria mientras el otro grupo aguardaba a que terminaran de cruzar la calle para seguir con su camino.

Mientras coincidieron en el espacio de media cuadra pude ver como se saludaban de lado a lado, señoras, jóvenes, algunos señores un poco mayores y hasta los niños que los acompañaban y entonces fue cuando comprendí.

Los dos grupos de personas, aunque apoyaban a diferentes candidatos y partidos políticos todos eran vecinos, todos se conocían por lo menos de vista y a decir del peluquero que salió de chismoso y a fumarse un cigarro mientras pasaban los contingentes había quienes eran familiares en los dos grupos.

Sé que hay historias en las que las guerras más encarnizadas se dan entre quienes fueron los mejores amigos o bien, miembros de la misma familia, lo que me tocó ver tan cerca no fue el caso, fue como ya dije, algo muy alentador y que ojalá se replicara en todos lados, respeto a quienes piensan diferente a uno mismo y tolerancia para quienes no comprendemos.

Al final de cuentas todos somos uno mismo si hablamos de sociedad y nacionalidad, recordemos que la próxima elección del 1 de julio no es la meta, es solo una de las herramientas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

PAN: la lenta sangría de la cerrazón

Comparte en WhatsApp Si en algo coinciden buena parte de los análisis acerca de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>