El principio del tiempo / Opinólogía / #DesdeLaParticular Tu primera vez disfrútala, no la sufras

#DesdeLaParticular Tu primera vez disfrútala, no la sufras

Por: Diego García



Dice el dicho que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague y a todos o por lo menos a la inmensa mayoría nos llegó la oportunidad, a algunos hace ya tantos años que apenas y se acuerdan, en otros tiempos la situación para hacerlo era muy difícil, había incluso a quienes se lo tenían prohibido, otros recuerdan con mucha lucidez esa primera vez, cuando se sienten en confianza hasta una sonrisa se esboza en sus labios cuando te cuentan algunos detalles, en fin hasta tienen muy presente esa primera vez y hasta parece que llevan un registro de cada vez que lo han hecho, recuerdan situaciones muy particulares de cada encuentro, dónde fue, con quién fue…

Fuente: yucatanalamano.com
Fuente: yucatanalamano.com

Otros, un poco más jóvenes les resulto más fácil, más cerca de su casa ¡incluso hasta los llevaron sus padres!

Todos acudimos a esa primera vez con diferente actitud, estoy seguro que muchas y muchos acudieron como si nada, tranquilos y lo vieron como algo muy normal, los que son un poco más tímidos me los imagino un poco más callados, hasta con pena de que algún vecino, conocido o la señora de la tienda los saludara al entrar, y ellas y ellos tratando de pasar desapercibidos, como que queriendo que nadie se enterara.

Estoy seguro que en muchas familias fue todo un suceso y hasta algún pequeño festejo hubo por esa primera vez, los padres orgullosos de sus hijos y aunque sean machistas y no lo digan también lo están de sus hijas.

Todos pueden dar consejos para esa primera vez, los padres, los maestros, los amigos, la publicidad en la tele y en el radio; hoy en día hay mucha información disponible y solo basta investigar un poco, para que quienes ya tienen edad y ya les toca, lo hagan de manera consiente, no obligadas ni obligados, sin presiones ni amenazas, convencidos, al final de cuentas es una decisión unipersonal, a lo mejor los ven al entrar o al salir, pero finalmente a la hora de la acción lo hacemos en la intimidad de la soledad y queramos o no, al salir saldremos marcados por esa acción.

Sí, marcados con tinta indeleble en el pulgar derecho por alguno de nuestros vecinos que fungirá como secretario o escrutador de casilla el día de la elección.

Ojalá nadie pensado otra cosa ¡Jesús, María y José! Jajaja

Estoy hablando de los millones de jóvenes que este próximo domingo 1 de julio tendrán la oportunidad de acudir por primera vez a ejercer su derecho de sufragar, hablo de quienes cumplirán con su obligación de acudir y depositar su voto en cada urna para elegir a quienes quieren que los representen en los diferentes niveles de gobiernos, hablando del Poder Ejecutivo y del Legislativo.

Los invito desde este espacio a que no dejen de hacerlo, es su oportunidad y su futuro inmediato y por lo menos a mediano plazo lo que está en juego y es algo que desde mi particular opinión no se puede dejar en manos de nadie más, incluidos los padres, nadie puede ni debe decidir por ustedes, si ya tienen su credencial para votar y están en la lista nominal lo pueden y deben hacer.

Pueden hacer un análisis muy personal sobre las diferentes opciones, a lo mejor ninguna es de su total agrado, pero valoren la riqueza de este ejercicio y el poder de su decisión.

No se pongan nerviosas o nerviosos, saluden con orgullo a sus vecinos y conocidos que se encuentren camino a la casilla, si los acompañen sus padres o hermanos disfruten porque a otras cosas no creo que los acompañen y de la marca en el pulgar tampoco se preocupen, se quita en uno o dos días.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Diego García

Maestro en Administración Electoral. Con más 20 años de experiencia en la administración pública. Se desempeña como secretario particular del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Autor de diversos artículos sobre comunicación política, elecciones y participación ciudadana. Universitario y fan de la disciplina del futbol americano como estilo de vida.

Te puede interesar

#Opinólogos

La democracia la hacemos todos

Comparte en WhatsApp Con frecuencia la “política” y todas las cuestiones que giran alrededor de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>